Enlaces accesibilidad

Los sindicatos: "Rajoy tiene en su mano" evitar una huelga general al tramitar la reforma laboral

  • Rosell cree que el despido improcedente será "una anomalía"
  • Báñez afirma que se conservan los derechos de los trabajadores
  • Ante una posible huelga, la ministra pide "responsabilidad" a los sindicatos

Por
Los sindicatos: "Rajoy tiene en su mano" evitar una huelga general

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral que entra en vigor este domingo.

En una entrevista en la Ser, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo apunta que espera que la reunión a la que les ha convocado el lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sea para decir que se abre un proceso de negociación.

Si se endurece será la ciudadanía la que marque el camino

"Cabe la posibilidad de mejoras pero si se buscan otras alianzas para endurecerlas (...) será la ciudadanía la que marque el camino", adverte. "En España se han salvado muchos empleos y se ha  ayudado a crear muchos con movilizaciones de la ciudadanía", añade el  líder de CC.OO y contesta al portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

Méndez critica la actitud del Gobierno con una reforma con la que se ha "desentendido" del principal problema del país, que es el paro, y que obliga a la sociedad a dar un "triple salto mortal" en sus condiciones laborales. A su juicio, la reforma impone como única vía para afrontar la crisis el despido "en un país donde muchos empresarios tienen una atracción irresistible al despido, como las polillas a la luz".

Un tiple salto mortal en las condiciones laborales

Ambos líderes sindicales avanzaron que no descartan recurrir a los tribunales eventuales aspectos de inconstitucionalidad o discriminación de la reforma laboral. No obstante, lo primero es una tarea de divulgación  sobre el contenido y el impacto de una normativa que acaba con los  derechos de los trabajadores, así como "palpar" el estado de ánimo de la  ciudadanía antes de plantear nuevas acciones.

Los sindicatos han anunciado que el próximo 19 de febrero van a hacer  movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la  reforma laboral.

El despido improcedente "una anomalía"

Una valoración muy diferente hace el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que apunta que la reforma laboral permite "clarificar" las causas  objetivas de despido para avanzar hacia que el despido improcedente  quede como "una anomalía, algo residual".

En una entrevista en el diario El País, el presidente de la patronal  afirma que la reforma es positiva, va en línea con los cambios que se  han hecho en Europa e "introduce flexibilidad y estructura un mercado  laboral que era tremendamente rígido".

No podemos pedir que se pase de primera a quinta de una vez

"Nos deja lejos del radicalismo aplicado en Portugal y nos acerca a  Alemania. Completa los pasos dados en 2010 y 2011 por el Gobierno de  Zapatero", apunta. Rosell reconoce que es una "reforma importante" pero niega que sea la de la patronal y reclama mayor flexibilidad.

"No es lo que hubiera hecho yo; pero lo hecho es importante. No  podemos pedir que se pase de primera a quinta velocidad de una vez",  afirma. No obstante, Rosell rechaza que la obsesión del empresario sea despedir sino que lo que buscan es contratar. Para el presidente de patronal, se ha alcanzado "una  fórmula intermedia" que deja a los agentes sociales un espacio muy  grande para negociar y ante la que no ve "motivos suficientes" para la  huelga.

Báñez: "Derechos intactos"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que  la reforma laboral introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica"  en las relaciones laborales y que los derechos del trabajador permanecen  "intactos", entre ellos la tutela judicial efectiva.

En una entrevista con el diario ABC, Báñez defiende que los cambios  en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido  es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas  de despido procedente.

Ganan todos los trabajadores

Para la ministra, los cambios permiten a las empresas tener más  flexibilidad para "que puedan  ajustarse a las situaciones económicas adversas con mayor flexibilidad y  que el despido sea el último recurso". Con la reforma, "ganan todos los trabajadores" así como los parados, los jóvenes y las pymes, según Báñez.

Afirma también que la reforma introduce acuerdos a los  que llegaron patronal y sindicatos, ya que se respeta "profundamente el  diálogo social", y añade que se contará con los agentes sociales para  mejorar el texto con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga  general, señala que confía en la "responsabilidad" y en el compromiso  con España "en un momento tan delicado".