Enlaces accesibilidad

Joachim Gauck es elegido nuevo presidente de Alemania por mayoría clara

  • Obtiene 991 sufragios de los 1.232 miembros presentes de la Asamblea Federal
  • El pastor evangélico es el primer presidente alemán no afiliado a ningún partido

Por
Joachim Gauck es elegido nuevo presidente de Alemania por mayoría clara

El pastor evangélico y antiguo disidente de la extinta RDA Joachim Gauckde 72 años de edad, ha sido elegido este domingo undécimo presidente de la República Federal de Alemania con una clara mayoría de votos de la Asamblea Federal.

El teólogo luterano independiente ha obtenido 991 sufragios de los 1.232 miembros presentes de la Asamblea Federal, compuesta por la totalidad de los diputados del Bundestag, la cámara baja, y otros tantos representantes de los 16 estados federados germanos.

Gauck es el primer independiente, ya que todos sus antecesores militaban en partidos políticos con representación parlamentaria.

Devolver la autoridad moral

Sobre los hombros de Gauck carga ahora la responsabilidad de devolver a la Presidencia de Alemania, un cargo de contenido simbólico y representativo, la autoridad moral perdida, si bien la gran mayoría de los alemanes, según las encuestas, consideran que es la persona adecuada para conseguirlo.

El prestigio de Gauck se basa en su rebelión contra el régimen comunista de la extinta RDA desde su púlpito en la germano oriental ciudad de Rostock, pero sobre todo por su labor tras la caída del Muro de Berlín como primer responsable de la custodia de los archivos de la Stasi, la otrora todopoderosa policía política que controlaba a los ciudadanos del Este del país.

La elección de Gauck, de 72 años, trae consigo además que la RFA cuente por primera vez en su historia con dos dirigentes procedentes de la extinta RDA y de confesión evangélica como la propia canciller federal, Angela Merkel.