Enlaces accesibilidad

Rajoy abrirá un debate electoral "más flexible", y Rubalcaba lo cerrará

Por
La economía, el empleo y las políticas sociales serán los temas fundamentales del cara a cara

El presidente del PP, Mariano Rajoy, será el primero en intervenir  en el debate que mantendrá el día 7 con su rival del  PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y éste será el encargado de cerrarlo,  según ha informado uno de los negociadores del PSOE, Oscar López.

López ha relatado en su cuenta de la red de mensajes Twitter que  este orden de intervenciones se ha decidido en un sorteo. Ambos  partidos tienen pendiente de decidir, también por sorteo, detalles  como el orden de llegada de ambos candidatos al Palacio Municipal de  Congresos de Madrid, donde se celebrará el debate.

La suerte decidirá también el lugar por el que ambos accederán al  plató y quién se coloca a la derecha y quién a la izquierda del  moderador del debate, Manuel Campo Vidal.

Además, los dos partidos han previsto que cada uno de los líderes  disponga de un turno de presentación, de dos minutos de duración, y  otro de despedida, al final de los tres bloques pactados, que durará  tres minutos, según han informado fuentes socialistas.

Tres temas para dividir un debate "más vivo"

"Más flexible", "más vivo" y en definitiva "más debate". Así ha definido la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el 'cara a cara' que se celebrará el próximo 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

El debate se realizará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, comenzará a las diez de la noche, durará unos 90 minutos, tendrá una o dos pausas y será moderado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, que ya se encargó de moderar el primero de los dos 'cara a cara' que mantuvieron Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Campo vidal es idóneo por su experiencia e independencia

"Estamos orgullosos de que lo modere Campo Vidal porque es una figura idónea por su experiencia y por su independencia al no estar en estos momentos vinculado a ningún canal de televisión", ha afirmado a RTVE, la portavoz de la Academia, Concha García Campoy.

La principal novedad del debate es que los candidatos tendrán mayor flexibilidad para interactuar al no estar ceñidos a tiempos tasados. En esta ocasión, los temas estarán divididos en tres grandes bloques: economía y empleo, políticas sociales y, por último, política exterior y democracia.

"Esperamos verles discutir respetando que se traten todos los temas. Hemos roto la rigidez dividiendo los tiempos de otra manera, que ya no tenga que hablar cada uno dos minutos, para ver más debate y mayor fogosidad", asegura García Campoy.

Dos árbitros de baloncesto para medir los tiempos

Los asesores de campaña electoral de Rajoy y Rubalcaba llevan negociando tres semanas todos los detalles del esperado cara a cara. Todo estará medido, tanto que incluso dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto controlarán con sus cronómetros los tiempos de intervención de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Esperamos ver discutir a Rubalcaba y Rajoy

El realizador Francisco Navarrete ha señalado que todos los medios estarán "duplicados, triplicados y hasta cuadriplicados" para poder hacer frente a posibles fallos como ocurrió en 2008 cuando se estropeó uno de los cronómetros que tenían los candidatos y tuvo que recurrir a un segundo marcador que había en la sala.

Los dos candidatos estarán sentados, cada uno a un extremo de una mesa blanca presidida por el moderador y no habrá nadie más en el plató, al margen del personal técnico encargado de la retransmisión.

Rubalcaba y Rajoy podrán llevar hasta seis asesores cada uno al debate, pero éstos permanecerán en el camerino y solo uno de ellos podrá entrar en el plató en los momentos de pausa, según informa la agencia Europa Press. Además, un sorteo determinará en qué lado se situará cada líder y qué camerino le corresponde.

Otro de los factores acordados es la temperatura, que se mantendrá a 21 grados.  "Es importante que los candidatos se sientan cómodos, que no suden y que no se sientan agobiados", señala a RTVE, García Campoy, que recuerda lo que sufrió por este motivo el presidente francés Nicolas Sarkozy en uno de los debates que mantuvo con la socialista Segolene Royal en 2007.

Decorado en colores crudos y 18 cámaras

En cuanto al diseño del decorado, en el que predominarán los colores crudos, el realizador Francisco Navarrete asegura que, a pesar de que "todo se pacta", no ha recibido ninguna directriz por parte de los partidos. "La Academia es la que decide la puesta en escena. Lo que importa son los candidatos y por ello tratamos de que el público no se distraiga con ningún elemento pero que tampoco se aburra", añade Navarrete, que repite como realizador tras la experiencia de 2008, y reconoce que para él "es un honor volver a hacerlo".

Entre 18 y 20 cámaras seguirán las intervenciones de Rubalcaba y Rajoy durante el debate, que cuenta con un operativo de 110 personas que trabaja a destajo para que este viernes esté todo listo y poder empezar así a realizar los ensayos generales.

El productor ejecutivo del debate, Pepe Carbajo, ha detallado que el coste se prevé en torno a 530.000 y 550.000 euros, "algo más ajustado que en 2008 en el que los dos cara a cara' ascendieron del millón de euros, y ha explicado que montante será sufragado por las televisiones que retransmitirán el debate según los porcentajes de audiencia que cada cadena tenga esa noche, aunque ya han hecho un adelanto teniendo en cuenta los datos de septiembre.

Expectación internacional

Según este criterio, Carbajo ha adelantado que TVE asumirá el 32% del gasto; Antena 3, un 27% La Sexta, un 14%; Cuatro, un 13,7 por ciento; La Forta un 8,5%; Intereconomía, un 3,23%; 13 TV, un 1,1% y Veo TV y la televisión de Castilla-León, un 0,2%.

"El debate ha generado mayor expectación incluso que el de 2008 y hay cadenas extranjeras como la italiana Sky TG24 que tiene previsto transmitirlo en directo", ha indicado García Campoy, que asegura que es alentador ver cómo embajadas, organismos oficiales y particulares se están organizando para verlo porque "un debate así pone a España en un mapa democrático muy importante".

Hasta ahora hay 350 periodistas acreditados para el evento y la Academia espera que la cifra llegue a 450, como en 2008.