Enlaces accesibilidad

Bruselas dice que la crisis de Grecia no se debe a una gran consolidación fiscal, sino a su deuda

  • Olli Rehn asegura que Letonia e Irlanda hacen un esfuerzo similar al griego
  • "Tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación", dice
  • Lukás Papadimos viaja a Bruselas para reunirse con Barroso y Van Rompuy

Por

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que la grave situación económica que experimenta Grecia no se debe a una excesiva consolidación fiscal, sino a su alto nivel de deuda y su capacidad limitada de crear perspectivas de crecimiento. "No hay ninguna alternativa real a la consolidación fiscal", ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

En un discurso, Rehn ha destacado que no se puede crear una estrategia para fomentar el crecimiento si se acumula más deuda y si la capacidad de un país para cumplir con los pagos  está siendo cuestionada por los mercados y que tampoco se puede obligar  a los acreedores extranjeros a prestar más dinero si no tienen la  confianza suficiente en el país.

No hay alternativa a la consolidación fiscal

Estas declaraciones se producen horas antes de la visita de el primer ministro griego, Lukás Papadimos con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para presentarles su programa de gobierno y reafirmar que cumplirá lo acordado con la UE.

En este sentido, Bruselas ha recordado que aún no ha recibido aún las garantías por escrito de las fuerzas políticas griegas de que van a cumplir sus compromisos políticos y económicos a cambio de recibir el sexto tramo de ayuda internacional y el segundo rescate.

Letonia e Irlanda, ejemplos para la CE

En el caso de Grecia, el epicentro de la crisis de la deuda soberana en Europa, su "grave situación no se debe a una consolidación excesiva", ha reiterado Rehn, en contra de lo que afirman algunas fuerzas en el país heleno, que opinan que las medidas de ajuste estrangulan la economía griega.

Grecia hace el mismo esfuerzo en consolidación fiscal que Letonia e Irlanda y estos países se están recuperando

Según el comisario, el esfuerzo de consolidación fiscal en Grecia se sitúa en torno al 15% del PIB griego, un esfuerzo grande, pero no mayor que el que hace Letonia (16%) y solo algo mayor que el de Irlanda (12%). "Tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación", ha asegurado Rehn, quien ha subrayado además que la caída del 22% del PIB de Letonia se produjo en la primavera de 2009, es decir antes de que acometiera grandes recortes presupuestarios.

"Junto al alto nivel de endeudamiento, el principal problema de la economía griega es que actualmente su capacidad de crear una fuerte perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo es limitada", ha afirmado el comisario. "El foco de atención debe estar ahora en continuar el esfuerzo fiscal e intensificar la puesta en marcha de reformas estructurales que puedan impulsar un mayor crecimiento y la creación de empleos", ha sostenido Rehn.

El comisario ha rconocido que Europa no podrá solucionar la crisis de la deuda sin impulsar políticas que fomenten el crecimiento. Sin embargo, ha recalcado que "restaurar la estabilidad es una condición sine qua non para una política de crecimiento significativa".

Papadimos no duda del compromiso por escrito

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha asegurado este lunes que el Gobierno de unidad nacional que preside garantizará por escrito a la eurozona el cumplimiento de sus compromisos. El líder del principal partido opositor, Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia, ha reiterado en las últimas semanas que apoyará el plan para rescatar a Grecia de la bancarrota, pero no va a firmar ningún documento que signifique nuevos recortes.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego vaya a proporcionar este compromiso por escrito", ha afirmado Papadimos en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.