Toxo: La reforma laboral establece "una discriminación brutal" entre los parados

  • Los desempleados sin subsidio entran en "una zona de exclusión"
  • El líder de CC.OO. afirma que la reforma "criminaliza" a los parados
RTVE.es/RNE - MADRID 

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la reforma laboral 2012 establece una "discriminación brutal" entre los parados que cobran una prestación y los que no tienen ningún subsidio.

Entrevistado en Radio Nacional, Toxo explica que los más de dos millones de desempleados que no cuentan con ningún tipo de protección están en "una nueva zona de exclusión" porque los empresarios no tendrán bonificaciones ni incentivos para contratarlos.

En esta situación estarían los jóvenes que no han entrado todavía en el mercado laboral, los parados que hayan agotado la prestación o aquellos que no hayan trabajado lo suficiente para tener derecho a cobrar el paro. El objetivo sería "vaciar las listas del paro" cuando se reactive la economía y ahorrar en prestaciones por desempleo.

A juicio del líder sindical, la concepción del parado que se desprende de la reforma laboral es "muy negativa" como si fuera "un delincuente o un parásito de la sociedad al que se criminaliza". Añade que se puede obligar a los desempleados a realizar trabajos comunitarios y apunta que "no exagera absolutamente nada, está escrito".

La falta de tutela multiplicará los ERE

Apunta que la supresión del despido exprés es "una engañifa" porque los salarios de tramitación solo se abonan si el empresario readmite al trabajador y ni siquiera se permite al trabajador decidir si se reincorpora o acepta la indemnización.

Toxo critica la falta de tutela administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) porque "se da la llave de los recursos públicos a las empresas" ya no hace falta que se autorice el ERE, los trabajadores se van al paro y si se logra una decisión favorable en sede judicial "a lo mejor se suspende algún despido".

Subraya que la cobertura de la negociación colectiva que ahora ampara al 80% de los trabajadores "va a descender en un periodo muy corto de tiempo" y que las grandes empresas van a recurrir "a futuro, mucho más a los ERE" con una "altísima conflictividad laboral en las empresas".

Existe cierta inconstitucionalidad en la reforma laboral

El líder de CC.OO. aclara que existe la posibilidad de enmendar ciertos aspectos de la reforma laboral porque existe "cierta inconstitucionalidad" en la discriminación de los trabajadores según trabajen en empresas de menos de 50 empleados o no. Además, asegura que espera convertir "esta situación de apatía y resignación" en "movilización" y actitud de "rechazo".

Para hacer frente a esta reforma elaboral es necesario "combinar unas medidas con otras" y no tiene intención de apelar "de primeras" a una huelga general. "Prefiero que se obligue al Gobierno a reaccionar antes de encontrarnos en una situación como la de Grecia". Los sindicatos han convocado una movilización el 19 de febrero y también se sumarán a la "jornada de acción europea" del 29 de febrero.

"Buena" para la CEOE

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree que se trata de una reforma laboral "profunda y buena" para los trabajadores. "Los empresarios podremos empezar a contratar si las condiciones de financiación y otras reformas estructurales se ponen en funcionamiento", afirma.

Preguntado sobre posibles abusos contra los trabajadores, dice que como en cualquier sector habrá empresarios más justos y menos. Añade que con esta reforma España se pone en línea con los países más avanzados."Los empresarios no somos los malos de la película, lo que queremos es contratar, no despedir", asegura.

Los agentes sociales se reúnen con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que les explique "con detalle" la reforma laboral. Los sindicatos ya han expresado su voluntad de abrir "un verdadero diálogo tripartito" y este domingo apelaron a Rajoy, al decir que "está en su mano evitar una huelga general".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:38910