Las cajas de ahorros confían en un 'banco del suelo' como alternativa al plan del Gobierno

  • La exposición de las entidades al ladrillo asciende a 176.000 millones de euros
  • El decreto del Gobierno obligará a las entidades a aumentar provisiones por 50.000 millones
RTVE.es / EFE 

Las cajas de ahorros han puesto sobre la mesa la necesidad de crear un 'banco' que aglutine el suelo adjudicado a las entidades financieras, un instrumento que permitiría, según fuentes del sector citadas por Efe, despejar el futuro de algunas de las más expuestas al 'ladrillo', como Bankia.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado la reestructuración del sistema financiero como uno de los pilares de su política económica en el primer trimestre de este ejercicio, junto a la reforma laboral, y se espera que el plan del Ejecutivo para sanear a las entidades financieras se conozca antes del fin de este mes de enero.

El director de coyuntura de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) Ángel Laborda ya avanzó, en una entrevista a TVE, que considera el "problema financiero" como el más importante al que habrá que hacer frente.

Las cajas quieren el modelo de 'banco' que aglutine el suelo adjudicado, según fuentes citadas por la agencia Efe, como alternativa a la reforma que está preparando el Gobierno y que pasará previsiblemente por exigir a todo el sector que aumente sus provisiones en algo más de 50.000 millones de euros, para superar por fin su alta exposición al sector inmobiliario, que suma 176.000 millones de euros.

Las provisiones afectarán a hipotecas

Si bien existe un gran opacidad sobre la reforma que se está elaborando, las mismas  fuentes financieras que están al tanto del proceso han informado de que las nuevas provisiones no afectarán solo al suelo y a las viviendas adjudicadas, como se suponía hasta ahora.

Según explican, el Gobierno baraja que las nuevas exigencias de provisiones afecten también a las hipotecas en mora suscritas por particulares, y incluso a las subestándar, como se llama a las que están en riesgo de entrar en mora.

Con esta nueva regulación, que podría adoptar la forma de Real Decreto en las próximas semanas, se obligará a las entidades a realizar las provisiones en dos años, con cargo a los resultados de 2011 y 2012.

Nuevo proceso de fusión

Las entidades deberán provisionar en este periodo un 90% del suelo adjudicado no urbanizable, un 60% el urbanizable, un 50% las viviendas adjudicadas no terminadas, un 30% las acabadas, y entre un 10 y un 20% las hipotecas en mora o con riesgo de impago.

Esta iniciativa supondrá dar una vuelta de tuerca a una regulación ya de por sí exigente, y que podría hacer que muchas de las entidades del sector no puedan hacer frente a este reto y tengan que ser absorbidas por otras más grandes. De hecho, se considera que bajo este nuevo entorno de presión ninguna estará a salvo de ser absorbida en un proceso de fusión, salvo los tres grandes grupos, el BBVA, el Santander, y la Caixa.

Desde el ministerio de Economía no se facilitan detalles sobre la reforma y tan solo reconocen que se está trabajando en ella. Sí afirman, sin embargo, que la reforma dará lugar a una nueva oleada de fusiones y que no habrá un coste adicional para el contribuyente.

Un 'banco' para aglutinar el suelo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro hace unos días que la reforma no pasará por la creación de un "banco malo" que aglutine todos los activos inmobiliarios, como son el suelo adjudicado, las promociones no terminadas, y las viviendas acabadas.

Pero las cajas son partidarias de una medida intermedia. Consiste en crear una entidad a la que traspasar sólo el suelo, mientras que el resto de activos permanecerá en las entidades bajo unas nuevas exigencias de provisiones. Esta medida permitiría a las entidades limpiar sus balances y liberar provisiones, aunque algunas tengan que reconocer minusvalías a la hora de traspasar el suelo a la nueva entidad.

Las cajas opinan que exigir mayores provisiones a la banca puede llegar a forzar fusiones que, lejos de solventar la situación de una entidad, cree un problema a la que le absorbe.

En el sector financiero se especula estos días con la posible fusión entre Bankia y la Caixa, operación que las dos entidades han negado oficialmente que esté en marcha. Apenas seis meses después de salir a bolsa, Bankia y su matriz, BFA, deben captar 1.140 millones de euros para cumplir los requerimientos de capital de Bruselas, así como hacer frente a las futuras dotaciones que le exija el Banco de España, y que según algunos medios ascendería a 5.000 millones de euros.

La entidad que preside Rodrigo Rato está inmersa en la actualidad en el proceso de integración de las siete cajas que la conforman (Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Avila, Segovia y Rioja), y que todavía no ha sido completada. Desde el sector se considera que sería un error forzar a la entidad a entrar en un nuevo proceso de fusión, aunque la decisión dependerá de los detalles de la reforma que lleve a cabo el nuevo Gobierno.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011