Mitt Romney se consolida como líder de la carrera republicana al ganar en Nevada

  • Sería su segunda victoria consecutiva en el proceso de primarias
  • Con el 43% escrutado, se  hace con el 42% de los votos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se consolida como claro líder en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos al conseguir en los "caucus" de Nevada, donde ha obtenido un amplio margen sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Tras el cierre de los últimos colegios electorales y pese a haberse escrutado sólo el 43% de los votos, las cadenas de televisión y diarios estadounidenses coincidieron en declarar vencedor a Romney, que cuenta con el 42% de los votos frente al 26% del expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

En tercera posición se sitúa el congresista Ron Paul, popular en las áreas rurales de Nevada y que cuenta con un 18% de los votos, mientras que el exsenador Rick Santorum se sitúa a la cola con un 13%.

De esta forma, el exgobernador de Massachusetts conseguiría su segunda victoria consecutiva, tras la obtenida el pasado miércoles en el estado de Florida, y la tercera en todo el proceso de primarias: también ganó en New Hampsire.

En Nevada están en juego 28 delegados para la convención republicana, que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida) y en la que se designará oficialmente al candidato del partido que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.

Promete llegar a la Casa Blanca

Los primeros escrutinios coincidieron con un acto de campaña de Romney en Las Vegas, en el que el aspirante no dudó en declarar su victoria, y prometió llevarla hasta la Casa Blanca.

Obama no ha hecho nada por los ciudadanos de Nevada

"(El presidente Barack) Obama no ha hecho nada por los ciudadanos de Nevada", dijo el precandidato, que ha centrado su discurso en la economía en un estado que concentra la mayor tasa de desempleo del país -un 12,6 %- y el récord en ejecuciones hipotecarias.

"Estados Unidos necesita un presidente que pueda recuperar la economía porque la entiende. Yo la entiendo, y yo la recuperaré", aseguró Romney, ya en tono de candidato, ante decenas de simpatizantes que ondeaban pancartas con el lema "Nevada believes" (Nevada cree), por su lema "Believe in America".

Se consolida como favorito

El triunfo de Romney en el primer estado del oeste que vota en las primarias estadounidenses le consolida como claro favorito para hacerse con la nominación republicana en agosto, tras su rotunda victoria del martes en Florida, donde venció por un 47% de los votos.

Su victoria fue generalizada en todo el estado, excepto en el suroeste, de población más rural y conservadora, donde los apoyos se repartieron entre Paul, que ha hecho grandes esfuerzos de campaña en la región, y Gingrich, que ha mantenido un perfil bajo en Nevada.

Los resultados preliminares no incluyen, sin embargo, los datos del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas y que concentra el 70 % de la población, dado que ese área acogió un caucus especial para judíos ortodoxos cuyas urnas no cerraron hasta las 19:00 horas locales (03:00 GMT del domingo). Se espera que Romney se imponga también en ese condado, que cuenta con una importante población que comparte su fe mormona.

Un 26% de los votantes de Nevada se definieron como mormones en las encuestas a pie de urna, y de ellos, un 91 % respaldaron a Romney. Las proporciones son similares a las de 2008, cuando el político de Masachusets ganó el estado por un 51% de los votos.

El voto hispano, por su parte, tuvo un peso menor, ya que sólo un 5% de los votantes encuestados a pie de urna eran latinos, según los datos publicados por la cadena CNN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:52432