Enlaces accesibilidad

México despide en un funeral de estado a su ministro de Gobernación, José Francisco Blake

  • Las investigaciones efectuadas apuntan a un accidente
  • El presidente de México ha encabezado este sepelio
  • La ceremonia recuerda al funeral de otro ministro fallecido en 2008

Por
México despide en un funeral de estado a su ministro de Gobernación

México ha celebrado este sábado en el Campo Marte de la capital un funeral de Estado encabezado por su presidente, Felipe Calderón para despedir al ministro de Gobernación José Francisco Blake y otros siete funcionarios y militares fallecidos en un accidente de helicóptero este viernes.

Las investigaciones efectuadas por especialistas mexicanos junto a expertos de Francia, país del que procede el aparato siniestrado, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. apuntan a “circunstancias fortuitas aún por determinar” como la causa de este trágico accidente.

Las marchas fúnebres y el himno nacional han acompañado un funeral en el que el presidente Felipe Calderón dedicó sus palabras más sentidas a Blake,"un gran ser humano" que además fue un servidor público "honesto, trabajador, leal, patriota y comprometido con las mejores causas del país".

"La mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos como los que hoy despedimos es seguir trabajando unidos, seguir luchando y con mayor convicción aún por las cosas por las cuales ellos lucharon (...) para transformar a México en la patria que ellos querían", ha añadido Calderón en presencia de gobernadores y representantes de los tres poderes del Estado.

"En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba las instituciones. Por fortuna la fortaleza de instituciones, la constitucionalidad de su democracia que distribuye poderes y establece equilibrios pasa sobradamente la prueba de la adversidad", ha comentado Calderón, según el diario mexicano La Jornada, informa Europa Press.

Durante la ceremonia, las familias recibieron de mano del presidente mexicano la bandera doblada de su país que adornaba los féretros y una fotografía en gran tamaño de sus seres queridos.

El riguroso silencio, en medio de señales de dolor, que ha reinado en este sepelio hizo recordar el funeral de otro titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño quién también perdió la vida en un accidente aéreo en 2008.

Un accidente, según las pruebas

Horas antes de este funeral el ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez Jácome, descartó en rueda de prensa a la vista de las pruebas periciales recabadas que el siniestro se produjera por causa distinta a un accidente. Las características de los restos , hallados en un área de entre 150 y 200 metros de largo por 30 o 40 de ancho, apuntan a que "el helicóptero impactó en el terreno en condiciones de integridad estructural". Por tanto, se ha descartado “algún tipo de daño causado por explosión o fuego".

Con la muerte de Blake son ya tres los ministros mexicanos que han perdido la vida en otros tantos accidentes aéreos en México desde 2005.