El BCE vuelve a comprar bonos y relaja las primas, en el día que España ha superado los 500 puntos

  • La penalización de España vuelve a emparejarse con la que sufre Italia
  • Las grandes bolsas registran pérdidas moderadas, salvo Madrid y Milán
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Banco Central Europeo vuelve a comprar bonos en el mercado secundario en una jornada en la que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba en un nivel récord de 504 puntos básicos, el más alto desde la creación del euro. Por cuarto día consecutivo, España se ha adentrado en una zona peligrosa, con los costes de financiación disparados.

La acción del banco emisor hacía que se relajasen las primas de riesgo de todos los países de la zona euro. Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha vuelto a repetir que su "principal objetivo es la estabilidad de precios" en línea con las tesis de Alemania, lo que significa que no está dispuesto a sacar la artillería pesada, pese a que cada vez más voces lo reclaman.

Una de las últimas ha sido la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apunta que "hace falta un Banco Central Europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", palabras a las que la Comisión Europea ha respondido diciendo que "lo más importante" es que el país "se ayude a sí mismo".

Tras la subida espectacular de la apertura, la prima de España ha abandonado la barrera psicólogica de los 500 puntos. Al cierre de las bolsas, se colocaba en los 444 puntos (algo menos que la víspera) con el rendimiento del bono español a 10 años, en el 6,7%. Mientras, la rentabilidad del bono germano se situaba en el 1,97%.

Tras los máximos de la apertura, un operador ha confirmado a Efe que el BCE ha comprado bonos españoles en "pequeñas cantidades" para aliviar la presión.

Varias agencias especializadas han informado durante la sesión de que la prima española estaba más alta, pero era porque habían tomado como referencia el bono a diez años que la víspera lanzó el Tesoro, cuando en relaidad el bono de referencia (el más negociado) seguía siendo el emitido tres meses antes con un interés menor.

El Gobierno pide calma

Con todo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha garantizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no hay preocupación por nuestra capacidad de financiación en los mercados".

Por su parte, la prima de riesgo de Italia, que ha marcado un pico de 509 puntos básicos, se ha quedado en los 468 puntos básicos, es decir, todavía por encima de la España tras el ajuste técnico. Tradicionalmente los mercados han confíado más en Italia que en España, hasta que la tendencia se invirtió el 5 de agosto.

La prima de riesgo de Francia, que en la jornada precedente llegó a superar los 200 puntos básicos, se ha quedado en 150; en tanto que la de Bélgica bajaba de 300 hasta 282.

Los países de la zona del euro intervenidos, por su parte, mantenían estables sus primas de riesgo, ya que la de Portugal se situaba en 934 y la de Grecia en 2.623. Irlanda seguía a 624 puntos del bund.

Las bolsas, en verde

Mientras, en las bolsas, las grandes plazas han cerrado con pérdidas, mientras en Italia y España se anotaban ganancias, en todos casos moderadas. El Ibex-35 ha cerrado con un alza del 0,48%, en 8.310,1 unidades, y Milán, del 0,23%.

En cambio, Fráncfort ha cerrado por quinto día consecutivo en rojo, un 0,85%; París ha perdido un 0,44% y Londres, peor, un 1,11%.

Llevará años que el sistema financiero se ajuste

La volatilidad en los mercados financieros ha venido para quedarse, según el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, espera un "largo periodo de incertidumbre y volatilidad", que deberá considerarse "la nueva normalidad". En su opinión, "llevará años" que el sistema financiero se ajuste.

El euro en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3486 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 108,19 dólares, 0,03 menos que al cierre de la jornada anterior.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Imojis personalizados y 'trending' imojis.

Llegan los 'imojis': iconos de mensajería personalizados

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se ha lanzado una app gratuita en la que los iconos y emojis se pueden personalizar y combina emojis y selfies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011