Un prestigioso psicólogo holandés reconoce haber falseado decenas de estudios científicos

  • Las investigaciones fraudulentas llegaron a publicarse en revistas como Science
  • Durante años se inventó datos y tablas estadísticas para sus estudios
  • Afirma estar "avergonzado" y que lo hizo por la "presión de publicar"
RTVE.es / AGENCIAS 

El mundo académico en Holanda ha mostrado esta semana su sorpresa e indignación al constatar que uno de sus más prestigiosos psicólogos sociales, Diederik Stapel, inventó durante años los datos de al menos 30 de sus publicaciones, algunas de las cuales vieron la luz en revistas de la talla de Science.

Aunque la sospecha del fraude ya se confirmó el pasado mes de septiembre, cuando el psicólogo fue apartado de sus funciones como decano en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Tilburg (sur de Holanda), esta semana se ha sabido que su engaño ha durado al menos ocho años.

Durante ese tiempo, habría falseado decenas de publicaciones y salpicado las investigaciones y las carreras de los becarios que trabajaban bajo su supervisión.

Los nuevos descubrimientos los ha puesto sobre la mesa la comisión encargada de investigar el caso de Stapel, cuyas pesquisas en este fraude académico todavía no han terminado y ahora trabaja para saber si también falseó su tesis doctoral.

El que hasta ahora era uno de los psicólogos sociales más mediáticos y prestigiosos de Holanda ha reconocido su fraude a través de un comunicado, en el que se ha avergonzado de su actitud y ha explicado que ésta se debió en parte a verse "superado por la presión por publicar".

No he controlado la presión por puntuar, por publicar y he querido demasiado y demasiado rápido

"No he controlado la presión por puntuar, por publicar y he querido demasiado y demasiado rápido", explicó el autor del fraude, quien ha aclarado que su actitud no ha estado motivada por su propio interés.

Aseguró que todavía tiene que profundizar en las razones que le movieron a actuar de esa forma, para lo que dijo haber recurrido a ayuda profesional.

Siguiendo las recomendaciones de la comisión, las universidades de Groningen (al norte del país) y Tilburg, donde el psicólogo trabajó desde 2006, le han denunciado por fraude y falsedad de documentos ante el Ministerio Fiscal holandés.

"La gente que come carne es más agresiva que la vegetariana"

Algunos de los estudios más mediáticos de Stapel, simpatizante de organizaciones contra la cría en masa de animales para el consumo, concluyeron por ejemplo que la gente que come carne es más agresiva que la vegetariana.

La objetividad de estas publicaciones ha sido puesta en tela de juicio tras descubrirse el fraude.

El caso saltó a la luz después de que unos estudiantes de doctorado de Stapel dieran el toque de atención porque su profesor nunca les dejaba participar en la recogida de datos, en los cuales descubrieron fallos estadísticos.

Sus propios estudiantes destaparon el fraude

El titular de psicología aseguraba a sus alumnos que contaba con muchos contactos por ejemplo en escuelas, que rellenaban los cuestionarios a partir de los cuales el profesor elaboraba las tablas necesarias para iniciar la investigación, aunque en realidad esas tablas eran inventadas por el propio académico.

Según la comisión de investigación, el psicólogo empezó en el año 2000, cuando trabajada en la Universidad de Groningen, a modificar datos para que cuadraran sus hipótesis y terminó por inventarlos en su totalidad.

Los 'papers' científicos pasan un exhaustivo control antes de su publicación, en el que otros científicos analizan los estudios. El método es riguroso, pero no infalible y no es la primera ocasión en la que se destapa un fraude de este tipo.

La prestigiosa revista Science, que ha recogido varios trabajos de Stapel, ha publicado un editorial sobre el caso (PDF.) expresando su "preocupación" y afirmando tener dudas sobre la valided de estos estudios.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al Estado Islámico en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Fernández Díaz afirma que se busca "consenso interno" para aprobar la reforma del aborto

Explica que el "consenso interno" que se busca es dentro del PP. Afirma que hay dirigentes del partido que han cuestionado la reforma.

­ ­ ­ ­

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

La Casa Blanca anuncia medidas para evitar que las multinacionales eludan pagar impuestos

Se quiere evitar adquisiciones de empresas extranjeras para trasladar el capital fuera del país. Las nuevas medidas tendrán efecto desde este mes, pero no serán retroactivas.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012