Enlaces accesibilidad

La ONU acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad, entre ellos violar y matar a niños

  • Demanda a Asad que pare las "flagrantes violaciones de derechos humanos"
  • Entre ellas, violaciones anales y obligar a adorar a Asad
  • Siria ve las sanciones de la Liga Árabe "una declaración de guerra económica"
  • El ministro de Exteriores francés cree que el régimen tiene los días contados

Por
La ONU acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad

Una comisión independiente de investigación de Naciones Unidas ha concluido que el ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la humanidad, tortura y violaciones, unos hechos de los que responsabiliza al gobierno de Bachar el Asad, en una decisión que aumenta aún más el aislamiento internacional del régimen.

Entre esas violaciones está el asesinato de 256 niños, algunos de los cuales habrían sido violados, además de "ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzosas y torturas, algunas de ellas con violencia sexual".  

Ests delitos habrían sido cometidos desde el inicio de las protestas, donde han muerto unas 3.500 personas según la ONU.

El panel de la ONU, que ha entrevistado a 223 víctimas y testigos, incluyendo militares desertores, pide a Siria que pare las "violaciones flagrantes de derechos humanos", que libere a los prisioneros arrestados en masa y permita a los medios de comunicación, las organizaciones de ayuda humanitaria e inspectores de ONG de derechos humanos entrar en el país.

"La comisión está muy preocupada por el hecho de que se han producido crímenes contra la humanidad en diferentes regiones de Siria durante el periodo de investigación", indican sus tres miembros, expertos de la ONU, en un informe de 40 páginas que fue pedido por la Alta Comisaria de la ONU para los detechos humanos, Navi Pillay.

Violaciones de derechos humanos

Los miembros de la comisión son el brasileño Sergio Pinheiro, experto en  derechos humanos, Yakin Ertürk, una especialista turca en violencia  contra las mujeres, y Karen Abou Zayd, una especialista estadounidense  en cuestiones humanitarias y de refugiados.

Siria rechazó la entrada en el país de estos investigadores  alegando que estaba desarrollando su propia investigación pero los  expertos de la ONU no dudan en apuntar con el dedo contra el régimen de  Asad, que culpa de la violencia a "terroristas".

Aunque ha habido "episodios aislados" de violencia de los  manifestantes, la "mayoría de los civiles fueron asesinados en el  contexto de manifestaciones pacíficas", matiza el informe, que detalla  cómo las fuerzas sirias han usado tanques y francotiradores para acallar  las protestas.

"Las pruebas recogidas por la comisión muestran que estas violaciones flagrantes de derechos humanos han sido cometidas por militares sirios y las fuerzas del orden desde el inicio del movimiento de protesta en marzo de 2011", escriben los expertos, que recibieron el mandato de investigar el pasado 23 de agosto durante una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos de la ONU.

Además, ha usado listas negras con nombres de personas perseguidas por las autoridades, que han sido buscadas en múltiples controles de seguridad.

Culto a Asad

"Desertores del ejército y las fuerzas de seguridad han detallado a la comisión que han recibido órdenes de disparar a manifestantes desarmados sin darles aviso", señala el documento, que subraya que algunos de los soldados que desobedecieron las órfenes fueron disparados por las fuerzasd de seguridad o francotiradores del ejército.

En cuanto a los heridos en las manifestanciones, fueron trasladados en algunos casos a hospitales militares, donde habrían sido golpeados y torturados durante los interrogatorios, prosiguen los expertos de la ONU.

"Los niños también fueron torturados, algunos hasta la muerte", denuncian.

Las torturas empleadas muestran el sadismo de las fuerzas de seguridad del régimen, de acuerdo con el informe, que habla de tortura sexual y descargas eléctricas contra hombres y niños bajo custodia.

"Se han recibido testimonios de algunos hombres que declaran que fueron violados analmente con porras y que han presenciado la violación de niños", se recoge en el documento.

Entre los episodios de tortura psicológica se encuentran "amenazas sexuales contra los detenidos y sus familias y verse forzados a hacer culto al presidente Asad en vez de a su Dios".

Siria responde a la Liga Árabe

Este informe llega un día después de las históricas sanciones  económicas de la Liga Árabe contra el régimen sirio, que el ministro de  Exteriores del régimen, Walid al Mualem, ha calificado de "una  declaración de guerra económica" tras acusar al organismo de dar la espalda a Damasco y al plan árabe para salir de la crisis.

"La Liga Árabe cerró todas las puertas con Siria con las resoluciones  adoptadas ayer" contra el régimen de Damasco, ha asegurado Al Mualem en  una rueda de prensa en la capital siria, donde ha detallado que su país  ha retirado "entre el 95 y 96% de sus activos en los países árabes".

La Liga Árabe adoptó el pasado domingo  duras sanciones económicas contra Siria para obligarla a detener la  sangrienta represión de la revuelta contra el régimen de Bachar el Asad,  entre ellas la paralización de las transacciones con el Banco Central  de Siria, "una declaración de guerra económica desde la perspectiva del  derecho  internacional", según el jefe de la diplomacia siria.

Estas son las primeras sanciones económicas de esta magnitud de la Liga Árabe en contra de uno de sus miembros.

"Las medidas adoptadas por la Liga Árabe han mostrado su intención de  impulsar la escalada (de tensión) con Siria", ha añadido Al Mualem, que  ha criticado que la organización se niegue a reconocer la presencia en Siria de "grupos terroristas" responsables, en Damasco.

Francia: los días de Asad están contados

El ministro también ha respondido a su homólogo francés, Alain Juppé,  que ha declarado que el régimen tiene los días contados. "El tiempo lo  dirá", ha dicho irónicamente.

"Las cosas avanzan lentamente (...) Pero avanzan  porque la Liga Árabe, que tiene un poder considerable, ha decidido  sanciones que van a aislar aún más al régimen sirio", ha declarado Juppé  a la cadena de radio France Info.

"Espero que la idea de corredores humanitarios no sea completamente descartada,  porque es una necesidad (...) Lo hemos hecho en otras circunstancias y  es la única manera a corto plazo para poner término al martirio de la  población", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa. El fin de  semana, 32 personas han muerto en la represión, según datos de la oposición siria que no han podido ser verificados de manera independiente.

Juppé asegura no tener conocimiento de que la ONU haya rechazado esta  propuesta, lanzada por Francia. "Es una petición del Consejo Nacional  Sirio (alianza de grupos opositores), no soy yo quien ha lanzado la  idea". El sábado, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie  Amos, rechazó esta idea en un comunicado.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se han manifestado este lunes en Damasco contra las sanciones de la Liga Árabe y para apoyar al presidente Asad.

En la plaza Sabaa Bahrat, en el corazón de la capital, los  manifestantes ondeaban banderas nacionales y retratos de Asad entre  cantos patrióticos. "El pueblo quiere a Asad" o "Bachar, somos tus hombres" han sido los lemas más coreados.

Rusia envía navíos

Por otro lado, Rusia, uno de los más firmes aliados de Asad, ha anunciado el envío de una flota de navíos de guerra a Siria en 2012, oficialmente para una simple escala.

Según el diario Izvestia, la flota, liderada por el único portaaviones ruso, el "Almirante Kuznetsov",  arribará en la primavera de 2012 al puerto de Tartus. Este puerto,  construido en la época de colaboración entre Siria y la URSS, es usado  para aprovisionamiento de naves, aunque actualmente no hay ninguna  atracada. El portaaviones ruso deberá permanecer anclado fuera del  puerto, debido a su tamaño.

Un portavoz de la marina rusa ha negado que exista relación entre la escala de sus barcos y la situación política en Siria. Rusia se ha opuesto reiteradamente a cualquier sanción o resolución contraria a Siria en la ONU.

Por su parte China, que en los últimos meses ha apoyado las decisiones de la Liga Árabe, no ha confirmado aún si secundará las sanciones.  "China espera que la Liga Árabe y Siria tengan en cuenta los intereses  fundamentales del pueblo sirio, así como la paz en Oriente Medio, y que  eviten las interferencias de fuerzas externas", ha manifestado el  portavoz de turno de la cancillería, Hong Lei.