Ucrania reabre cuatro causas contra Yulia Timoshenko por evasión de impuestos

  • Las causas habían sido cerradas a principios del decenio pasado
  • El pasado octubre fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

RTVE.es / EFE 

La Policía Fiscal de Ucrania ha reabierto cuatro causas por evasión de impuestos contra la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, condenada el pasado 11 de octubre a siete años de prisión por abuso de poder, según ha informado este lunes su abogado.

"La Policía Fiscal le informó el pasado viernes a Yulia Timoshenko de que se reabría la investigación de las cuatro causas penales en las que ella figura y que fueron cerradas a principios del decenio pasado", ha informado Serguéi Vlásenko, abogado de la líder opositora ucraniana, durante una rueda de prensa.

Múltiples frentes abiertos

La Fiscalía ucraniana le imputa así a Timoshenko fraude fiscal por evasión de impuestos como directora de la compañía Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU).

Además, la que fuera primera ministra de Ucrania se enfrenta a varias acusaciones, entre las cuales la más grave es su supuesta implicación en el asesinato del diputado ucraniano Yevgeni Sherbán el 4 de noviembre de 1996 en la ciudad de Dónetsk, en el este de Ucrania.

El fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, recordó la semana pasada que Timoshenko también es acusada de apropiación indebida de los fondos públicos de SEUU al compensar con partidas presupuestarias cantidades que correspondían al Impuesto sobre el Valor Añadido.

La también presidenta del principal partido de la oposición ucraniana es acusada además de malversación de fondos públicos al endosar al Estado una deuda de la corporación SEUU ante el Ministerio de Defensa ruso por 405,5 millones de dólares.

Papel de Europa

Timoshenko, que iba a participar en la próxima carrera presidencial en Ucrania, fue sentenciada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel, tres de inhabilitación y tendrá que pagar casi 200 millones de dólares al Estado en concepto de reparación.

La exjefa del Gobierno ucraniano fue declarada culpable de excederse en sus atribuciones al aprobar la firma a principios de 2009 de un contrato de gas con la vecina Rusia que, según las actuales autoridades, es perjudicial para los intereses nacionales.

Tras la condena, la Unión Europea pospuso la visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, acusado por Timoshenko de orquestar los procesos en su contra, en momentos en que ambas partes negocian la firma de un nuevo acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1419