Un peaje de cien euros para poder hacer una entrevista de trabajo

  • CAE cobra 100 euros a los aspirantes a un puesto de tripulante de cabina
  • La empresa de contratación pide el resguardo del ingreso para la entrevista
  • La aerolínea de bajo coste Volotea va a exigir que devuelvan el dinero
Programas para todos los p├║blicos
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

Cien euros para poder aspirar a ser contratado: es el peaje que la empresa de trabajo temporal CAE ha exigido a los interesados para ser tripulantes de cabina con la nueva aerolínea de bajo coste Volotea, como requisito previo para llegar a hacer la entrevista de trabajo.

Volotea ha explicado a RTVE.es que ha sido "la primera sorprendida" con este peaje a sus futuros trabajadores y ha tomado "medidas inmediatas". El responsable de comunicación de la aerolínea, Alfons Claver, ha confirmado que van "a acabar con esta práctica y obligar a CAE a devolver las cantidades ya pagadas".

RTVE.es ha contactado con CAE, la empresa encargada del proceso de selección, que confirma que está realizando entrevistas para Volotea, pero ha eludido aclarar el cobro de la tasa. En el correo electrónico remitido por CAE a los aspirantes se especificaba el número de cuenta para hacer el ingreso y se solicitaba que se remitiera el resguardo bancario antes de acudir a la entrevista.

En la tarde del lunes, CAE rectificaba y enviaba un correo eléctronico a los aspirantes en el que justificaba que el cobro sirve para ver "el interés y compromiso" de los candidatos. También aclaraba que "con el fin de que Volotea no se vea afectado por la asociación de los costes de la gestión de CAE a su nombre, CAE asumirá los gastos relativos a las pruebas de selección de tripulantes de cabina".

En el mismo mensaje, CAE se comprometía a reembolsar "las cantidades que le hayan sido abonadas en relación con el citado proceso de selección".

No es legal, no se puede cobrar por una entrevista de trabajo

Los servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras lo tienen claro: "No es legal, no se puede cobrar a los trabajadores por hacer una entrevista de trabajo". Un abogado de CC.OO. ha explicado a RTVE.es que las empresas de trabajo temporal "no pueden exigir ningún tipo de contraprestación a los trabajadores" porque la ley establece "la gratuidad por la prestación de los servicios".

Inspección de Trabajo

A su juicio de la asesoría jurídica de CC.OO., "no se puede hacer" y los afectados por este proceso de selección deberían "ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo".

Desde UGT, el secretario del sector aéreo, José Ignacio Huertas, se ha mostrado "totalmente en contra" de este tipo de prácticas y ha recalcado que pedir dinero como criterio para formar una plantilla "no viene ni a cuento".

En su opinión, una aerolínea de bajo coste "no necesita engañar a la gente" para encontrar personal con el perfil adecuado, aunque valora que si "no vienen subvencionadas de algún sitio tienen que sacar el dinero".

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Eva Jiménez, ha señalado que CAE "abusa de la gente" algo que es especialmente sangrante "con la cantidad de paro que hay".

Billetes más baratos que una entrevista de trabajo

Volotea ha sido creada por los exdirectivos de Vueling Carlos Muñoz y Lázaro Ros, que salieron de la firma antes de la fusión de esta compañía con Clickair, la aerolínea de bajo coste que Iberia y otros inversores crearon para competir con Vueling. Planeta, uno de los principales accionistas, forzó su salida al considerar que no se seguía una estrategia adecuada, muy centrada en la expansión cuando la alta competencia con Clickair hacía que Vueling perdiese clientes.

Volotea sigue pendiente de la concesión de la licencia de vuelo y está previsto que empiece a operar esta primavera con dos Boeing 717. Su intención es ofrecer vuelos cuyo coste podría ser inferior a los cien euros que CAE pretendía cobrar al personal. Además del equipo de fundadores y directivos, tres fondos de capital privado han comprometido financiación para el lanzamiento de la compañía.

Se trata de CCMP Capital Advisors, cuyo presidente, Greg Brenneman, también preside Volotea, Fespyme -gestionado por Axis Participaciones- y Sinaer Inversiones -vehículo de inversión en empresas del sector aeronáutico propiedad, en parte, de Corpfin Capital-.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011