Las primas de riesgo en Europa se disparan con la rebaja de nota de Francia

  • La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
  • La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La rebaja de la calificación de la deuda de Francia y otros ocho países de la eurozona ha sido acogida, solo cuando era un rumor, con un alza de las primas de riesgo de los países en dificultades, mientras el euro ha seguido depreciándose y las bolsas han cerrado sin grandes cambios.

El diario británico Financial Times (FT) informaba poco antes del cierre de Bolsas de que la agencia de calificación Standar & Poor's iba a rebajar la calificación para dos de los seis países de la zona euro que tenían la máxima calificación, Francia y Austria.

Entonces, las bolsas europeas se han dado la vuelta y han perdido la mayor parte de las ganacias del día. Al final, el Ibex-35 ha logrado mantenerse en verde (ha suido un 0,28% hasta 8.450 puntos). Sin embargo, París ha cedido un 0,11%; Fráncfort, un 0,58%; y Milán, un 1,20%. Fuera del euro, Londres ha perdido un 0,46%.

Horas más tarde, Wall Street ha acabado con una pérdida del 0,40% y solo después S&P  ha confirmado las rebajas.

Las informaciones también han aumentado la presión sobre los mercados de deuda. Al cierre de las bolsas europeas, el bono español a diez años cotizaba al 5,22% de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

Con ello, la prima de riesgo española, el diferencial entre ese bono a largo plazo y el alemán (considerado de referencia), ha aumentado hasta los 346 puntos básicos (por 328 en la apertura).

La prima francesa sufría mucho más y subía hasta 131 puntos después de haber abierto en 118, lo que representa un alza de casi un 9% en un día. Y la de Austria más aún, hasta 130 puntos (un 13% este día).

Estos movimientos se iniciaron a primera hora de la tarde, cuando la noticia era un rumor. Cabe recordar que el temor a una rebaja de la deuda soberana francesa ya provocó la caída de las Bolsas europeas y Wall Street el pasado 10 de agosto, y que en noviembre la difusión "por error" de esta rebaja por la agencia Standard & Poor's (ahora confirmada dos meses después) también hizo cundir el pánico.

En el mercado de divisas, el euro tambén caía frente al dólar y se cambia a 1,268 billetes verdes, mínimo en 16 meses.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011