Las empresas ahorran casi 70.000 empleos con las horas extras que no pagan a sus trabajadores

  • Esos son los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadítica (INE)
  • La cifra de horas extraordinarias se ha elevado un 9,7%  en el último año
SERVIMEDIA 

Los asalariados españoles realizan un total de 5,2 millones de horas extra a la semana, de las que las empresas sólo pagan cerca de la mitad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, cada semana los trabajadores realizan 2.363.400 horas extraordinarias por las que no son remunerados por sus empresas, lo que supone un total de 67.526 jornadas laborales completas de 35 horas semanales.

Es decir, las horas extra no pagadas por los empresarios equivalen al trabajo de casi 70.000 ocupados a tiempo completo, según datos del tercer trimestre de 2011.

En el último año un 9,7% más de horas extras

Además, en el último año la cifra de horas extra no pagadas se ha incrementado casi un 10% (9,7%), mientras que el tiempo adicional que sí es remunerado se ha reducido un 2,7%.

El sector en el que se realizan un mayor número de horas extra sin remuneración es el del comercio y la reparación de vehículos, con 374.700 horas adicionales a la semana. A continuación se sitúa la hostelería (282.000 horas) y las actividades financieras y de seguros (237.800 horas).

Es precisamente el sector financiero y de seguros en el que una mayor parte de las horas extra no son remuneradas (el 91,8%).

También registran un porcentaje muy elevado otros sectores como la educación (86,3%), la información y las comunicaciones (77,6%) o las actividades profesionales, científicas y técnicas (69,8%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011