Enlaces accesibilidad

Irán advierte que responderá a cualquier agresión militar "con puño de hierro"

  • Declaraciones del Líder Supremo de la Revolución, Alí Jameney
  • La UE discute ya la adopción de nuevas sanciones, según fuentes anónimas 
  • China reitera que la opción es el diálogo

Enlaces relacionados

Por
El Líder Supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, durante una parada militar en una academia de Teherán
El Líder Supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, durante una parada militar en una academia de Teherán.

El Líder Supremo de Irán,  Ali Jamenei, ha advertiddo a los Estados Unidos e Israel que si lanzan un ataque militar contra el país "responderemos con puño de hierro".

"Nuestros enemigos, particularmente el régimen sionista (Israel), América y sus aliados, deben saber que cualquier amenaza o ataque o incluso pensar en cualquier acción recibirá una respuesta firme", ha asegurado Jamenei, en declaraciones hechas públicas por la televisión nacional.

"Los Guardias de la Revolución, el Ejército y nuestra nación... responderán a los ataques con golpes fuertes y puño de hierro", ha subrayado.

Las especulaciones sobre una posible agresión contra Irán se dispararon la semana pasada cuando Israel probó un misil balístico y los dirigentes hebreos calificaron a la República Islámica de "peligro directo".

La presión internacional se ha visto incrementada por la filtración del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que apunta a que parte del programa nuclear iraní estaría destinada a construir una bomba.

Irán ha calificado el informe de "desequilibrado" y basado en intenciones políticas.

Israel, que dispone de la bomba atómica según denunció el ténico nuclear Mordejai Vanunu en los años 80, bombardeó el reactor iraní de Osirak en 1981 y llevó a cabo otro ataque similar sobre Siria en 2007.

Sanciones de la UE

Por su parte, los gobiernos de la Unión Europea podría aprobar un nuevo paquete de sanciones contra la República Islámica en las próximas semanas. Las conversaciones preliminares entre las capitales europeas ya han comenzado, según han asegurado a Reuters fuentes diplomáticas sin identificar. La formalización de las sanciones podría producirse en la reunión de ministros de Exteriores que tendrá lugar en Bruselas el día 1.

"Los expertos discuten un número de opciones sobre la mesa pero es difícil prever el resultado del debate", ha declarado a Reuters una fuente diplomática anónima de la UE, que ha añadido que no está claro que pueda alcanzarse el consenso.

La posibilidad de sanciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, en lugar de las unilaterales, es más difícil por la oposición inicial mostrada por Rusia y China.

Contrarios a las sanciones

"Las sanciones no pueden resolver fundamentalmente el problema" del programa nuclear de Irán, ha reiterado este jueves un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

"Es urgente que las partes redoblen sus esfuerzos diplomáticos para avanzar en el diálogo con Irán", ha reiterado el portavoz chino.

Beijing se ha beneficiado de las sanciones internacionales y se ha convertido en el primer socio comercial de la República Islámica, con intercambios bilaterales que ascienden a 30.000 millones de dólares.

De manera similar, Rusia ya hizo saber el miércoles que se oponía a cualquier medida punitiva porque el informe del OIEA "no aporta nada radicalmente nuevo".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha pedido una solución negociada, y no militar, a la crisis.