Mitt Romney se consolida como líder de la carrera republicana al ganar en Nevada

  • Sería su segunda victoria consecutiva en el proceso de primarias
  • Con el 43% escrutado, se  hace con el 42% de los votos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se consolida como claro líder en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos al conseguir en los "caucus" de Nevada, donde ha obtenido un amplio margen sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Tras el cierre de los últimos colegios electorales y pese a haberse escrutado sólo el 43% de los votos, las cadenas de televisión y diarios estadounidenses coincidieron en declarar vencedor a Romney, que cuenta con el 42% de los votos frente al 26% del expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

En tercera posición se sitúa el congresista Ron Paul, popular en las áreas rurales de Nevada y que cuenta con un 18% de los votos, mientras que el exsenador Rick Santorum se sitúa a la cola con un 13%.

De esta forma, el exgobernador de Massachusetts conseguiría su segunda victoria consecutiva, tras la obtenida el pasado miércoles en el estado de Florida, y la tercera en todo el proceso de primarias: también ganó en New Hampsire.

En Nevada están en juego 28 delegados para la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y en la que se designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.

Promete llegar a la Casa Blanca

Los primeros escrutinios coincidieron con un acto de campaña de Romney en Las Vegas, en el que el aspirante no dudó en declarar su victoria, y prometió llevarla hasta la Casa Blanca.

Obama no ha hecho nada por los ciudadanos de Nevada

"(El presidente Barack) Obama no ha hecho nada por los ciudadanos de Nevada", dijo el precandidato, que ha centrado su discurso en la economía en un estado que concentra la mayor tasa de desempleo del país -un 12,6 %- y el récord en ejecuciones hipotecarias.

"Estados Unidos necesita un presidente que pueda recuperar la economía porque la entiende. Yo la entiendo, y yo la recuperaré", aseguró Romney, ya en tono de candidato, ante decenas de simpatizantes que ondeaban pancartas con el lema "Nevada believes" (Nevada cree), por su lema "Believe in America".

Se consolida como favorito

El triunfo de Romney en el primer estado del oeste que vota en las primarias estadounidenses le consolida como claro favorito para hacerse con la nominación republicana en agosto, tras su rotunda victoria del martes en Florida, donde venció por un 47% de los votos.

Su victoria fue generalizada en todo el estado, excepto en el suroeste, de población más rural y conservadora, donde los apoyos se repartieron entre Paul, que ha hecho grandes esfuerzos de campaña en la región, y Gingrich, que ha mantenido un perfil bajo en Nevada.

Los resultados preliminares no incluyen, sin embargo, los datos del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas y que concentra el 70 % de la población, dado que ese área acogió un caucus especial para judíos ortodoxos cuyas urnas no cerraron hasta las 19:00 horas locales (03:00 GMT del domingo). Se espera que Romney se imponga también en ese condado, que cuenta con una importante población que comparte su fe mormona.

Un 26% de los votantes de Nevada se definieron como mormones en las encuestas a pie de urna, y de ellos, un 91 % respaldaron a Romney. Las proporciones son similares a las de 2008, cuando el político de Masachusets ganó el estado por un 51% de los votos.

El voto hispano, por su parte, tuvo un peso menor, ya que sólo un 5% de los votantes encuestados a pie de urna eran latinos, según los datos publicados por la cadena CNN.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52432