Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Nueva York amplía los cargos contra un exdirectivo de Goldman Sachs

  • Lo acusa de filtrar información para realizar transacciones financieras
  • Rajat Gupta se encuentra en libertad bajo fianza a la espera del juicio
  • De ser encontrado culpable podría enfrentarse hasta a 20 años de cárcel

Por

La Fiscalía de Nueva York ha ampliado los cargos contra el exdirectivo del banco Goldman Sachs, Rajat Gupta, que está siendo investigado por filtrar, presuntamente, información privilegiada en uno de los momentos más álgidos de la crisis financiera en Wall Street.

Las Fiscalía ha aumentado el periodo de tiempo en el que presuntamente ofreció dicha información a su amigo Raj Rajaratman --fundador del grupo Galleon-- y, por primera vez, lo acusa de haber pasado información sobre la compañía Smucker's --el fabricante de mermeladas y mantequilla-- obtenida gracias a su posición dentro del consejo de administración de Proter & Gamble.

Hasta ahora, el ministerio público acusaba a Gupta, de 69 años, de haber pasado información a Rajartman --condenado a 11 años de prisión por el mayor fraude de este tipo en la historia de Wall Street-- entre septiembre y octubre de 2008. El nuevo escrito de acusación asegura que también lo hizo entre marzo y enero de 2009.

Se declaró no culpable

En octubre de 2011 Gupta se declaró no culpable de los seis cargos presentados en su contra por la Fiscalía, cinco de ellos por uso de información privilegiada y otro por conspirar para cometer un fraude de este tipo. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel.

Según la acusación, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un  fraude al "desvelar" material e información confidencial relacionada con  Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar  transacciones en los mercados de valores con base en esa información.

La Fiscalía acusó en su momento al exdirectivo de Goldman Sachs de haber  informado a su amigo sobre los beneficios de las dos primeras firmas y  sobre una inversión de 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) que el grupo Berkshire  Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar  en el banco estadounidense.

En libertad bajo fianza

Su abogado, Gary Naftalis, ha afirmado vía comunicado que las acusaciones contra su cliente carecen "totalmente de fundamento", y dice que tanto las presentadas en octubre pasado como las que se han conocido este martes "no están basadas en evidencias directas y dependen de supuestas pruebas circunstanciales".

Naftalis ha vuelto a reiterar que Gupta es "inocente" de todos los cargos de los que se le acusan y dice que siempre actúo "con honestidad e integridad". El abogado de Gupta también ha insistido en que siempre hubo "motivos legítimos" para que se comunicara con Rajaratman y recuerda que, incluso, perdió toda su inversión en el fondo gestionado por Galleon.

Gupta se encuentra en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares (algo más de 7,6 millones de euros) a la espera de que comience el juicio en los próximos meses.