Enlaces accesibilidad

Otegi cree que la mayoría absoluta de PP puede ser una ventaja para la paz si hay voluntad

  • El exportavoz de Batasuna afirma que Rajoy tiene en sus manos la solución
  • Pide una amnistía para los presos de ETA y elecciones anticipadas en Euskadi
  • Así lo ha manifestado en una entrevista desde la cárcel al diario El Correo

Por

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi considera que si Mariano Rajoy, como presidente de España, tiene "voluntad política y talla de estadista", la mayoría absoluta del PP "puede ser una ventaja" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi.

En una entrevista concedida desde la prisión de Logroño al diario El Correo, Otegi ha dicho que espera que Rajoy "sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco".

En ese nuevo escenario político, ha expresado su deseo de verse "saliendo de la cárcel" con sus compañeros de la izquierda abertzale y ha defendido "la necesidad de la amnistía" de todos los presos de ETA.

Según ha matizado, las decisiones del colectivo de presos de la organización terrorista "serán siempre colectivas, aunque su materialización se hará, a veces, de manera individu

"El perdón del Estado español"

En este sentido, el lehendakari Patxi López declaró este fin de semana también en El Correo que "ha llegado la hora" de hacer gestos con los presos de ETA, como el "acercamiento" a cárceles próximas a sus domicilios, la reinserción "a quien corresponda" o el acceso al tercer grado para los reclusos enfermos.

Además, Otegi ha asegurado que, "como el IRA, también ETA reconocerá el dolor causado, en el tiempo y en términos que ella decida", pero se ha preguntado si el Estado español, como hizo el gobierno británico, sabrá "reconocer el dolor causado por sus diferentes estrategias".

Según ha dicho, "todos deberíamos entender" que "reconocer el dolor causado no es síntoma de debilidad, sino de fortaleza" y la izquierda abertzale "es consciente de la responsabilidad que arrastra en este terreno".

Arnaldo Otegi ha rechazado que haya el peligro de escisión dentro de ETA o dentro de la izquierda abertzale y ha asegurado que quienes auguran ese escenario "mienten deliberadamente".

Elecciones anticipadas en Euskadi

En este sentido, ha añadido que tras el cese definitivo de la actividad violenta de la banda terrorista, "es evidente que el desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones".

Otegi ha cuestionado el liderazgo del lehendakari en el proceso de la paz y ha considerado un "gravísimo error" su ausencia en la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián, así como que no mencionara el éxito de la coalición abertzale Amaiur en las últimas elecciones.

A su juicio, el Gobierno vasco y el Parlamento no representan "la voluntad democrática de la ciudadanía", por lo que le ha instado a "subsanar" ese fallo mediante la convocatoria anticipada de elecciones, al tiempo que le ha pedido que ejerza, "frente a Rajoy" de "portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto".

Noticias

anterior siguiente