Ucrania abre nueva investigación criminal contra Timoshenko, por malversación de fondos públicos

  • Según la acusación, los hechos ocurrieron cuando era presidenta
  • Adquirió una deuda con el Ministerio de Defensa ruso
RTVE.es / AGENCIAS 

El Consejo de Seguridad de Ucrania (CSU) ha anunciado este jueves la apertura de una nueva investigación criminal contra la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

"A Timoshenko se la acusa de intento de malversación de fondos públicos durante su etapa como presidenta y propietaria de facto de la corporación nacional Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU)", ha declarado Iván Derevianko, jefe del departamento de investigaciones del CSU.

Según la acusación, la entonces presidenta de SEUU, en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, malversó dinero público al contraer una deuda con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 405 millones de dólares.

Nueva acusación

La acusación oficial contra Timoshenko por "malversación o apropiación indebida de fondos ajenos con el agravante de excederse en el ejercicio de las funciones públicas" (artículo 191 del Código Penal de Ucrania) fue presentada ayer, ha señalado Derevianko, quien agregó que la investigación policial sigue en curso.

La ex primera ministra ucraniana, condenada el pasado martes a siete años de prisión por abuso de poder durante la firma de unos contratos gasísticos con Rusia, dirigió la corporación SEUU en 1995.

"El Gobierno sigue regulando reclamaciones de pago de deudas. Por ejemplo, la reclamación del Ministerio de Defensa ruso de que se le devuelvan los 405 millones de dólares de la tristemente conocida (corporación) Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania de la señora Timoshenko", dijo el miércoles el primer ministro ucraniano Nikolái Azárov.

El pasado 15 de julio, Inna Bogoslóvskaya, jefa en funciones de la Comisión de Investigaciones de la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento), acusó a la líder opositora ucraniana de sentirse dependiente de Moscú a la hora de firmar los contratos de gas en 2009 debido a las deudas con la Defensa rusa.

Deudas

"Las empresas privadas de Timoshenko, que le pertenecían a ella y a miembros de su familia, siguen adeudando 405 millones de dólares al Ministerio de Defensa de Rusia", denunció entonces la diputada del gubernamental Partido de las Regiones.

La líder opositora ucraniana, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas por cerca 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada este martes culpable del delito de abuso de poder.

Además, fue inhabilitada por tres años para el ejercicio de cargo público y tendrá que pagar casi 200 millones de dólares en concepto de reparación por los contratos de gas.

La condena de Timoshenko, quien denuncia que su persecución judicial fue ordenada por el presidente Víctor Yanukóvich para apartarla de la política, ha recibido duras críticas por parte de la Unión Europea, con la que Ucrania quiere firmar este año un acuerdo de asociación que incluye una zona de libre comercio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1419