Un prestigioso psicólogo holandés reconoce haber falseado decenas de estudios científicos

  • Las investigaciones fraudulentas llegaron a publicarse en revistas como Science
  • Durante años se inventó datos y tablas estadísticas para sus estudios
  • Afirma estar "avergonzado" y que lo hizo por la "presión de publicar"
RTVE.es / AGENCIAS 

El mundo académico en Holanda ha mostrado esta semana su sorpresa e indignación al constatar que uno de sus más prestigiosos psicólogos sociales, Diederik Stapel, inventó durante años los datos de al menos 30 de sus publicaciones, algunas de las cuales vieron la luz en revistas de la talla de Science.

Aunque la sospecha del fraude ya se confirmó el pasado mes de septiembre, cuando el psicólogo fue apartado de sus funciones como decano en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Tilburg (sur de Holanda), esta semana se ha sabido que su engaño ha durado al menos ocho años.

Durante ese tiempo, habría falseado decenas de publicaciones y salpicado las investigaciones y las carreras de los becarios que trabajaban bajo su supervisión.

Los nuevos descubrimientos los ha puesto sobre la mesa la comisión encargada de investigar el caso de Stapel, cuyas pesquisas en este fraude académico todavía no han terminado y ahora trabaja para saber si también falseó su tesis doctoral.

El que hasta ahora era uno de los psicólogos sociales más mediáticos y prestigiosos de Holanda ha reconocido su fraude a través de un comunicado, en el que se ha avergonzado de su actitud y ha explicado que ésta se debió en parte a verse "superado por la presión por publicar".

No he controlado la presión por puntuar, por publicar y he querido demasiado y demasiado rápido

"No he controlado la presión por puntuar, por publicar y he querido demasiado y demasiado rápido", explicó el autor del fraude, quien ha aclarado que su actitud no ha estado motivada por su propio interés.

Aseguró que todavía tiene que profundizar en las razones que le movieron a actuar de esa forma, para lo que dijo haber recurrido a ayuda profesional.

Siguiendo las recomendaciones de la comisión, las universidades de Groningen (al norte del país) y Tilburg, donde el psicólogo trabajó desde 2006, le han denunciado por fraude y falsedad de documentos ante el Ministerio Fiscal holandés.

"La gente que come carne es más agresiva que la vegetariana"

Algunos de los estudios más mediáticos de Stapel, simpatizante de organizaciones contra la cría en masa de animales para el consumo, concluyeron por ejemplo que la gente que come carne es más agresiva que la vegetariana.

La objetividad de estas publicaciones ha sido puesta en tela de juicio tras descubrirse el fraude.

El caso saltó a la luz después de que unos estudiantes de doctorado de Stapel dieran el toque de atención porque su profesor nunca les dejaba participar en la recogida de datos, en los cuales descubrieron fallos estadísticos.

Sus propios estudiantes destaparon el fraude

El titular de psicología aseguraba a sus alumnos que contaba con muchos contactos por ejemplo en escuelas, que rellenaban los cuestionarios a partir de los cuales el profesor elaboraba las tablas necesarias para iniciar la investigación, aunque en realidad esas tablas eran inventadas por el propio académico.

Según la comisión de investigación, el psicólogo empezó en el año 2000, cuando trabajada en la Universidad de Groningen, a modificar datos para que cuadraran sus hipótesis y terminó por inventarlos en su totalidad.

Los 'papers' científicos pasan un exhaustivo control antes de su publicación, en el que otros científicos analizan los estudios. El método es riguroso, pero no infalible y no es la primera ocasión en la que se destapa un fraude de este tipo.

La prestigiosa revista Science, que ha recogido varios trabajos de Stapel, ha publicado un editorial sobre el caso (PDF.) expresando su "preocupación" y afirmando tener dudas sobre la valided de estos estudios.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012