Toxo: La reforma laboral establece "una discriminación brutal" entre los parados

  • Los desempleados sin subsidio entran en "una zona de exclusión"
  • El líder de CC.OO. afirma que la reforma "criminaliza" a los parados
RTVE.es/RNE - MADRID 

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la reforma laboral 2012 establece una "discriminación brutal" entre los parados que cobran una prestación y los que no tienen ningún subsidio.

Entrevistado en Radio Nacional, Toxo explica que los más de dos millones de desempleados que no cuentan con ningún tipo de protección están en "una nueva zona de exclusión" porque los empresarios no tendrán bonificaciones ni incentivos para contratarlos.

En esta situación estarían los jóvenes que no han entrado todavía en el mercado laboral, los parados que hayan agotado la prestación o aquellos que no hayan trabajado lo suficiente para tener derecho a cobrar el paro. El objetivo sería "vaciar las listas del paro" cuando se reactive la economía y ahorrar en prestaciones por desempleo.

A juicio del líder sindical, la concepción del parado que se desprende de la reforma laboral es "muy negativa" como si fuera "un delincuente o un parásito de la sociedad al que se criminaliza". Añade que se puede obligar a los desempleados a realizar trabajos comunitarios y apunta que "no exagera absolutamente nada, está escrito".

La falta de tutela multiplicará los ERE

Apunta que la supresión del despido exprés es "una engañifa" porque los salarios de tramitación solo se abonan si el empresario readmite al trabajador y ni siquiera se permite al trabajador decidir si se reincorpora o acepta la indemnización.

Toxo critica la falta de tutela administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) porque "se da la llave de los recursos públicos a las empresas" ya no hace falta que se autorice el ERE, los trabajadores se van al paro y si se logra una decisión favorable en sede judicial "a lo mejor se suspende algún despido".

Subraya que la cobertura de la negociación colectiva que ahora ampara al 80% de los trabajadores "va a descender en un periodo muy corto de tiempo" y que las grandes empresas van a recurrir "a futuro, mucho más a los ERE" con una "altísima conflictividad laboral en las empresas".

Existe cierta inconstitucionalidad en la reforma laboral

El líder de CC.OO. aclara que existe la posibilidad de enmendar ciertos aspectos de la reforma laboral porque existe "cierta inconstitucionalidad" en la discriminación de los trabajadores según trabajen en empresas de menos de 50 empleados o no. Además, asegura que espera convertir "esta situación de apatía y resignación" en "movilización" y actitud de "rechazo".

Para hacer frente a esta reforma elaboral es necesario "combinar unas medidas con otras" y no tiene intención de apelar "de primeras" a una huelga general. "Prefiero que se obligue al Gobierno a reaccionar antes de encontrarnos en una situación como la de Grecia". Los sindicatos han convocado una movilización el 19 de febrero y también se sumarán a la "jornada de acción europea" del 29 de febrero.

"Buena" para la CEOE

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree que se trata de una reforma laboral "profunda y buena" para los trabajadores. "Los empresarios podremos empezar a contratar si las condiciones de financiación y otras reformas estructurales se ponen en funcionamiento", afirma.

Preguntado sobre posibles abusos contra los trabajadores, dice que como en cualquier sector habrá empresarios más justos y menos. Añade que con esta reforma España se pone en línea con los países más avanzados."Los empresarios no somos los malos de la película, lo que queremos es contratar, no despedir", asegura.

Los agentes sociales se reúnen con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que les explique "con detalle" la reforma laboral. Los sindicatos ya han expresado su voluntad de abrir "un verdadero diálogo tripartito" y este domingo apelaron a Rajoy, al decir que "está en su mano evitar una huelga general".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:38910