Enlaces accesibilidad

Las primas de riesgo en Europa se disparan con la rebaja de nota de Francia

  • La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
  • La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios

Por
Los mercados, pendientes de una posible rebaja de la nota de Francia

La rebaja de la calificación de la deuda de Francia y otros ocho países de la eurozona ha sido acogida, solo cuando era un rumor, con un alza de las primas de riesgo de los países en dificultades, mientras el euro ha seguido depreciándose y las bolsas han cerrado sin grandes cambios.

El diario británico Financial Times (FT) informaba poco antes del cierre de Bolsas de que la agencia de calificación Standar & Poor's iba a rebajar la calificación para dos de los seis países de la zona euro que tenían la máxima calificación, Francia y Austria.

Entonces, las bolsas europeas se han dado la vuelta y han perdido la mayor parte de las ganacias del día. Al final, el Ibex-35 ha logrado mantenerse en verde (ha suido un 0,28% hasta 8.450 puntos). Sin embargo, París ha cedido un 0,11%; Fráncfort, un 0,58%; y Milán, un 1,20%. Fuera del euro, Londres ha perdido un 0,46%.

Horas más tarde, Wall Street ha acabado con una pérdida del 0,40% y solo después S&P ha confirmado las rebajas.

Las informaciones también han aumentado la presión sobre los mercados de deuda. Al cierre de las bolsas europeas, el bono español a diez años cotizaba al 5,22% de  interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán  se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

Con ello, la prima de riesgo española, el diferencial entre ese bono a largo plazo y el alemán (considerado de referencia), ha aumentado hasta los 346 puntos básicos (por 328 en la apertura).

La prima francesa sufría mucho más y subía hasta 131 puntos después de haber abierto en 118, lo que representa un alza de casi un 9% en un día. Y la de Austria más aún, hasta 130 puntos (un 13% este día).

Estos movimientos se iniciaron a primera hora de la tarde, cuando la noticia era un rumor. Cabe recordar que el temor a una rebaja de la deuda soberana francesa ya provocó la caída de las Bolsas europeas y Wall Street el pasado 10 de agosto, y que en noviembre la difusión "por error" de esta rebaja por la agencia Standard & Poor's (ahora confirmada dos meses después) también hizo cundir el pánico.

En el mercado de divisas, el euro tambén caía frente al  dólar y se cambia a 1,268 billetes verdes, mínimo en 16 meses.