Un año después del caos aéreo: afectados sin indemnizaciones y ningún controlador sancionado

  • Se cumple un año de la huelga de controladores que cerró el espacio aéreo
  • Una sentencia de la AN, único pronunciamiento de los tribunales, exime a AENA
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

A las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010 los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, obligando al Gobierno a cerrar el espacio aéreo durante 24 horas y a decretar, unas horas más tarde, el "estado de alarma" por primera vez en democracia.

Este sábado, un año más tarde, la calma parece haber vuelto a las torres de control de los aeropuertos españoles después de que los controladores y su patronal (AENA) firmaran en el primer trimestre de este año un laudo que ha supuesto un paso adelante en el conflicto laboral que causó aquella huelga.

El único pronunciamiento de los tribunales sobre el caso se produjo el pasado 15 de noviembre. La Audiencia Nacional eximía a AENA por la huelga, y al Estado de la posible responsabilidad patrimonial ante la reclamación de un viajero perjudicado.

La situación de controladores y afectados un año después es la siguiente.

440 controladores expendientados

El paro mayoritario de este colectivo supuso la apertura de 440 expedientes que se encuentran en cuatro vías diferentes de tramitación.

Dos de ellas son judiciales (civil y penal), otra es laboral y está a cargo de AENA, y una cuarta es administrativa por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Esta última puede suponer sanciones de entre 90.000 y 225.000 euros.

El colectivo ha visto reducida su retribución media, al pasar de 330.000 euros anuales en 2008 a los 220.000 de media, y ha incrementado la jornada laboral de 1.200 a 1.670 horas anuales, con una reducción de las horas extras de más de 600 de media a un máximo de 80.

Sin embargo, ninguno de los controladores --que se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel-- ha sido sancionado o relevado de su puesto de trabajo.

600.000 afectados sin indemnización

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, destaca que "hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado". Además, ninguno de los 600.000 afectados ha recibido indemnización.

Hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado

La Agrupación de Afectados, con 10.000 perjudicados, se persona como acusación particular contra los controladores y al mismo tiempo prepara una demanda colectiva contra AENA, a la que reclama 10.000 euros por afectado.

Luis Vericat, abogado del Despacho Cremades Calvo Sotelo, considera que hay dos responsables. "AENA que no garantizó el servicio público y los controladores. Ambos deben asumir sus responsabilidades, ha declarado a TVE.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011