Bruselas dice que la crisis de Grecia no se debe a una gran consolidación fiscal, sino a su deuda

  • Olli Rehn asegura que Letonia e Irlanda hacen un esfuerzo similar al griego
  • "Tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación", dice
  • Lukás Papadimos viaja a Bruselas para reunirse con Barroso y Van Rompuy
RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que la grave situación económica que experimenta Grecia no se debe a una excesiva consolidación fiscal, sino a su alto nivel de deuda y su capacidad limitada de crear perspectivas de crecimiento. "No hay ninguna alternativa real a la consolidación fiscal", ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

En un discurso, Rehn ha destacado que no se puede crear una estrategia para fomentar el crecimiento si se acumula más deuda y si la capacidad de un país para cumplir con los pagos está siendo cuestionada por los mercados y que tampoco se puede obligar a los acreedores extranjeros a prestar más dinero si no tienen la confianza suficiente en el país.

No hay alternativa a la consolidación fiscal

Estas declaraciones se producen horas antes de la visita de el primer ministro griego, Lukás Papadimos, que se reúne en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para presentarles su programa de gobierno y reafirmar que cumplirá lo acordado con la UE.

En este sentido, Bruselas ha recordado que aún no ha recibido aún las garantías por escrito de las fuerzas políticas griegas de que van a cumplir sus compromisos políticos y económicos a cambio de recibir el sexto tramo de ayuda internacional y el segundo rescate.

Letonia e Irlanda, ejemplos para la CE

En el caso de Grecia, el epicentro de la crisis de la deuda soberana en Europa, su "grave situación no se debe a una consolidación excesiva", ha reiterado Rehn, en contra de lo que afirman algunas fuerzas en el país heleno, que opinan que las medidas de ajuste estrangulan la economía griega.

Grecia hace el mismo esfuerzo en consolidación fiscal que Letonia e Irlanda y estos países se están recuperando

Según el comisario, el esfuerzo de consolidación fiscal en Grecia se sitúa en torno al 15% del PIB griego, un esfuerzo grande, pero no mayor que el que hace Letonia (16%) y solo algo mayor que el de Irlanda (12%). "Tanto Letonia como Irlanda están en el camino de la recuperación", ha asegurado Rehn, quien ha subrayado además que la caída del 22% del PIB de Letonia se produjo en la primavera de 2009, es decir antes de que acometiera grandes recortes presupuestarios.

"Junto al alto nivel de endeudamiento, el principal problema de la economía griega es que actualmente su capacidad de crear una fuerte perspectiva de crecimiento a medio y largo plazo es limitada", ha afirmado el comisario. "El foco de atención debe estar ahora en continuar el esfuerzo fiscal e intensificar la puesta en marcha de reformas estructurales que puedan impulsar un mayor crecimiento y la creación de empleos", ha sostenido Rehn.

El comisario ha rconocido que Europa no podrá solucionar la crisis de la deuda sin impulsar políticas que fomenten el crecimiento. Sin embargo, ha recalcado que "restaurar la estabilidad es una condición sine qua non para una política de crecimiento significativa".

Papadimos no duda del compromiso por escrito

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha asegurado este lunes que el Gobierno de unidad nacional que preside garantizará por escrito a la eurozona el cumplimiento de sus compromisos. El líder del principal partido opositor, Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia, ha reiterado en las últimas semanas que apoyará el plan para rescatar a Grecia de la bancarrota, pero no va a firmar ningún documento que signifique nuevos recortes.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego vaya a proporcionar este compromiso por escrito", ha afirmado Papadimos en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011