Enlaces accesibilidad

Desarrollan un nuevo tratamiento contra la Hepatitis C con una tasa de curación del 70%

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

He visto muchas personas sufriendo con el tratamiento combinado contra la Hepatitis C –IFN y Ribavirina- como para asegurar que necesitamos desarrollar nuevas terapias. Tras meses sufriendo importantes efectos secundarios, muchos pacientes con el tratamiento estándar contra la HCV ven cómo el virus reaparece.

Por ello, un innovador tratamiento, que combina el anteriormente descrito con un nuevo fármaco, denominado Telaprevir, ha conseguido una tasa de curación cercana al 70%, precisamente en los pacientes con el isotipo del virus más resistente, el denominado genotipo 1.

Los resultados, publicados en la prestigiosa New England Journal of Medicine, son fruto del estudio internacional denominado Advance, realizado con más de 1.000 pacientes y donde han participado hepatólogos españoles.

El genotipo 1 es desgraciadamente el más frecuente en Europa y, hasta la fecha, solo ofrece una tasa de curación a largo plazo cercana al 40%. Además de en nuevos pacientes, el tratamiento actual podría abrir una nueva esperanza a aquellos que ya fueron tratados y que vieron cómo el virus reaparecía poco después.

El medicamento, que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Norteamericana del Medicamento ya se encuentra en nuestro país. Eso sí, se calcula que el tratamiento triple combinado costará, por paciente, por encima de los 20.000 euros. 

La administración del Telaprevir se prolongaría unas 12 semanas, disminuyendo el tiempo del tratamiento con el IFN y Ribavirina, y el mecanismo molecular de acción parece centrarse en la inhibición de la proteasa viral, algo parecido a lo ya desarrollado con el VIH. Una nueva esperanza, al fin y al cabo. Bienvenida sea.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.