Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel ataque Irán en primavera

  • El secretario de Defensa de EE.UU. cree que Irán puede cruzar una 'línea roja'
  • El líder supremo iraní advierte que habrá represalias
EFE 

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, cree que Israel puede tomar la decisión de atacar Irán la próxima primavera, según informó el columnista del diario The Washington Post, David Ignatius, que acompaña al secretario para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.

"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel ataque Irán en abril, mayo o junio", infora Ignatius en su columna.

Jamenei advierte de represalias

Como respuesta a estas informacines, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido que Irán no admitirá presiones y ha amenazado con represalias contra las sanciones.

"Amenazar a Irán y atacarle perjudicará a EE.UU... Las sanciones no tendrán ningún impacto en nuestra determinación de seguir nuestro proyecto nuclear... Como respuesta a las amenazas de embargo de petróleo y guerra, tenemos nuestras propias amenazas que impondremos en el momento adecuado. Cualquier guerra será diez veces más perjudicial para EE.UU." ha declarado Jamenei en un discurso televisado.

"No tengo miedo de decir que apoyaremos a cualquier nación o grupo que quiera luchar contra el régimen sionista (Israel)",  ha añadido. Jamenei ha calificado a Israel de "tumor canceroso que debe ser suprimido, y con la gracia de Dios lo será". 

"Líneas rojas"

Tanto el secretario de Defensa estadounidense como la Administración Obama han dejado claro en las últimas semanas que Irán podría cruzar una "línea roja" si dedicase el desarrollo nuclear a la construcción de una bomba y que, en caso de que eso ocurriese, todas las opciones, incluida la acción militar, estarían sobre la mesa.

Sin embargo, Israel podría ser menos paciente ya que consideran que Irán podría haber acumulado suficiente uranio enriquecido esta primavera como para producir una ojiva nuclear.

Las preocupaciones de Panetta se fundamentan en que, a diferencia de Estados Unidos, Israel no tiene capacidad para atacar las instalaciones de enriquecimiento de Irán que se encuentran a 200 metros bajo tierra, y en que además, Israel es consciente de que el arsenal de misiles iraní es capaz de llegar a su territorio con facilidad.

Además, la congelación de las maniobras militares conjuntas previstas en el Golfo entre EE.UU. e Israel podrían alimentar las sospechas de Panetta, aunque entonces aclaró que no tenían nada que ver con las tensión con Irán.



El secretario de Defensa confirmó hace unas semanas que él y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pospusieron las maniobras militares conjuntas en el área después de que el representante israelí sugiriese que Israel necesita más planificación.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1350