Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011

  • El Banco de España había adelantado este dato hace una semana
  • Un país está en recesión cuando el PIB cae dos trimestres consecutivos

Por
El INE confirma que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011. Es decir, que el PIB de nuestro país cayó tres décimas respecto al trimestre anterior. Mientras, en el conjunto del año 2011, la riqueza nacional creció un 0,7% frente al 0,8% previsto por el anterior Ejecutivo,  que tuvo que revisar a la baja el dato.

Esta estimación adelantada por el INE, que no es definitiva, coincide con el dato suministrado por el Banco de España el pasado lunes.  El organismo supervisor estimó entonces que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.

En esto también se ha mostrado de acuerdo el INE, para quien en los últimos tres meses del año ha destacado la contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior. Los datos detallados de la contabilidad nacional se darán a conocer el próximo 16 de febrero.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el cuarto trimestre ha crecido un 0,3% en tasa interanual,  es decir, respecto al mismo periodo del año anterior.

A un trimestre de una recesión anunciada

España da el primer paso hacia la recesión económica, que se confirmará de forma oficial dentro de tres meses, cuando se conozca el dato del primer trimestre de 2012. Sin embargo todos los organismos que han realizado hasta el momento previsiones para este año ya han subrayado que la riqueza nacional se contraerá.

El FMI prevé que España  permanezca en recesión al menos durante  este año y el próximo, con  una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y  del 0,2% en 2013.  El Banco de España es más optimista y espera una caída del PIB en 2012 del 1,5% y un crecimiento en 2013 del 0,3%.

También el Gobierno de España se maneja en este escenario. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya señaló el pasado 26 de diciembre que España está en recesión.