Enlaces accesibilidad

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución europea contra Siria

  • EE.UU. dice sentir "cólera" por el rechazo de la iniciativa, que fue suavizada
  • Alain Juppé: "Es el día más triste para el pueblo sirio"
  • China asegura que apoyará cualquier medida que ayude a reducir la tensión

Por
Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución europea contra Siria

Rusia y China han ejercido su derecho a veto en el Consejo de  Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena  a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado  los cuatro miembros de la Unión Europea, pese a que renunciaron a pedir sanciones.

Tras negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia,  Reino Unido, Alemania y Portugal no han evitado el doble veto a su  texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La resolución de los países de la UE recibió nueve votos a favor y  cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y  china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con  poder de veto.

"Es un día triste para el pueblo sirio y para el Consejo de Seguridad", ha declarado el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé. 

Por su parte, el Gobierno chino ha explicado que su veto significa que está a favor de cualquier acción que suavice la tensión en ese país y que "el texto de la resolución presentada no ayuda" a resolver el conflicto. "La resolución pone toda la presión en Siria y amenaza con sanciones y eso no ayudará", ha afirmado en un comunicado el portavoz del ministerio de Asuntos exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Más contrariada aún se ha mostrado la representante de Estados Unidos, Susan Rice, que dado cuenta de la "cólera" que sentía su administración con el rechazo a esta iniciativa.

Oposición de los países emergentes

Los cuatro países que se abstuvieron fueron Sudáfrica, India, Brasil y  Líbano, los mismos países que hasta ahora habían unido sus fuerzas a  Rusia y China  para evitar que los distintos intentos de los países de la  UE de  condenar a Siria mediante una resolución fueran fructíferos en  los  últimos meses, informa Efe.

Inicialmente el texto contenía "amenaza de sanciones" contra el  régimen sirio, aunque tras numerosas negociaciones en las que rusos y  chinos habían mostrado su rechazo a ello, los países europeos  modificaron esas palabras para tratar de que su apuesta se aprobara,  según indicaron fuentes diplomáticas.