Enlaces accesibilidad

Salgado garantiza que España no tiene problemas de financiación y que la deuda es sostenible

  • Afirma que se logrará el objetivo de déficit del 6%
  • El gobierno en funciones cumplirá los compromisos de España
  • Descarta radicalmente un rescate económico

Por
Salgado garantiza la sostenibilidad de la deuda

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha garantizado que pese a la escalada de la prima de riesgo por encima de 500 puntos "no hay preocupación por nuestra capacidad de financiación en los mercados".

En la rueda de prensa tras el consejo de ministros, Salgado ha recordado que el coste medio de la deuda española es inferior al 4%, "cerca del mínimo histórico del 3,5%". Ha añadido que la duración media de la deuda es de 6,7 años por lo que la presión sobre los intereses debería mantenerse durante ese tiempo para "volver a tener una situación de preocupación".

La vicepresidenta ha rechazado la petición de un rescate porque "está absolutamente fuera de toda consideración" y ha matizado que la presión sobre la deuda tiene efectos en la financiación del sector privado pero "tiene un efecto muy pequeño sobre las cuentas públicas".

Deuda sostenible

Con respecto a la última subasta del Tesoro en la que la rentabilidad superó el 7%, ha sido rotunda al afirmar que "no supone en absoluto un riesgo para la sostenibilidad de nuestra deuda" y "no hay absolutamente ninguna preocupación".

Salgado ha pedido "valorar el impacto de las tensiones en su justa medida". Explica que más de la mitad del repunte del riesgo país se debe a la bajada de los tipos de interés del bono alemán por su papel de valor refugio.

Así pues, ha reiterado, que este rebrote de las dudas sobre la solvencia española "no se justifica" por los fundamentales de la economía española, que, según ha dicho, "está cambiando", por el efecto visible de las reformas estructurales emprendidas.

Dicho esto, ha demandado "más Europa" para salir de la crisis, con una puesta en marcha rápida del fondo de rescate, y ha pedido al BCE que siga comprando deuda soberana hasta que remitan las tensiones. Salgado ha avanzado que "no descarta más medidas en próximos consejos europeos".

Cumplir con el déficit

Salgado ha insistido en que el objetivo de déficit se puede cumplir "con comodidad" y ha puesto como ejemplo que la partida para afrontar los intereses de la deuda tendrá un superávit de 3.200 o 3.400 millones de euros, lo que permite "un margen".

La titular de Economía ha subrayado que el gobierno en funciones tiene "todas las capacidades constitucionales" para cumplir los compromisos de España hasta que se forme el nuevo ejecutivo.

Salgado ha repetido que el nuevo ejecutivo tendrá "tiempo más que suficiente" para aprobar un decreto de prórroga de los presupuestos o eleborar un nuevo proyecto de presupuestos.