Las empresas en quiebra aumentan el 25,8% en el tercer trimestre del año, según el INE

  • De julio a septiembre suspendieron pagos 1.489 empresas y personas
  • El 30,5% de las empresas concursadas eran constructoras o inmobiliarias

Empresa concursada

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre se situó en 1.489, lo que supone un aumento interanual del 25,8%, según la Estadística del Procedimiento Concursal elaborada por el INE.

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue dañando la economía, el 30,5% de las empresas concursadas tuvo como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 19,5% la industria y energía, y el 17,2% el comercio.

Asimismo, el 59,1% del total de las compañías concursadas eran pequeñas empresas con una plantilla de 1 a 19 asalariados.

Pequeñas empresas

De los 1.489 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.268 fueron empresas y 221 particulares o familias. El 75,6% de las empresas que suspendieron pagos fueron sociedades de responsabilidad limitada.

El 66,2% de las empresas concursadas, principalmente sociedades de responsabilidad limitada, se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).

El 88,2% de las empresas concursadas no pertenecía a un grupo empresarial. Sobre las que sí pertenecían, el 11,5% formaba parte de un grupo español y el 0,3% de uno extranjero.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid concentraron el 63,8% de los deudores concursados en el tercer trimestre de este año.

Por tipo de concurso, 1.441 fueron voluntarios (el 28,4% más que en el tercer trimestre de 2010) y 48 necesarios (el 22,6% menos).

Según la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron el 30,6%, mientras que los ordinarios cayeron el 18,8%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Sergio Busquets

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011