Un año después del caos aéreo: afectados sin indemnizaciones y ningún controlador sancionado

  • Se cumple un año de la huelga de controladores que cerró el espacio aéreo
  • Una sentencia de la AN, único pronunciamiento de los tribunales, exime a AENA
RTVE.es 

A las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010 los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, obligando al Gobierno a cerrar el espacio aéreo durante 24 horas y a decretar, unas horas más tarde, el "estado de alarma" por primera vez en democracia.

Este sábado, un año más tarde, la calma parece haber vuelto a las torres de control de los aeropuertos españoles después de que los controladores y su patronal (AENA) firmaran en el primer trimestre de este año un laudo que ha supuesto un paso adelante en el conflicto laboral que causó aquella huelga.

El único pronunciamiento de los tribunales sobre el caso se produjo el pasado 15 de noviembre. La Audiencia Nacional eximía a AENA por la huelga, y al Estado de la posible responsabilidad patrimonial ante la reclamación de un viajero perjudicado.

La situación de controladores y afectados un año después es la siguiente.

440 controladores expendientados

El paro mayoritario de este colectivo supuso la apertura de 440 expedientes que se encuentran en cuatro vías diferentes de tramitación.

Dos de ellas son judiciales (civil y penal), otra es laboral y está a cargo de AENA, y una cuarta es administrativa por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Esta última puede suponer sanciones de entre 90.000 y 225.000 euros.

El colectivo ha visto reducida su retribución media, al pasar de 330.000 euros anuales en 2008 a los 220.000 de media, y ha incrementado la jornada laboral de 1.200 a 1.670 horas anuales, con una reducción de las horas extras de más de 600 de media a un máximo de 80.

Sin embargo, ninguno de los controladores --que se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel-- ha sido sancionado o relevado de su puesto de trabajo.

600.000 afectados sin indemnización

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, destaca que "hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado". Además, ninguno de los 600.000 afectados ha recibido indemnización.

Hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado

La Agrupación de Afectados, con 10.000 perjudicados, se persona como acusación particular contra los controladores y al mismo tiempo prepara una demanda colectiva contra AENA, a la que reclama 10.000 euros por afectado.

Luis Vericat, abogado del Despacho Cremades Calvo Sotelo, considera que hay dos responsables. "AENA que no garantizó el servicio público y los controladores. Ambos deben asumir sus responsabilidades, ha declarado a TVE.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura que ha regularizado cuentas en el exterior

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura que ha regularizado cuentas en el exterior

Según un comunicado, el dinero procede de una herencia de 1980, que no ha cuantificado y sus fondos se destinaron a su esposa Marta Ferrusola y a sus siete hijos.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011