Las empresas ahorran casi 70.000 empleos con las horas extras que no pagan a sus trabajadores

  • Esos son los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadítica (INE)
  • La cifra de horas extraordinarias se ha elevado un 9,7%  en el último año
SERVIMEDIA 

Los asalariados españoles realizan un total de 5,2 millones de horas extra a la semana, de las que las empresas sólo pagan cerca de la mitad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, cada semana los trabajadores realizan 2.363.400 horas extraordinarias por las que no son remunerados por sus empresas, lo que supone un total de 67.526 jornadas laborales completas de 35 horas semanales.

Es decir, las horas extra no pagadas por los empresarios equivalen al trabajo de casi 70.000 ocupados a tiempo completo, según datos del tercer trimestre de 2011.

En el último año un 9,7% más de horas extras

Además, en el último año la cifra de horas extra no pagadas se ha incrementado casi un 10% (9,7%), mientras que el tiempo adicional que sí es remunerado se ha reducido un 2,7%.

El sector en el que se realizan un mayor número de horas extra sin remuneración es el del comercio y la reparación de vehículos, con 374.700 horas adicionales a la semana. A continuación se sitúa la hostelería (282.000 horas) y las actividades financieras y de seguros (237.800 horas).

Es precisamente el sector financiero y de seguros en el que una mayor parte de las horas extra no son remuneradas (el 91,8%).

También registran un porcentaje muy elevado otros sectores como la educación (86,3%), la información y las comunicaciones (77,6%) o las actividades profesionales, científicas y técnicas (69,8%).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011