Las primas de riesgo en Europa se disparan con la rebaja de nota de Francia

  • La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
  • La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La rebaja de la calificación de la deuda de Francia y otros ocho países de la eurozona ha sido acogida, solo cuando era un rumor, con un alza de las primas de riesgo de los países en dificultades, mientras el euro ha seguido depreciándose y las bolsas han cerrado sin grandes cambios.

El diario británico Financial Times (FT) informaba poco antes del cierre de Bolsas de que la agencia de calificación Standar & Poor's iba a rebajar la calificación para dos de los seis países de la zona euro que tenían la máxima calificación, Francia y Austria.

Entonces, las bolsas europeas se han dado la vuelta y han perdido la mayor parte de las ganacias del día. Al final, el Ibex-35 ha logrado mantenerse en verde (ha suido un 0,28% hasta 8.450 puntos). Sin embargo, París ha cedido un 0,11%; Fráncfort, un 0,58%; y Milán, un 1,20%. Fuera del euro, Londres ha perdido un 0,46%.

Horas más tarde, Wall Street ha acabado con una pérdida del 0,40% y solo después S&P  ha confirmado las rebajas.

Las informaciones también han aumentado la presión sobre los mercados de deuda. Al cierre de las bolsas europeas, el bono español a diez años cotizaba al 5,22% de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

Con ello, la prima de riesgo española, el diferencial entre ese bono a largo plazo y el alemán (considerado de referencia), ha aumentado hasta los 346 puntos básicos (por 328 en la apertura).

La prima francesa sufría mucho más y subía hasta 131 puntos después de haber abierto en 118, lo que representa un alza de casi un 9% en un día. Y la de Austria más aún, hasta 130 puntos (un 13% este día).

Estos movimientos se iniciaron a primera hora de la tarde, cuando la noticia era un rumor. Cabe recordar que el temor a una rebaja de la deuda soberana francesa ya provocó la caída de las Bolsas europeas y Wall Street el pasado 10 de agosto, y que en noviembre la difusión "por error" de esta rebaja por la agencia Standard & Poor's (ahora confirmada dos meses después) también hizo cundir el pánico.

En el mercado de divisas, el euro tambén caía frente al dólar y se cambia a 1,268 billetes verdes, mínimo en 16 meses.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011