La Fiscalía de Nueva York amplía los cargos contra un exdirectivo de Goldman Sachs

  • Lo acusa de filtrar información para realizar transacciones financieras
  • Rajat Gupta se encuentra en libertad bajo fianza a la espera del juicio
  • De ser encontrado culpable podría enfrentarse hasta a 20 años de cárcel
RTVE.es / EFE 

La Fiscalía de Nueva York ha ampliado los cargos contra el exdirectivo del banco Goldman Sachs, Rajat Gupta, que está siendo investigado por filtrar, presuntamente, información privilegiada en uno de los momentos más álgidos de la crisis financiera en Wall Street.

Las Fiscalía ha aumentado el periodo de tiempo en el que presuntamente ofreció dicha información a su amigo Raj Rajaratman --fundador del grupo Galleon-- y, por primera vez, lo acusa de haber pasado información sobre la compañía Smucker's --el fabricante de mermeladas y mantequilla-- obtenida gracias a su posición dentro del consejo de administración de Proter & Gamble.

Hasta ahora, el ministerio público acusaba a Gupta, de 69 años, de haber pasado información a Rajartman --condenado a 11 años de prisión por el mayor fraude de este tipo en la historia de Wall Street-- entre septiembre y octubre de 2008. El nuevo escrito de acusación asegura que también lo hizo entre marzo y enero de 2009.

Se declaró no culpable

En octubre de 2011 Gupta se declaró no culpable de los seis cargos presentados en su contra por la Fiscalía, cinco de ellos por uso de información privilegiada y otro por conspirar para cometer un fraude de este tipo. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel.

Según la acusación, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al "desvelar" material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores con base en esa información.

La Fiscalía acusó en su momento al exdirectivo de Goldman Sachs de haber informado a su amigo sobre los beneficios de las dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

En libertad bajo fianza

Su abogado, Gary Naftalis, ha afirmado vía comunicado que las acusaciones contra su cliente carecen "totalmente de fundamento", y dice que tanto las presentadas en octubre pasado como las que se han conocido este martes "no están basadas en evidencias directas y dependen de supuestas pruebas circunstanciales".

Naftalis ha vuelto a reiterar que Gupta es "inocente" de todos los cargos de los que se le acusan y dice que siempre actúo "con honestidad e integridad". El abogado de Gupta también ha insistido en que siempre hubo "motivos legítimos" para que se comunicara con Rajaratman y recuerda que, incluso, perdió toda su inversión en el fondo gestionado por Galleon.

Gupta se encuentra en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares (algo más de 7,6 millones de euros) a la espera de que comience el juicio en los próximos meses.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011