Un año después del caos aéreo: afectados sin indemnizaciones y ningún controlador sancionado

  • Se cumple un año de la huelga de controladores que cerró el espacio aéreo
  • Una sentencia de la AN, único pronunciamiento de los tribunales, exime a AENA
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

A las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010 los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, obligando al Gobierno a cerrar el espacio aéreo durante 24 horas y a decretar, unas horas más tarde, el "estado de alarma" por primera vez en democracia.

Este sábado, un año más tarde, la calma parece haber vuelto a las torres de control de los aeropuertos españoles después de que los controladores y su patronal (AENA) firmaran en el primer trimestre de este año un laudo que ha supuesto un paso adelante en el conflicto laboral que causó aquella huelga.

El único pronunciamiento de los tribunales sobre el caso se produjo el pasado 15 de noviembre. La Audiencia Nacional eximía a AENA por la huelga, y al Estado de la posible responsabilidad patrimonial ante la reclamación de un viajero perjudicado.

La situación de controladores y afectados un año después es la siguiente.

440 controladores expendientados

El paro mayoritario de este colectivo supuso la apertura de 440 expedientes que se encuentran en cuatro vías diferentes de tramitación.

Dos de ellas son judiciales (civil y penal), otra es laboral y está a cargo de AENA, y una cuarta es administrativa por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Esta última puede suponer sanciones de entre 90.000 y 225.000 euros.

El colectivo ha visto reducida su retribución media, al pasar de 330.000 euros anuales en 2008 a los 220.000 de media, y ha incrementado la jornada laboral de 1.200 a 1.670 horas anuales, con una reducción de las horas extras de más de 600 de media a un máximo de 80.

Sin embargo, ninguno de los controladores --que se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel-- ha sido sancionado o relevado de su puesto de trabajo.

600.000 afectados sin indemnización

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, destaca que "hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado". Además, ninguno de los 600.000 afectados ha recibido indemnización.

Hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado

La Agrupación de Afectados, con 10.000 perjudicados, se persona como acusación particular contra los controladores y al mismo tiempo prepara una demanda colectiva contra AENA, a la que reclama 10.000 euros por afectado.

Luis Vericat, abogado del Despacho Cremades Calvo Sotelo, considera que hay dos responsables. "AENA que no garantizó el servicio público y los controladores. Ambos deben asumir sus responsabilidades, ha declarado a TVE.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1011