Enlaces accesibilidad

El refuerzo del fondo de rescate debe estar listo en diciembre para atajar la crisis de deuda

  • Se trata de "una cuestión de semanas" porque Grecia necesita el dinero
  • El FMI podría contribuir a aumentar la capacidad del fondo

Por

El refuerzo del fondo de rescate, que actuará como "cortafuegos" para impedir el contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro, se ha acelerado y el objetivo es que esté listo en diciembre aunque finalmente no haya referéndum en Grecia, según han indicado fuentes europeas.

"Es una cuestión de semanas, no de meses", han subrayado las fuentes, presentes en la cumbre del G-20 que finaliza este viernes en la ciudad francesa de Cannes, y recuerdan que la cuestión será debatida en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

"El objetivo sigue siendo el mismo", de acuerdo con los europeos, que en paralelo van a tener que decidir junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desbloqueo de los 8.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda a Grecia.

De nuevo en este caso "no estamos hablando de meses", puesto que "Grecia necesita el dinero relativamente rápido", indican las fuentes europeas, al tiempo que subrayan las reglas para el abono efectivo de ese dinero.

Un año, al menos, de ajuste en Grecia

Afirman que "las condiciones no han cambiado" desde la cumbre de la pasada semana, y destacan que el FMI necesita garantías de que las autoridades de Atenas aplican las medidas de ajuste, pero también algunos países europeos las exigen.

En este último caso, lo que se pide a Grecia son garantías de que las medidas de ajuste estarán en vigor al menos un año. La aprobación del plan sigue en el alero desde que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, lanzó un órdago en forma de referéndum, antes de aplicarlo.

El aumento de la disponibilidad de recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se discutía esta mañana en Cannes, en particular con la implicación del FMI, para lo cual se consideran varias posibilidades.

El FMI podría lanzar una nueva facilidad financiera para contribuir a que el potencial del fondo alcanzara el billón de euros. De momento, en colaboración con la Comisión Europea, vigilará de cerca el programa de recortes de Italia, la tercera economía de la eurozona.