Enlaces accesibilidad

De los González-Aznar a "la niña de Rajoy": los cuatro grandes debates de la democracia española

  • El del próximo 7 de de noviembre será el quinto "cara a cara" televisado
  • Los dos primeros los protagonizaron González y Aznar en 1993
  • Los dos últimos fueron en 2008 entre Zapatero y Mariano Rajoy

Enlaces relacionados

Por
Primer debate televisado entre Felipe González y José María Aznar en 1993.
Primer debate televisado entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

El debate del próximo 7 de noviembre entre Mariano Rajoy, PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOE, será el quinto "cara a cara" entre candidatos de los dos grandes partidos de la historia de la democracia en España.

Dos entre Felipe González y José María Aznar en la campaña de 1993 y otros dos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008 son los antecedentes de esta práctica electoral que, ausente durante un paréntesis de quince años, se recuperó en las últimas elecciones generales y parece consolidarse ahora con el acuerdo entre PSOE y PP para repetirla en esta campaña.

En diciembre de 2007, los responsables de campaña de los grandes partidos nacionales llegaron a un pacto para recuperar los debates televisados, pero no sin antes negociar durante meses hasta el último detalle: turnos de intervención, minutaje, temperatura del estudio, bloques de temas, iluminación, altura de las sillas... y, sobre todo, dónde se celebraría el cara a cara.

"La niña de Rajoy"

Finalmente, acordaron que sería la Academia de Televisión la que realizaría dos debates, que tendrían una duración de dos horas cada uno y que los ofrecería al resto de las cadenas para que pudieran emitirlos.

Manuel Campo y Olga Viza fueron los moderadores en 2008

Uno de ellos se celebró en uno de los pabellones del recinto ferial de IFEMA del  Campo de las Naciones y el otro en el Palacio de Congresos del Campo de las  Naciones.

El moderador del primer debate, celebrado el 25 de febrero, fue Manuel Campo Vidal, quien ya había hecho el mismo papel en uno de los cara a cara entre González y Aznar, mientras que el segundo lo moderó la periodista Olga Viza.

Del primer debate de 2008 quedó "la niña de Rajoy", a la que el candidato del PP se refirió en abstracto para personalizar sus anhelos para la sociedad española y el cinematográfico "Buenas noche y buena suerte" con el que Zapatero se despidió de la millonaria audiencia.

Audiencias millonarias

Y es que, aunque los partidos no se hayan puesto de acuerdo para celebrar debates durante tanto tiempo,  los españoles han demostrado siempre estar interesados en esta fórmula.

González y Aznar congregaron frente al televisor a 9,6 y 10,5 millones de personas, respectivamente, en los debates de Antena 3 y Tele 5 de 1993, mientras que hace cuatro años Zapatero y Rajoy tuvieron una audiencia de 13 y 12 millones de espectadores.

Las dificultades para la celebración de los debates responden básicamente a dos cuestiones: las protestas de otros partidos minoritarios, que consideran perjudicadas sus opciones con esas fórmulas "bipartidistas" y las sospechas de los grandes, refrendadas por algunos expertos, de que en los debates hay poco que ganar y mucho que perder.