Las primas de riesgo en Europa se disparan con la rebaja de nota de Francia

  • La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
  • La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La rebaja de la calificación de la deuda de Francia y otros ocho países de la eurozona ha sido acogida, solo cuando era un rumor, con un alza de las primas de riesgo de los países en dificultades, mientras el euro ha seguido depreciándose y las bolsas han cerrado sin grandes cambios.

El diario británico Financial Times (FT) informaba poco antes del cierre de Bolsas de que la agencia de calificación Standar & Poor's iba a rebajar la calificación para dos de los seis países de la zona euro que tenían la máxima calificación, Francia y Austria.

Entonces, las bolsas europeas se han dado la vuelta y han perdido la mayor parte de las ganacias del día. Al final, el Ibex-35 ha logrado mantenerse en verde (ha suido un 0,28% hasta 8.450 puntos). Sin embargo, París ha cedido un 0,11%; Fráncfort, un 0,58%; y Milán, un 1,20%. Fuera del euro, Londres ha perdido un 0,46%.

Horas más tarde, Wall Street ha acabado con una pérdida del 0,40% y solo después S&P  ha confirmado las rebajas.

Las informaciones también han aumentado la presión sobre los mercados de deuda. Al cierre de las bolsas europeas, el bono español a diez años cotizaba al 5,22% de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

Con ello, la prima de riesgo española, el diferencial entre ese bono a largo plazo y el alemán (considerado de referencia), ha aumentado hasta los 346 puntos básicos (por 328 en la apertura).

La prima francesa sufría mucho más y subía hasta 131 puntos después de haber abierto en 118, lo que representa un alza de casi un 9% en un día. Y la de Austria más aún, hasta 130 puntos (un 13% este día).

Estos movimientos se iniciaron a primera hora de la tarde, cuando la noticia era un rumor. Cabe recordar que el temor a una rebaja de la deuda soberana francesa ya provocó la caída de las Bolsas europeas y Wall Street el pasado 10 de agosto, y que en noviembre la difusión "por error" de esta rebaja por la agencia Standard & Poor's (ahora confirmada dos meses después) también hizo cundir el pánico.

En el mercado de divisas, el euro tambén caía frente al dólar y se cambia a 1,268 billetes verdes, mínimo en 16 meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011