Una rebaja del 75% para Rodrigo Rato

  • El presidente de Bankia cobró 2,34 millones en el año 2011
  • Con la nueva normativa deberá reducir su sueldo a 600.000 euros
  • Salvo los de BMN, todos los directivos de bancos con ayudas cobrarán menos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - MADRID 

La reforma financiera aprobada este viernes por el Consejo de Ministros incluye una limitación de las retribuciones de los directivos de entidades que hayan recibido préstamos públicos, o que directamente hayan sido intervenidas, que supondrá una considerable rebaja para algunos de los principales ejecutivos del sector, empezando por el presidente Bankia, Rodrigo Rato, que verá rebajadas sus ganancias en un 75% a causa de la nueva normativa.

La medida impulsada por el Gobierno responde así a la polémica generada no solo por los salarios de algunos directivos de entidades en apuros, sino, sobre todo, por las indemnizaciones y pensiones que han cobrado algunos ejecutivos, que se incluyen en el conjunto de su retribución anual.

Uno de los casos más sonados fue el de Novagalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas, que pagó 30 millones de euros a cuatro directivos tras recibir 3.627 millones de euros en ayudas públicas por su intervención, aunque también ha habido casos similares en Caixa Penedés o la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por este motivo, el Banco de España exigió que todas las entidades con préstamos públicos o intervenidas hicieran públicas las remuneraciones de sus directivos al 31 de diciembre de 2011, lo que reveló que Rodrigo Rato percibió 2,34 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, tiene un salario anual de 2,26 millones.

Un tope de 600.000 euros

En virtud de la nueva normativa, ambos tendrán que reducir la retribución total que perciban por sus actividades en Bankia, que recibió 4.465 millones de euros del FROB, a un máximo de 600.000 euros, lo que para el presidente supone casi un 75% menos y para el consejero delegado, en torno a un 73,5% menos.

De hecho, todos los directivos que publicaron sus remuneraciones tendrán que bajarse el salario, salvo los del Banco Mare Nostrum, cuyo presidente, Carlos Egea, declaró una retribución anual de 456.000 euros, de los que 284.000 euros corresponden a su salario.

Así, entre los ejecutivos que verán reducida su retribución están el presidente de Cataluña Caixa, que percibió 1,55 millones, el presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, que declaró 903.660 euros, y el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que cobra 899.290 euros; en este último caso, la reducción será más acusada, puesto que el techo para los directivos de entidades intervenidas es de 300.000 euros.

Algunos de los directivos de esas entidades, en cualquier caso, se negaron a publicar sus sueldos pese a la exigencia del Banco de España, argumentando que esta petición no se ha trasladado a otros sectores económicos que han recibido ayudas públicas, como el del automóvil, y se ampararon en la Ley de Protección de Datos.

En concreto, todos los directivos que se integraron en Bankia procedentes de Caixa Laietana, algunos de Bancaja y de la Caja de Canarias y el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, están entre quienes no han revelado sus retribuciones.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011