Enlaces accesibilidad

EE.UU. no consigue arrancar a Israel la promesa de una acción conjunta contra Irán

  • Israel no descarta acciones de manera unilateral
  • La escalada de declaraciones en este sentido desata la alarma

Por

El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta no ha logrado el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ni del primer ministro israelí, Ehud Barak para que Israel coordine con EE.UU. acciones de ataque contra varias instalaciones iraníes donde se estaría desarrollando el programa nuclear de la administración de Teherán, informa Europa Press. Así las cosas, el Gobierno israelí no descarta acciones de manera unilateral, según fuentes oficiales norteamericanas.

Tanto Netanyahu como Barak han respondido de forma muy generalista sobre un hipotético ataque contra Irán, ante el desconcierto de la delegación estadounidense, según ha informado el diario hebreo 'Haaretz'.

A consecuencia de esto, Panetta ha elevado el nivel de contacto para precisar las intenciones del Gobierno hebreo sobre la cuestión iraní así como reafimar el interés de EE.UU. en coordinar completamente con Israel estas acciones. No obstante, la escalada de declaraciones de la administración israelí ha desatado la alarma.

Aumentan las declaraciones de Israel

Si bien, el ministro de Defensa matizó en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN que su Gobierno no descarta ningún tipo de acción, en la madrugada del domingo el presidente israelí Simón Peres ha asegurado al segundo canal privado de la televisión israelí que “un ataque contra Irán” de Israel y otros países es “cada vez más probable”, informa France Press.

Estas declaraciones se producen tan solo unos días antes de que salga a la luz el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán. Expertos israelíes creen que este informe que se hará público el 8 de noviembre es "alarmante" y según el diario Haaretz, ejercerá una "influencia decisiva" sobre el Gobierno de Israel.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de Irán aseguró este miércoles que "Estados Unidos sabe que cualquier ataque del régimen sionista contra Irán producirá daños graves, no sólo contra el régimen sino también contra los Estados Unidos".

Entretanto, esta semana Israel ha procedido a un ejercicio de defensa simulando un ataque con misiles en la zona de Tel Aviv y este miércoles disparó con éxito un misil balístico con un nuevo sistema de propulsión.