Enlaces accesibilidad

El BCE urge a los gobiernos de la zona euro a poner en marcha los acuerdos de octubre

  • "El principal objetivo del BCE es la estabilidad de precios", dice Mario Draghi
  • El presidente de la entidad defiende la independencia del BCE
  • Draghi se pregunta dónde está la puesta en marcha del fondo de rescate
  • González-Paramo considera que la crisis es responsabilidad de los gobiernos

Por
El presidente del BCE urge a los gobiernos de la zona euro a poner en marcha los acuerdos de octubre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este viernes a los gobiernos europeos a poner en práctica las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas y se ha preguntado, por ejemplo, por qué no está en marcha el nuevo fondo de rescate europeo (FEEF). Además, Draghi ha defendido la independencia de la entidad, sujeta a una fuerte presión para que intervenga de forma más directa para afontar la crisis de deuda, haciendo hincapié en que es la credibilidad del BCE lo que está en juego.

"Nuestra credibilidad implica el éxito de nuestra política monetaria para mantener las expectativas de inflación en el medio y largo plazo (...), lo que sostendrá el crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad financiera", ha subrayado el presidente del BCE, que ha dejado claro que el primer objetivo de la entidad es la estabilidad de precios.

En su intervención en el XXI Congreso Europeo de Banca en Fráncfort  (Alemania), Draghi ha señalado que en la zona euro hay un elemento  esencial para la estabilidad financiera que se basa en "una gobernanza  económica más robusta" con el avance de la unión. Esto implica "la  apremiante implementación de las decisiones del Consejo Europeo" y las cumbres europeas, según Draghi.

Draghi pregunta por el fondo de rescate

En este sentido, el nuevo presidente del BCE ha recordado que ha transcurrido más de un año y medio desde la cumbre en la que se lanzó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como parte de un paquete de apoyo financiero por valor de 750.000 millones de euros o un billón de dólares.

¿Dónde está la aplicación de las decisiones?

Además, han pasado cuatro meses desde la cumbre en la que se decidió proveer el volumen de garantía del FEEF por completo y cuatro semanas desde la reunión en la que se acordó ampliar los recursos y se declaró que el fondo debería ser completamente operacional, y que todas sus herramientas se usaran de una forma efectiva para asegurar la estabilidad financiera, ha dicho Draghi.

"¿Dónde está la aplicación de estas decisiones antiguas?", se ha preguntado el presidente del BCE. "No deberíamos esperar más", ha apostillado Draghi en alusión a la capacidad del FEEF de comprar deuda soberana de la zona del euro.

BCE: "La crisis es responsabilidad de los gobiernos"

En la misma línea se ha pronunciado el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, que ha señalado que la crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos y ha señalado que en el futuro Europa "será una o no será".

Los mercados esperan que los países pongan en marcha los acuerdos

González-Páramo ha apuntado a una responsabilidad doble de los gobiernos,  tanto de forma individual en cada uno de los países periféricos, donde  se ha experimentado una gradual pérdida de productividad, con en  conjunto porque, ha señalado, "comparten una moneda única pero poco más".

En ese sentido, ha lamentado la falta de gobernanza en Europa e instó a  los líderes políticos de los países de la zona euro a adoptar las  medidas de estímulo aprobadas en sucesivas cumbres del Consejo Europeo  "con la mayor urgencia" porque "eso es lo que están esperando los  mercados".

Compra de deuda en el mercado secundario

Actualmente son muchas las voces que piden al BCE que compre deuda soberana de los países de la zona del euro que están siendo penalizados en los mercados financieros para facilitar su refinanciación. Sobre este punto, González-Páramo ha defendido que el BCE está cumpliendo su labor, que es  mantener la estabilidad de precios, porque hacer cualquier otra cosa,  como comprar de forma masiva bonos de deuda soberana, iría en contra de  su mandato y, por tanto, afectaría a la credibilidad de la institución.

González-Paramo no ha querido hablar sobre la información del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que asegura que el BCE acordó internamente intervenir en el mercado de deuda soberana de la zona del euro con un límite de 20.000 millones de euros semanales. El artículo, que no cita fuentes, contrasta con lo ocurrido en la segunda semana del mes de agosto, cuando el BCE se gastó 22.000 millones.

Hasta que el FEEF sea capaz de adquirir deuda soberana europea de forma efectiva, en la práctica el BCE es la única institución capaz de atemperar movimientos especulativos en los mercados de deuda pública, según algunos expertos, mediante la compra de bonos en el mercado secundario. Y lo está haciendo de forma periódica desde la primera semana de agosto.

La crisis de endeudamiento soberano que ha disparado la rentabilidad de la deuda de países periféricos como Grecia, Portugal y España, así como de Italia o Bélgica, ha llegado ya a algunos Estados sólidos centroeuropeos como Francia, Austria y Holanda, cuyas primas de riesgo han sufrido también notables variaciones.