Enlaces accesibilidad

La UE y el FMI piden que el salario mínimo en Grecia baje de los 600 euros

  • La patronal dice estar dispuesta a que los salarios mínimos no se reduzcan
  • El primer ministro griego advierte del riesgo de "impago" en marzo si no llegan a un acuerdo
  • La reducción del coste salarial es una de las condiciones de la 'troika' para conceder el préstamo

Por

La "troika" que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ha insistido en que el Gobierno griego reduzca el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales, una petición que los sindicatos han rechazado este miércoles de plano. La reducción del coste salarial es una de la condiciones exigidas por la "troika" para seguir prestando ayuda financiera a Grecia.

Según una carta filtrada por la emisora "Skai", la "troika" ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo griego en la que pide al Gobierno que solvente ese tema mediante un decreto si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo.

El salario mínimo mensual, una vez abonadas las cuotas a la seguridad social, es de 600,79 euros, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años.

El primer ministro griego Lukás Papadimos ha advertido esta tarde sobre el riesgo de "impago sin control" al que podría enfrentarse el país este mes de marzo, si los empresarios y los sindicatos no llegan a un acuerdo en la reducción de los costes laborales para estimular la competitividad.

"Los interlocutores sociales deben trabajar duro en las negociaciones para mejorar la competitividad de la economía e impulsar el empleo", ha dicho el Primer Ministro.

Grecia sigue pendiente de la entrega del segundo rescate financiero pactado por los líderes de la Unión Europea para el país, por valor de 158.000 millones de euros de los que casi la tercera parte procederían de la aportación voluntaria de los bancos.

La patronal pide un recorte generalizado

El primer ministro, Lukás Papadimos, se ha reunido con representantes de la Confederación General de Trabajadores de Grecia y de la Asociación de Empresas e Industrias (AEI), para tratar este asunto.

Desde la AEI, la patronal que agrupa a la gran industria y las empresas de servicios, ha asegurado estar dispuesta a que el salario mínimo no se reduzca, aunque sí ha pedido que se recorten los salarios en general para mejorar la competitividad.

Yannis Panagópulos, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, ha negado que haya margen para la reducción de los salarios y exigió a los empresarios que mantengan las tablas salariales pactadas en el pasado.

Papadimos continúa este miércoles con su ronda de contactos con las patronales que agrupan al comercio, que pide una congelación salarial por tres años, y a las pymes, que reclama una rebaja del coste de las cotizaciones a la seguridad social.