Las primas de riesgo en Europa se disparan con la rebaja de nota de Francia

  • La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
  • La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios
RTVE.es / AGENCIAS 

La rebaja de la calificación de la deuda de Francia y otros ocho países de la eurozona ha sido acogida, solo cuando era un rumor, con un alza de las primas de riesgo de los países en dificultades, mientras el euro ha seguido depreciándose y las bolsas han cerrado sin grandes cambios.

El diario británico Financial Times (FT) informaba poco antes del cierre de Bolsas de que la agencia de calificación Standar & Poor's iba a rebajar la calificación para dos de los seis países de la zona euro que tenían la máxima calificación, Francia y Austria.

Entonces, las bolsas europeas se han dado la vuelta y han perdido la mayor parte de las ganacias del día. Al final, el Ibex-35 ha logrado mantenerse en verde (ha suido un 0,28% hasta 8.450 puntos). Sin embargo, París ha cedido un 0,11%; Fráncfort, un 0,58%; y Milán, un 1,20%. Fuera del euro, Londres ha perdido un 0,46%.

Horas más tarde, Wall Street ha acabado con una pérdida del 0,40% y solo después S&P  ha confirmado las rebajas.

Las informaciones también han aumentado la presión sobre los mercados de deuda. Al cierre de las bolsas europeas, el bono español a diez años cotizaba al 5,22% de interés, frente al 5,13 % de la apertura, mientras que el bono alemán se situaba en el 1,77 %, por debajo del 1,85 % de la apertura.

Con ello, la prima de riesgo española, el diferencial entre ese bono a largo plazo y el alemán (considerado de referencia), ha aumentado hasta los 346 puntos básicos (por 328 en la apertura).

La prima francesa sufría mucho más y subía hasta 131 puntos después de haber abierto en 118, lo que representa un alza de casi un 9% en un día. Y la de Austria más aún, hasta 130 puntos (un 13% este día).

Estos movimientos se iniciaron a primera hora de la tarde, cuando la noticia era un rumor. Cabe recordar que el temor a una rebaja de la deuda soberana francesa ya provocó la caída de las Bolsas europeas y Wall Street el pasado 10 de agosto, y que en noviembre la difusión "por error" de esta rebaja por la agencia Standard & Poor's (ahora confirmada dos meses después) también hizo cundir el pánico.

En el mercado de divisas, el euro tambén caía frente al dólar y se cambia a 1,268 billetes verdes, mínimo en 16 meses.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011