Las empresas en quiebra aumentan el 25,8% en el tercer trimestre del año, según el INE

  • De julio a septiembre suspendieron pagos 1.489 empresas y personas
  • El 30,5% de las empresas concursadas eran constructoras o inmobiliarias

Empresa concursada

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

Sitios web relacionados
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre se situó en 1.489, lo que supone un aumento interanual del 25,8%, según la Estadística del Procedimiento Concursal elaborada por el INE.

La empresa tipo que suspende pagos está relacionada con el ladrillo, tiene menos de 20 trabajadores, no pertenece a un grupo empresarial, su volumen de negocio no llega a dos millones de euros y ejerce su actividad en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue dañando la economía, el 30,5% de las empresas concursadas tuvo como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 19,5% la industria y energía, y el 17,2% el comercio.

Asimismo, el 59,1% del total de las compañías concursadas eran pequeñas empresas con una plantilla de 1 a 19 asalariados.

Pequeñas empresas

De los 1.489 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.268 fueron empresas y 221 particulares o familias. El 75,6% de las empresas que suspendieron pagos fueron sociedades de responsabilidad limitada.

El 66,2% de las empresas concursadas, principalmente sociedades de responsabilidad limitada, se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).

El 88,2% de las empresas concursadas no pertenecía a un grupo empresarial. Sobre las que sí pertenecían, el 11,5% formaba parte de un grupo español y el 0,3% de uno extranjero.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid concentraron el 63,8% de los deudores concursados en el tercer trimestre de este año.

Por tipo de concurso, 1.441 fueron voluntarios (el 28,4% más que en el tercer trimestre de 2010) y 48 necesarios (el 22,6% menos).

Según la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron el 30,6%, mientras que los ordinarios cayeron el 18,8%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011