Enlaces accesibilidad

Una rebaja del 75% para Rodrigo Rato

  • El presidente de Bankia cobró 2,34 millones en el año 2011
  • Con la nueva normativa deberá reducir su sueldo a 600.000 euros
  • Salvo los de BMN, todos los directivos de bancos con ayudas cobrarán menos

Por
Una rebaja del 75% en las retribución de Rodrigo Rato como presidente de Bankia

La reforma financiera aprobada este viernes por el Consejo de Ministros incluye una limitación de las retribuciones de los directivos de entidades que hayan recibido préstamos públicos, o que directamente hayan sido intervenidas, que supondrá una considerable rebaja para algunos de los principales ejecutivos del sector, empezando por el presidente Bankia, Rodrigo Rato, que verá rebajadas sus ganancias en un 75% a causa de la nueva normativa.

La medida impulsada por el Gobierno responde así a la polémica generada no solo por los salarios de algunos directivos de entidades en apuros, sino, sobre todo, por las indemnizaciones y pensiones que han cobrado algunos ejecutivos, que se incluyen en el conjunto de su retribución anual.

Uno de los casos más sonados fue el de Novagalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas, que pagó 30 millones de euros a cuatro directivos tras recibir 3.627 millones de euros en ayudas públicas por su intervención, aunque también ha habido casos similares en Caixa Penedés o la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por este motivo, el Banco de España exigió que todas las entidades con préstamos públicos o intervenidas hicieran públicas las remuneraciones de sus directivos al 31 de diciembre de 2011, lo que reveló que Rodrigo Rato percibió 2,34 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, tiene un salario anual de 2,26 millones.

Un tope de 600.000 euros

En virtud de la nueva normativa, ambos tendrán que reducir la retribución total que perciban por sus actividades en Bankia, que recibió 4.465 millones de euros del FROB, a un máximo de 600.000 euros, lo que para el presidente supone casi un 75% menos y para el consejero delegado, en torno a un 73,5% menos.

De hecho, todos los directivos que publicaron sus remuneraciones tendrán que bajarse el salario, salvo los del Banco Mare Nostrum, cuyo presidente, Carlos Egea, declaró una retribución anual de 456.000 euros, de los que 284.000 euros corresponden a su salario.

Así, entre los ejecutivos que verán reducida su retribución están el presidente de Cataluña Caixa, que percibió 1,55 millones, el presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, que declaró 903.660 euros, y el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que cobra 899.290 euros; en este último caso, la reducción será más acusada, puesto que el techo para los directivos de entidades intervenidas es de 300.000 euros.

Algunos de los directivos de esas entidades, en cualquier caso, se negaron a publicar sus sueldos pese a la exigencia del Banco de España, argumentando que esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que han recibido ayudas públicas, como el del automóvil, y se ampararon en la Ley de Protección de Datos.

En concreto, todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias y el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, están entre quienes no han revelado sus retribuciones.