Las empresas en quiebra aumentan el 25,8% en el tercer trimestre del año, según el INE

  • De julio a septiembre suspendieron pagos 1.489 empresas y personas
  • El 30,5% de las empresas concursadas eran constructoras o inmobiliarias

Empresa concursada

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre se situó en 1.489, lo que supone un aumento interanual del 25,8%, según la Estadística del Procedimiento Concursal elaborada por el INE.

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue dañando la economía, el 30,5% de las empresas concursadas tuvo como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 19,5% la industria y energía, y el 17,2% el comercio.

Asimismo, el 59,1% del total de las compañías concursadas eran pequeñas empresas con una plantilla de 1 a 19 asalariados.

Pequeñas empresas

De los 1.489 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.268 fueron empresas y 221 particulares o familias. El 75,6% de las empresas que suspendieron pagos fueron sociedades de responsabilidad limitada.

El 66,2% de las empresas concursadas, principalmente sociedades de responsabilidad limitada, se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).

El 88,2% de las empresas concursadas no pertenecía a un grupo empresarial. Sobre las que sí pertenecían, el 11,5% formaba parte de un grupo español y el 0,3% de uno extranjero.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid concentraron el 63,8% de los deudores concursados en el tercer trimestre de este año.

Por tipo de concurso, 1.441 fueron voluntarios (el 28,4% más que en el tercer trimestre de 2010) y 48 necesarios (el 22,6% menos).

Según la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron el 30,6%, mientras que los ordinarios cayeron el 18,8%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1011