Enlaces accesibilidad

"El problema no es pagar un 7% por la deuda en una subasta, es que esta situación se alargue"

  • Los analistas creen que "España está en zona de peligro, no de rescate"
  • "No hay dinero para rescatar a Italia y España", que juntas son como Alemania
  • Los analistas creen que es necesaria la intervención del BCE de forma urgente
  • Tener listo el nuevo fondo de rescate, otra prioridad para salir de la crisis
  • Berlín comienza a tener problemas de financiación por su baja rentabilidad

Por
La prima de riesgo española ha rondado los 500 puntos

El problema no es que la prima de riesgo llegue a los 500 puntos básicos o que la rentabilidad del bono español a diez años sea del 7% en una subasta del Tesoro Público. El problema es que esta situación se mantenga en el tiempo. "De mantenerse estos niveles, y si nadia cambia, la situación sería insostenible. España no podría estar así más de un año", asegura Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, quien niega categóricamente que nuestro país esté en estos momentos en zona de rescate.

España no aguanta esta situación más de un año

"Estamos en una zona de peligro", subraya Rodríguez a RTVE.es, una opinión compartida por Nuria Álvarez, de Renta 4, que recuerda que Grecia, Irlanda o Portugal "no fueron rescatados cuando llegaron a ese nivel exacto del 7%, sino cuando se vio que la situación seguía en el tiempo".

El problema es que cuando se llega a ese nivel de rentabilidad, "la situación suele empezar a degradarse de forma muy rápida", asegura Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, que es lo ocurrió con Atenas, Lisboa y Dublín. El motivo, que existen "órdenes automáticas de deshacerse de los bonos que llegan al 7%", lo que acelera el proceso de rescate.

España no será rescatada

Pero ni España ni Italia llegarán al proceso de rescate. "Al menos tal y como se entiende ahora: 'yo te doy fondos a cambio de recortes'", señala Pingarrón. Dos son los motivos. "El primero", según el analista, "es que los dos países ya están inmersos en programas de ajustes". El segundo, que no hay fondos para rescatar ni a la tercera ni a la cuarta economía de la zona euro.

No hay dinero para rescatar a Italia y España que, juntas, son la quinta economía mundial

"España e Italia, juntas, tienen el tamaño de Alemania. Y no hay dinero para rescatar a la quinta economía del mundo", advierte el analista de IG Markets, una opinión compartida por expertos, políticos y autoridades de todo el mundo.

Eso sí, la situación de los dos países es diferente. Algo bueno de España es que "no es lo mismo pagar el 7% de interés con una deuda del 70% sobre el PIB, como España, que con el 100%", señala Daniel Pingarrón.

Pero Miguel Angel Rodríguez matiza que la situación de España es peor en algunos aspectos porque "en Italia no ha caído tanto la recaudación de impuestos como aquí", una situación provocada por el paro que asola España.

Cómo hemos llegado hasta aquí

El hecho de que España haya alcanzado estos niveles no es solo por las políticas del país. Hay mucho de contagio. "Lo que pasa no tiene que ver con España específicamente, es con toda la zona euro. Cualquier inversor ha perdido por completo la confianza en toda la Eurozona", subraya Daniel Pingarrón, que considera que el origen de esta desconfianza total en el anuncio de referéndum de Papandréu, lo que dinamitó los acuerdos de octubre.

"Nada de lo que ha pasado desde entonces ha devuelto la confianza: ni la bajada de tipos de interés del BCE, ni los cambios de gobierno de Italia y GreciaNo se puede hacer nada salvo poner a punto cuanto antes el nuevo fondo de rescate europeo, el FEEF, que tardará", analiza Pingarrón.

Cualquier inversor ha perdido por completo la confianza en toda la Eurozona

Más optimistas son otros expertos. Para Nuria Álvarez, la solución pasa por una intervención fuerte del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda, mientras que se avanzan en otras medidas, como el fortalecimiento del FEEF. "Para lograrlo, Francia ha retomado la idea de que se convierta en un banco que pueda pedir prestado al BCE porque (después de tener su prima de riesgo en 200 puntos básicos) París se ha dado cuenta de que ya no está en el mismo equipo que Berlín", asegura la analista de Renta 4.

"La única solución es el Banco Central Europeo", señala rotundo Miguel Ángel Rodríguez. El analista asociado de XTB cree fundamental que la entidad que preside Mario Draghi se mueva "aunque solo sea para realizar una declaración de intenciones". Pero Rodríguez considera que puede hacer más que eso y, además rápidamente, sin esperar a cambiar los Tratados de la UE.

La única solución es el BCE

"Entre los mandatos del BCE, además de controlar la inflación, está el de asegurar la estabilidad financiera de Europa, que es lo que está en juego ahora", señala Rodríguez. Por eso cree que el BCE debería ser comprador de deuda, pero también prestamista de último recurso, como la Reserva Federal.

Alemania comienza a verse afectada

Que intervenga el BCE no es lo quiere Alemania porque este país "no ha tenido problema para financiarse, y además barato, hasta este miércoles", subraya el analista de XTB. Para Miguel Ángel Rodríguez la subasta que tuvo lugar el 16 de noviembre puede ser un punto de inflexión para Berlín "porque técnicamente quedó desierta".

Alemania comienza a no captar dinero en los mercados por su escasa rentabilidad

Alemania colocó 4.815 millones de euros el miércoles, cifra inferior a los 6.000 millones que pretendía. La demanda no llegó ni a los 5.500 millones de euros "y la mayor parte de ella fue institucional, de los bancos, que están obligados a acudir".

"Pero el resto de los inversores no fue", subraya Rodríguez. El problema es que el único producto de toda la zona euro que inspira confianza, el bono alemán, ya no es rentable porque comprar bonos a dos años a un interés del 0,39% es perder dinero si se descuenta la inflación, que ahora está en el 3%. "Si Alemania comienza a ver problemas para financiarse, las cosas cambiarán", augura.