Las cajas de ahorros confían en un 'banco del suelo' como alternativa al plan del Gobierno

  • La exposición de las entidades al ladrillo asciende a 176.000 millones de euros
  • El decreto del Gobierno obligará a las entidades a aumentar provisiones por 50.000 millones
RTVE.es / EFE 

Las cajas de ahorros han puesto sobre la mesa la necesidad de crear un 'banco' que aglutine el suelo adjudicado a las entidades financieras, un instrumento que permitiría, según fuentes del sector citadas por Efe, despejar el futuro de algunas de las más expuestas al 'ladrillo', como Bankia.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado la reestructuración del sistema financiero como uno de los pilares de su política económica en el primer trimestre de este ejercicio, junto a la reforma laboral, y se espera que el plan del Ejecutivo para sanear a las entidades financieras se conozca antes del fin de este mes de enero.

El director de coyuntura de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) Ángel Laborda ya avanzó, en una entrevista a TVE, que considera el "problema financiero" como el más importante al que habrá que hacer frente.

Las cajas quieren el modelo de 'banco' que aglutine el suelo adjudicado, según fuentes citadas por la agencia Efe, como alternativa a la reforma que está preparando el Gobierno y que pasará previsiblemente por exigir a todo el sector que aumente sus provisiones en algo más de 50.000 millones de euros, para superar por fin su alta exposición al sector inmobiliario, que suma 176.000 millones de euros.

Las provisiones afectarán a hipotecas

Si bien existe un gran opacidad sobre la reforma que se está elaborando, las mismas  fuentes financieras que están al tanto del proceso han informado de que las nuevas provisiones no afectarán solo al suelo y a las viviendas adjudicadas, como se suponía hasta ahora.

Según explican, el Gobierno baraja que las nuevas exigencias de provisiones afecten también a las hipotecas en mora suscritas por particulares, y incluso a las subestándar, como se llama a las que están en riesgo de entrar en mora.

Con esta nueva regulación, que podría adoptar la forma de Real Decreto en las próximas semanas, se obligará a las entidades a realizar las provisiones en dos años, con cargo a los resultados de 2011 y 2012.

Nuevo proceso de fusión

Las entidades deberán provisionar en este periodo un 90% del suelo adjudicado no urbanizable, un 60% el urbanizable, un 50% las viviendas adjudicadas no terminadas, un 30% las acabadas, y entre un 10 y un 20% las hipotecas en mora o con riesgo de impago.

Esta iniciativa supondrá dar una vuelta de tuerca a una regulación ya de por sí exigente, y que podría hacer que muchas de las entidades del sector no puedan hacer frente a este reto y tengan que ser absorbidas por otras más grandes. De hecho, se considera que bajo este nuevo entorno de presión ninguna estará a salvo de ser absorbida en un proceso de fusión, salvo los tres grandes grupos, el BBVA, el Santander, y la Caixa.

Desde el ministerio de Economía no se facilitan detalles sobre la reforma y tan solo reconocen que se está trabajando en ella. Sí afirman, sin embargo, que la reforma dará lugar a una nueva oleada de fusiones y que no habrá un coste adicional para el contribuyente.

Un 'banco' para aglutinar el suelo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro hace unos días que la reforma no pasará por la creación de un "banco malo" que aglutine todos los activos inmobiliarios, como son el suelo adjudicado, las promociones no terminadas, y las viviendas acabadas.

Pero las cajas son partidarias de una medida intermedia. Consiste en crear una entidad a la que traspasar sólo el suelo, mientras que el resto de activos permanecerá en las entidades bajo unas nuevas exigencias de provisiones. Esta medida permitiría a las entidades limpiar sus balances y liberar provisiones, aunque algunas tengan que reconocer minusvalías a la hora de traspasar el suelo a la nueva entidad.

Las cajas opinan que exigir mayores provisiones a la banca puede llegar a forzar fusiones que, lejos de solventar la situación de una entidad, cree un problema a la que le absorbe.

En el sector financiero se especula estos días con la posible fusión entre Bankia y la Caixa, operación que las dos entidades han negado oficialmente que esté en marcha. Apenas seis meses después de salir a bolsa, Bankia y su matriz, BFA, deben captar 1.140 millones de euros para cumplir los requerimientos de capital de Bruselas, así como hacer frente a las futuras dotaciones que le exija el Banco de España, y que según algunos medios ascendería a 5.000 millones de euros.

La entidad que preside Rodrigo Rato está inmersa en la actualidad en el proceso de integración de las siete cajas que la conforman (Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Avila, Segovia y Rioja), y que todavía no ha sido completada. Desde el sector se considera que sería un error forzar a la entidad a entrar en un nuevo proceso de fusión, aunque la decisión dependerá de los detalles de la reforma que lleve a cabo el nuevo Gobierno.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011