La Fiscalía de Nueva York amplía los cargos contra un exdirectivo de Goldman Sachs

  • Lo acusa de filtrar información para realizar transacciones financieras
  • Rajat Gupta se encuentra en libertad bajo fianza a la espera del juicio
  • De ser encontrado culpable podría enfrentarse hasta a 20 años de cárcel
RTVE.es / EFE 

La Fiscalía de Nueva York ha ampliado los cargos contra el exdirectivo del banco Goldman Sachs, Rajat Gupta, que está siendo investigado por filtrar, presuntamente, información privilegiada en uno de los momentos más álgidos de la crisis financiera en Wall Street.

Las Fiscalía ha aumentado el periodo de tiempo en el que presuntamente ofreció dicha información a su amigo Raj Rajaratman --fundador del grupo Galleon-- y, por primera vez, lo acusa de haber pasado información sobre la compañía Smucker's --el fabricante de mermeladas y mantequilla-- obtenida gracias a su posición dentro del consejo de administración de Proter & Gamble.

Hasta ahora, el ministerio público acusaba a Gupta, de 69 años, de haber pasado información a Rajartman --condenado a 11 años de prisión por el mayor fraude de este tipo en la historia de Wall Street-- entre septiembre y octubre de 2008. El nuevo escrito de acusación asegura que también lo hizo entre marzo y enero de 2009.

Se declaró no culpable

En octubre de 2011 Gupta se declaró no culpable de los seis cargos presentados en su contra por la Fiscalía, cinco de ellos por uso de información privilegiada y otro por conspirar para cometer un fraude de este tipo. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel.

Según la acusación, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al "desvelar" material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores con base en esa información.

La Fiscalía acusó en su momento al exdirectivo de Goldman Sachs de haber informado a su amigo sobre los beneficios de las dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

En libertad bajo fianza

Su abogado, Gary Naftalis, ha afirmado vía comunicado que las acusaciones contra su cliente carecen "totalmente de fundamento", y dice que tanto las presentadas en octubre pasado como las que se han conocido este martes "no están basadas en evidencias directas y dependen de supuestas pruebas circunstanciales".

Naftalis ha vuelto a reiterar que Gupta es "inocente" de todos los cargos de los que se le acusan y dice que siempre actúo "con honestidad e integridad". El abogado de Gupta también ha insistido en que siempre hubo "motivos legítimos" para que se comunicara con Rajaratman y recuerda que, incluso, perdió toda su inversión en el fondo gestionado por Galleon.

Gupta se encuentra en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares (algo más de 7,6 millones de euros) a la espera de que comience el juicio en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011