Enlaces accesibilidad

Grecia acude a la reunión del Eurogrupo sin cerrar un acuerdo sobre el programa de ajuste

  • El Gobierno heleno no ha conseguido pactar el recorte de las pensiones
  • Venizelos confía aún así en que el acuerdo obtenga el visto bueno del Eurogrupo
  • De Guindos advierte de que la quiebra de Grecia podría contagiar a España

Por

Grecia acude este jueves a la reunión del Eurogrupo en Bruselas con el compromiso de aceptar las medidas de austeridad exigidas, salvo los recortes de las pensiones, rechazados por los políticos helenos, después de toda una noche de arduas negociaciones entre el Gobierno y la 'troika' de los acreedores.

La negociación sobre los recortes de las pensiones, que ha provocado enfrentamientos entre las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- que conforman el gobierno de coalición liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, ha impedido hasta ahora cerrar este importante acuerdo.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha advertido poco antes de partir hacia Bruselas, donde a las 18.00 de esta tarde participará en una reunión extraordinaria del Eurogrupo, de que estas negociaciones son "como la Hidra", pues "al dejar abierta una cuestión, (se corre el peligro de que) se abran otras".

No obstante, Venizelos expresa su confianza en que los socios de la zona euro accedan rápidamente a dar luz verde a la ayuda financiera que necesita Grecia para evitar su bancarrota.

"Con la esperanza de que el Eurogrupo se reúna hoy y tome una decisión positiva sobre el nuevo plan de rescate voy a Bruselas", ha declarado a la prensa Venizelos.

Mientras, el ministro griego de Desarrollo, Michalis Chrissohoïdis, ha advertido de el mantenimiento de la paz social es el principal desafío al que se enfrenta el país si prosiguen los recortes y "Grecia pasa de la recesión a la depresión".

De Guindos: "Me toca drama griego"

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la deuda de Grecia, aunque ha advertido de que una quiebra del país heleno podría traer efecto contagio a otros países, incluido España.

"Grecia es un problema político, no económico", ha señalado De Guindos en declaraciones a la cadena Onda Cero, donde ha señalado que el Gobierno griego "no ha hecho todo lo que tenía que  haber hecho".

Sin acuerdo se abre una vía novedosa e impredecible

De Guindos ha reconocido que esta tarde "me toca drama griego", puesto que viaja también a Bruselas para participar en el Eurogrupo donde, ha asegurado, se ejercerá "una presión muy importante" sobre Grecia para que asuma compromisos y pueda reconducir su posición financiera. "Espero que haya acuerdo, pero sin acuerdo se abre una vía novedosa e impredecible", ha añadido.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) han acordado en principio un segundo rescate gigantesco de 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, pero exigen a cambio el compromiso firme del gobierno heleno de implementar un severo paquete de medidas de ahorro.

Además, los socios de la zona del euro esperan, para desbloquear el rescate, que Atenas cierre un acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de al menos 100.000 millones de euros de la deuda griega.

Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

El escollo de las pensiones

Los medios griegos informaron esta mañana de que ante la imposibilidad de que los políticos helenos aprobaran los recortes de las pensiones, los representantes de la 'troika' -FMI, Comisión Europea (CE), y Banco Central Europeo  (BCE)-, optaron finalmente esta madrugada por ceder en su postura en  este tema para, al menos, poder presentar algún tipo de acuerdo en la  reunión del Eurogrupo.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) ha negado que los socios internacionales hayan   dado a Grecia un nuevo plazo de dos semanas para buscar una alternativa   al recorte de las pensiones que le permita ahorrar 300 millones de   euros.

"He visto informaciones de prensa en ese sentido, las he comprobado  y,  francamente, nadie parece saber de una extensión de ese tipo", ha afirmado el  portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, al ser preguntado al   respecto en una rueda de prensa.

La agencia griega AMNA ha descartado que el primer ministro se reúna este jueves con los líderes de los partidos que integran la coalición del gobierno, y ha asegurado que tampoco se reunirá el Consejo de Ministros, como estaba previsto que lo hiciera para firmar el acuerdo que había sido negociado con la 'troika' por Papadimos.

Según ha informado la oficina del primer ministro, las partes ya alcanzaron un consenso sobre todas las demás medidas negociadas por Papadimos y Venizelos con la 'troika', que incluyen cuestiones tan polémicas como la reducción de los salarios, la abolición de los convenios colectivos y el despedido de 15.000 funcionarios.

Los sindicatos y la patronal se oponen a estos nuevos recortes puesto que tras dos años de austeridad, cada vez son más los griegos abocados a la pobreza.