Un año después del caos aéreo: afectados sin indemnizaciones y ningún controlador sancionado

  • Se cumple un año de la huelga de controladores que cerró el espacio aéreo
  • Una sentencia de la AN, único pronunciamiento de los tribunales, exime a AENA
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

A las 17.00 horas del 3 de diciembre de 2010 los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en los aeropuertos españoles, obligando al Gobierno a cerrar el espacio aéreo durante 24 horas y a decretar, unas horas más tarde, el "estado de alarma" por primera vez en democracia.

Este sábado, un año más tarde, la calma parece haber vuelto a las torres de control de los aeropuertos españoles después de que los controladores y su patronal (AENA) firmaran en el primer trimestre de este año un laudo que ha supuesto un paso adelante en el conflicto laboral que causó aquella huelga.

El único pronunciamiento de los tribunales sobre el caso se produjo el pasado 15 de noviembre. La Audiencia Nacional eximía a AENA por la huelga, y al Estado de la posible responsabilidad patrimonial ante la reclamación de un viajero perjudicado.

La situación de controladores y afectados un año después es la siguiente.

440 controladores expendientados

El paro mayoritario de este colectivo supuso la apertura de 440 expedientes que se encuentran en cuatro vías diferentes de tramitación.

Dos de ellas son judiciales (civil y penal), otra es laboral y está a cargo de AENA, y una cuarta es administrativa por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Esta última puede suponer sanciones de entre 90.000 y 225.000 euros.

El colectivo ha visto reducida su retribución media, al pasar de 330.000 euros anuales en 2008 a los 220.000 de media, y ha incrementado la jornada laboral de 1.200 a 1.670 horas anuales, con una reducción de las horas extras de más de 600 de media a un máximo de 80.

Sin embargo, ninguno de los controladores --que se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel-- ha sido sancionado o relevado de su puesto de trabajo.

600.000 afectados sin indemnización

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, destaca que "hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado". Además, ninguno de los 600.000 afectados ha recibido indemnización.

Hay muchos casos en los que los pasajeros ni siquiera han denunciado

La Agrupación de Afectados, con 10.000 perjudicados, se persona como acusación particular contra los controladores y al mismo tiempo prepara una demanda colectiva contra AENA, a la que reclama 10.000 euros por afectado.

Luis Vericat, abogado del Despacho Cremades Calvo Sotelo, considera que hay dos responsables. "AENA que no garantizó el servicio público y los controladores. Ambos deben asumir sus responsabilidades, ha declarado a TVE.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
UN HOMBRE MATA A SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS Y SE TIRA POR UN PUENTE EN ASTURIAS

La exmujer del presunto parricida de Asturias pidió una orden de protección pero se la denegaron

La madre de las niñas asesinadas le denunció por maltrato psicológico, pero se consideró como un caso de vejaciones.

  • Teléfono víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011