Una rebaja del 75% para Rodrigo Rato

  • El presidente de Bankia cobró 2,34 millones en el año 2011
  • Con la nueva normativa deberá reducir su sueldo a 600.000 euros
  • Salvo los de BMN, todos los directivos de bancos con ayudas cobrarán menos
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La reforma financiera aprobada este viernes por el Consejo de Ministros incluye una limitación de las retribuciones de los directivos de entidades que hayan recibido préstamos públicos, o que directamente hayan sido intervenidas, que supondrá una considerable rebaja para algunos de los principales ejecutivos del sector, empezando por el presidente Bankia, Rodrigo Rato, que verá rebajadas sus ganancias en un 75% a causa de la nueva normativa.

La medida impulsada por el Gobierno responde así a la polémica generada no solo por los salarios de algunos directivos de entidades en apuros, sino, sobre todo, por las indemnizaciones y pensiones que han cobrado algunos ejecutivos, que se incluyen en el conjunto de su retribución anual.

Uno de los casos más sonados fue el de Novagalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas, que pagó 30 millones de euros a cuatro directivos tras recibir 3.627 millones de euros en ayudas públicas por su intervención, aunque también ha habido casos similares en Caixa Penedés o la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por este motivo, el Banco de España exigió que todas las entidades con préstamos públicos o intervenidas hicieran públicas las remuneraciones de sus directivos al 31 de diciembre de 2011, lo que reveló que Rodrigo Rato percibió 2,34 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, tiene un salario anual de 2,26 millones.

Un tope de 600.000 euros

En virtud de la nueva normativa, ambos tendrán que reducir la retribución total que perciban por sus actividades en Bankia, que recibió 4.465 millones de euros del FROB, a un máximo de 600.000 euros, lo que para el presidente supone casi un 75% menos y para el consejero delegado, en torno a un 73,5% menos.

De hecho, todos los directivos que publicaron sus remuneraciones tendrán que bajarse el salario, salvo los del Banco Mare Nostrum, cuyo presidente, Carlos Egea, declaró una retribución anual de 456.000 euros, de los que 284.000 euros corresponden a su salario.

Así, entre los ejecutivos que verán reducida su retribución están el presidente de Cataluña Caixa, que percibió 1,55 millones, el presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, que declaró 903.660 euros, y el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que cobra 899.290 euros; en este último caso, la reducción será más acusada, puesto que el techo para los directivos de entidades intervenidas es de 300.000 euros.

Algunos de los directivos de esas entidades, en cualquier caso, se negaron a publicar sus sueldos pese a la exigencia del Banco de España, argumentando que esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que han recibido ayudas públicas, como el del automóvil, y se ampararon en la Ley de Protección de Datos.

En concreto, todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias y el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, están entre quienes no han revelado sus retribuciones.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011