UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra una reforma que "destruye más empleo"

  • Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general
  • El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea"
Programas para todos los públicos
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado manifestaciones en toda España el domingo 19 de febrero contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque, a jucio de sus secretarios generales acelerará "la destrucción de empleo".

Ese será el primer paso de una estrategia de "movilización creciente". A continuación, el 29 de febrero se sumarán a la convocatoria de la "jornada de acción europea" de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y no descartan convocar una huelga general aunque, como apunta el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, si se produce "no será el presidente del Gobierno el que fije la fecha".

Acelerará que España llegue a seis millones de parados

Toxo ha ido aún más lejos y augura que la reforma laboral "acelerará el momento en que España llegue a los seis millones de parados". En su opinión, el Gobierno trabaja con llegar a ese escenario a final de año y critica que "no de pasos para impedir esa situación".

Para Toxo la reforma es "radical" y pretende "desmantelar el derecho laboral", y ha advertido de que generará más destrucción de empleo y más conflictos en las empresas, al tiempo que ha dicho que es la que han dictado al Gobierno los organismos internacionales, la CEOE, Funcas y Fedea.

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que "ninguna manifestación crea empleo" y que la reforma laboral "ofrece a las empresas una alternativa frente al despido".

Reforma del "despido único"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, opina que el Gobierno actua como si España fuera un país intervenido y considera que la nueva regulación del mercado laboral es "inútil y desequilibrada". Además, a su juicio, a corto plazo genera más paro y a medio plazo "precariza las condiciones laborales".

Es la reforma laboral del despido único

Méndez ha definido la reforma laboral como la del  "despido único" porque en la práctica "la tendencia va a ser a un despido generalizado de 20 días", en la misma línea, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que es la reforma del "todo a 20".

Además en el nuevo marco laboral se invierte la carga de la prueba, a priori todos los despidos que acrediten la causa serán procedentes y los trabajadores tendrán que demostrar que el despido es improcedente.

Uno de los objetivos declarados de la reforma era simplificar las modalidades de contratación, sin embargo, Méndez apunta que se rebaja el contrato indefinido pero no se reduce el número de tipos de contratos.

Con respecto a la temporalidad, el líder sindical destaca que puede haber un efecto estadístico de reducción de contratos temporales porque el nuevo contrato indefinido permite despedir al trabajador durante un año sin indemnización por despido, o sea, más barato que con uno temporal.

Generaliza los conflictos laborales con mayor judicialización

Los sindicatos creen que la reforma va a "generalizar los conflictos" y va a llevar a una "mayor judicialización de la vida laboral". En el medio plazo, auguran una disminución de las clases medias, con mayores desigualdades,  en una España en la que los "ricos serán más ricos y los pobres más pobres".

Pese a todo, las centrales sindicales acuden el lunes a una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que esperan que se abra un escenario de diálogo para buscar "soluciones no traumáticas" y no vulnerar la seguridad de los trabajadores.

El texto que regula el nuevo marco laboral en España ya se ha publicado en el BOE y entra en vigor este domingo (consultar la reforma laboral, en pdf).

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Brahimi, de falta directa, y Jackson Martínez; los autores de los goles.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:38910