Enlaces accesibilidad

Los MIR madrileños protestan y convocan una huelga por obligarles a trabajar "gratis" los sábados

  • Denuncian que el aumento de jornada decretado recaiga en un día no laboral
  • De ser así, cobrarían solo 17 de las 24 horas que cubren por las guardias
  • La consejería asegura que aun "está por negociar" dónde colocar las horas
  • Este sábado se han concentrado en las puertas de varios hospitales

Por
Los MIR madrileños protestan en las puertas de varios hospitales este sábado
Los MIR madrileños protestan en las puertas de varios hospitales este sábado

Los médicos residentes de la Comunidad de Madrid han convocado para este sábado concentraciones a las puertas de los hospitales para protestar por un ajuste horario que consideran injusto, ya que implica, entre otras cosas, trabajar las guardias de "los sábados como un día laboral" y llegar a cobrar en ese turno "siete euros la hora", según fuentes hospitalarias.

"Los residentes nos sentimos humillados", ha señalado a RTVE.es Daniel Pleguezuelo, uno de los representantes laborales de este sector en la Comunidad de Madrid. "Es muy grave, porque ya no es la calificación que uno debe tener para esto, sino la responsabilidad que implica".

Los residentes nos sentimos humillados

Pleguezuelos explica que con el Real Decreto aprobado el 30 de diciembre por el que se aumenta la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales, la Consejería de Sanidad madrileña ha aprovechado para obligarles a "trabajar gratis" los sábados, ya que en vez de incluir ese aumento de jornada entre el lunes y el viernes, ha decidido que los facultativos trabajen un sábado al mes para cubrir esas horas.

Hasta ahora, los encargados de hacer las guardias de los sábados, en su mayoría R-1 (residentes de primer año), cobraban ese día como una guardia de 24 horas. Con la nueva normativa tendrán la misma jornada, pero la cobrarán como una guardia de 17 horas, explica el portavoz.

Huelga y manifestación el 26 de enero

Unos 1.500 residentes de Madrid se han unido a la protesta a través de las redes sociales, y tras una asamblea celebrada el pasado día 3, han convocado una huelga y una manifestación el 26 de enero a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, a la que invitan a residentes afectados en otras regiones.

Tenemos constancia de que en otras comunidades es aún más grave

"Tenemos constancia de que en otras comunidades es aún más grave", explica Pleguezuelos. En Castilla- La Mancha se ha reducido un 15% las horas de guardia, lo que supone para los MIR una disminución de sueldo de entre 400 y 600 euros.

Además, según la nueva normativa se cobrarán como máximo cuatro guardias, aunque tengas que cubrir más, lo que en opinión del portavoz es "trabajar gratis".

A finales de 2011, comunidades como Cataluña o Canarias ya protagonizaron jornadas de huelga y manifestaciones por los recortes en Sanidad.

Aún "está por negociar"

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a RTVE.es que "todavía está por negociar dónde se van a colocar esas horas" y recuerda que los ajustes no afectan solo a los trabajadores sanitarios.

Otro de los miembros del comité laboral de los residentes insiste no obstante en que aunque no han tenido comunicación oficial del cambio, ya está en vigor porque "en recursos humanos está dada la orden".

Por otro lado, desde la Consejería han confirmado tener conocimiento de la huelga convocada para el próximo día 26, una jornada que aseguran estará cubierta por los servicios mínimos.