Las empresas ponen en práctica nuevas estrategías comerciales para incentivar el turismo

  • Especializarse en el sector y bajar los precios, claves del marketing
  • Este año Fitur cuenta con casi 1.000 expositores menos
Programas para todos los públicos
SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

Programas turísticos más especializados, ajustar los precios, ofrecer fines de semana gratis o vender el producto a través de las redes sociales son algunas de las nuevas estrategías que están utilizando las agencias de viajes para atraer a los turistas en época de crisis.

Y es que, a pesar de que el turismo es uno de los sectores que menos se ha resentido por la crisis económica, es necesario darle un empujón. De estos nuevos mecanismos de marketing turístico han tratado las empresas del sector en la Feria Internacional del Turismo 2012.

La especialización es el futuro del turismo

"Nosotros hemos bajado algo los precios y estamos haciendo cada vez programas más específicios para nuestros clientes", explica Javier Periañez, director de producto de China Internacional. En este stand ofrecen llamativas ofertas como por ejemplo un viaje a China por solo 750 euros. "La especialización es el futuro del turismo", recalca Periañez.

En otro de los stands de Fitur tienen muy claro que lo primero que hay que hacer es cuidar a los clientes que ya tienen. "Lo importante en esta época es adaptar los precios y sacar ofertas irresistibles, la única solución es adaptarse al mercado", explica Pilar, de Fundación Banesto.

Ahora somos nosotros los que tenemos que salir a captar clientes

Uno de los continentes más afectados por esta bajada del turismo está siendo Latinoamérica, debido en parte, a que los vuelos son muy caros. "Otros años teníamos unas colas que no dábamos a basto, ahora somos nosotros los que tenemos que salir a captar a los clientes", comenta Miren, del pabellón de Guatemala.

Auge del turismo especializado

Pero estas nuevas estrategías comerciales no se dan solo en las agencias que ofrecen viajes fuera España. Las distintas comunidades autónomas de nuestro país también están innovando en este aspecto.

Es el caso de Aragón, donde desde la consejería de turismo han empezado a vender sus ofertas temáticas en las redes sociales, algo que ya está teniendo mucho éxito. "Hoy en día si no estás en las redes sociales no eres nadie", dicen desde el pabellón de Aragón.

A parte de esta nueva estrategía a nivel 2.0, las agencias nacionales también se están especializando cada vez más en ofrecer viajes temáticos. "Cada vez hay más turismo especializado, ahora vendemos mucho turismo romántico, rural, turismo deportivo, turismo de relajación, viajes con cursos de fotografía incluido y por supuesto un turismo de familia, cada vez más demandado.

Nuestro punto fuerte son las ofertas de última hora

En Navarra, por ejemplo, se vuelcan en las ofertas de última hora y en las promociones del día. "Hay mucha gente que ya se lo sabe, y se espera a las ofertas de última hora", explican desde el pabellón.

Japón, Haití y Lorca, buscan relanzar el sector

En algunos países la crisis económica no es la única causante de la bajada del turismo, los terremotos en Japón, Haití y posteriormente en Lorca han golpeado doblemente el sector turístico en estas zonas.

"El número de turistas que viajaron a Japón en 2011 fue un 59,2% menos que en el año anterior", ha confirmado a RTVE.es Kendi Maehigashi, agregado de cultura y prensa de la embajada de Japón. "Tras el terremoto se notó mucho la bajada de turistas pero en los últimos meses se está reforzando de nuevo", cuenta. 

"Somos muy optimistas con el futuro, Japón tiene muchos atractivos como la gastronomía y en esos aspectos son en los que nos estamos centrado ahora, queremos transmitir una nueva imagen de Japón", explica Kendi.

Queremos transmitir una nueva imagen de Japón

Haití fue otro de los países afectados por un terremoto y en su pabellón confirman la drástica bajada de visitantes, aunque tienen muchas esperanzas en el futuro. "El nuevo Gobierno se ha dado cuenta de lo importante que es el turismo para este país y lo está levantando", dicen los trabajadores del pabellón.

Bajo el lema "Lorca, abierta por restauración", la concejalía de turismo de esta localidad murciana espera levantar el sector después de los pésimos datos de los últimos meses "Se puede decir que el turismo en Lorca murió en verano", dicen desde Turismo y es que el número de turistas en Lorca ha sido solo el 70% del que había antes del terremoto.

Entre los asistentes al Fitur hay variedad de opiniones. Hay quien vé cómo este año hay menos pabellones debido a la crisis. "Esto está más pobre que nunca", dice uno de los visitantes. Otros, en cambio, creen que está "igual de bien que otros años". "A pesar de la situación económica están regalando un montón de cosas", dice una empresaria llena de bolsas.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid culmina este viernes sus tres días para profesionales, con la sensación de que el sector se defiende como puede de la crisis, aunque este año los problemas económicos han obligado a reducir la superficie expositora en más de 10.000 metros.

A partir de este sábado será cuando el público en general pueda acceder a la feria y -sin salir de Madrid y en pocas horas- visitar más de 167 países de todo el mundo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011