Las empresas en quiebra aumentan el 25,8% en el tercer trimestre del año, según el INE

  • De julio a septiembre suspendieron pagos 1.489 empresas y personas
  • El 30,5% de las empresas concursadas eran constructoras o inmobiliarias

Empresa concursada

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre se situó en 1.489, lo que supone un aumento interanual del 25,8%, según la Estadística del Procedimiento Concursal elaborada por el INE.

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue dañando la economía, el 30,5% de las empresas concursadas tuvo como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 19,5% la industria y energía, y el 17,2% el comercio.

Asimismo, el 59,1% del total de las compañías concursadas eran pequeñas empresas con una plantilla de 1 a 19 asalariados.

Pequeñas empresas

De los 1.489 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.268 fueron empresas y 221 particulares o familias. El 75,6% de las empresas que suspendieron pagos fueron sociedades de responsabilidad limitada.

El 66,2% de las empresas concursadas, principalmente sociedades de responsabilidad limitada, se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).

El 88,2% de las empresas concursadas no pertenecía a un grupo empresarial. Sobre las que sí pertenecían, el 11,5% formaba parte de un grupo español y el 0,3% de uno extranjero.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid concentraron el 63,8% de los deudores concursados en el tercer trimestre de este año.

Por tipo de concurso, 1.441 fueron voluntarios (el 28,4% más que en el tercer trimestre de 2010) y 48 necesarios (el 22,6% menos).

Según la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron el 30,6%, mientras que los ordinarios cayeron el 18,8%.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011