La OTAN mantiene su salida de Afganistán en 2014 pese a que EE.UU. lo haga un año antes

  • El secretario general de la OTAN lo ha confirmado
  • Con tod, confía en que las tropas afganas controlen el país en 2013
  • Los aliados discuten este jueves y el viernes la transición

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este jueves que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013" pero ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 de completar el relevo "a finales de 2014".

"La transición continuará a lo largo de 2012 y esperamos que las últimas provincias se entreguen a las fuerzas de seguridad afganas a mediados de 2013. Desde este momento las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país y desde entonces el papel de nuestras tropas cambiará gradualmente de combate a apoyo. En esto no hay nada nuevo", ha insistido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"Es de máxima importancia que este cambio de papel se produzca de manera coordinada y tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno", ha asegurado, insistiendo en que la hoja de ruta pactada en Lisboa para completar la retirada de las tropas extranjeras "se mantendrá".

"Hoy y mañana consultaremos con los aliados y socios sobre cómo implementar mejor esta transición. Las consultas continuarán y las decisiones se tomarán en la cumbre de Chicago", ha precisado, recordando que las decisiones se tomarán "por consenso" como es habitual en la Alianza.

Rasmussen ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, confirmando que Estados Unidos replegará en 2013 las tropas de combate, un año antes. "Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia", ha asegurado Panetta.

El caso de EE.UU.

Por su parte, Panetta ha explicado a sus socios de los países que participan en la operación de la OTAN en Afganistán sus planes para poner fin a su misión de combate "a mitad del segundo semestre de 2013".

Debido a la polémica que han generado estos comentarios, la Casa Blanca ha informado que las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU. corresponden a una "posibilidad" y no a una decisión tomada en firme, apunta Reuters.

Según han informado fuentes diplomáticas, Panetta se ha reunido con los ministros de Defensa de los diez países principales de la misión afgana, antes de la cumbre de la OTAN, entre otros, los de España, Pedro Morenés; Reino Unido, Philip Hammond; y Alemania, Thomas de Maizière.

Estos anuncios se produce en el marco en el que los ministros de Defensa de la Alianza analizan este jueves y el viernes la situación, en una reunión que llega después de que Francia anunciase que adelantará un año la retirada de sus tropas de combate y de que un informe volviese a alimentar la sospecha de que Pakistán apoya a los talibanes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el pasado viernes que las fuerzas de combate francesas finalizarán su retirada también a finales de 2013, después de que la pasada semana el Gobierno de París suspendiese temporalmente las operaciones de formación del Ejército afgano en respuesta al asesinato de cuatro soldados franceses a manos de un militar del país centroasiático.

El jefe del Elíseo pidió a la OTAN "una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano asuma totalmente el mando de las misiones de combate a lo largo de 2013", frente al plazo de 2014 fijado por los aliados de cara a la transferencia de poderes.

Además, los responsables de los diez mayores contribuyentesal operativo en Afganistán celebrarán el viernes un encuentro previo a la reunión ministerial convocado por Estados Unidos, según desvelaron el miércoles fuentes diplomáticas.

A esta cita asistirá, entre otros, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, según han informado esas mismas fuentes.

Colaboración de Pakistán

Las discusiones de los ministros sobre Afganistán llegan también un día después de que la filtración de un informe confidencial de la propia OTAN cuestionase el éxito de su misión y volviese a despertar dudas sobre el papel de Pakistán.

El documento, que recoge testimonios de prisioneros insurgentes, asegura que los talibanes se preparan para recuperar el poder una vez que las fuerzas internacionales dejen el país.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, restó el miércoles importancia al contenido del texto y subrayó que se trata de lo que los talibanes capturados "piensan o lo que quieren que pensemos".

Sobre el supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes a la insurgencia, recordó que no es la primera vez que se escuchan esas acusaciones y que, por tanto, las informaciones no suponen "nada nuevo".

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1329