Enlaces accesibilidad

Los agentes sociales firman el acuerdo laboral para hacer a España más "competitiva"

  • CEOE califica el acuerdo como "bueno" en una situación "complicada"
  • UGT quiere trasladar el contenido del acuerdo a los líderes europeos
  • CC.OO. considera que es "una herramienta permanente de cambio"

Por
Los agentes sociales firman el acuerdo laboral para hacer a España más "competitiva"

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME, han firmado el Segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en el marco de la reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprobar en el primer trimestre de 2012.

Los agentes sociales han coincidido en la necesidad de hacer a España más "competitiva" para salir de la crisis, un acuerdo que "otros países ven como un ejercicio de responsabilidad", en palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El documento establece una subida salarial del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013 y 2014, estos dos últimos ejercicios en función de los datos de inflación, la evolución del PIB y el precio del petróleo. Los sueldos se revisarán al alza si la inflación supera el 2%. En cuanto a flexibilidad interna, el convenio sectorial deberá regular los criterios para que los trabajadores realicen tareas distintas a las que en principio tienen asignadas y la distribución irregular de la jornada laboral.

Se establece además un aumento de las posibilidades de descuelgue o inaplicación en las empresas de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios sectoriales.

Situación "complicada"

Rosell, ha calificado el acuerdo como "bueno" y ha considerado que se ha de enmarcar "en la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país", una situación que ha calificado como "tremendamente complicada y difícil pero no tan difícil como en muchos países cercanos".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que el convenio firmado "pasa a ser un instrumento permanente de cambio intentando un equilibrio difícil entre el interés de la empresa y los derechos de las personas que trabajan en las mismas".

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha instado al Gobierno a que los agentes sociales puedan trasladar directamente el contenido del acuerdo a los líderes de la Unión Europea y de Gobiernos como el de la canciller alemana, Angela Merkel, del mismo modo que trasladaron el acuerdo sobre pensiones del año pasado. "Yo creo que nos deberían dar la oportunidad de explicar el alcance real de este acuerdo a las instituciones europeas", ha señalado.

Puntos clave

El mensaje más importante es de "moderación salarial", según Rosell,  porque "si en este país hay mucha gente en el sector público que está  haciendo grandes esfuerzos, en el sector privado también porque los que  tenemos trabajo somos unos privilegiados y hemos de contener nuestros  salarios".

Para Cándido Méndez España necesita "ámbitos de acuerdo que aporten soluciones constructivas y puedan generar confianza". En este contexto, el acuerdo intenta, según el responsable de UGT, "poner herramientas a disposición de las representaciones sindicales y empresariales" para que el "último recurso a la hora de combatir la crisis económica sea despedir a un trabajador".

La flexibilidad interna es para el presidente de la  patronal CEOE el otro punto más importante del acuerdo, ya que las  empresas tienen que "arreglar los problemas en el interior y los  interlocutores son los sindicatos, desde la pequeña empresa, pasando por  la mediana, hasta la más grande".

Toxo ha señalado que se trata de un acuerdo "casi único en la UE y pone  de manifiesto la vigencia y la utilidad del diálogo social" en nuestro  país.

"Mejorar la competitividad"

En este sentido "ponemos más elementos de flexibilidad para tratar de  arreglar problemas", con un mensaje final, que " estamos convencidos de  que vamos a arreglar la situación economica", ha añadido Rosell.

El secretario general de CC.OO. Iganacio Fernández Toxo, considera que el acuerdo de moderación salarial, "con toda la dureza o apariencia de dureza que tiene" se justifica por la "necesiadad que tiene la economía española de mejorar la competitividad". A lo que ha añadido que este "esfuerzo" de los trabajadores "debe ir acompañado de otros en los precios, la reinversión y la mayor proyección del tejido productivo de nuestro país".

Méndez espera además que el acuerdo firmado este miércoles sirva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "defender con mayor holgura los intereses de nuestro país en la cumbre" de la Unión Europea del próximo 30 de enero.