Enlaces accesibilidad

España coloca 4.490 millones en bonos a dos y cinco años y sube levemente el interés

  • Los bonos a cinco años ofrecen la rentabilidad más alta desde julio
  • El Tesoro consigue captar casi la totalidad del objetivo (4.500 millones)

Por
España coloca 4.490 millones en bonos a dos y cinco años y sube levemente el interés

El Tesoro Público ha captado 4.490,19 millones de euros, prácticamente su objetivo máximo de 4.500 millones, en bonos a cinco y dos años, a cambio de subir en los primeros ligeramente el interés y ofrecer la rentabilidad más alta desde el pasado julio. La demanda de los inversores superó los 7.300 millones en un momento de alta tensión en los mercados de deuda por las dudas de qué pasará con el referéndum de Grecia después de que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, haya perdido la mayoría absoluta.

En la subasta de bonos a cinco años, el Tesoro ha colocado exactamente 2.928,02 millones, de los 4.731,03 millones demandados, a un interés marginal del 4,885%,  en línea con lo ofrecido en julio de este año, pero más que el 4,827% de la última subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 20 de octubre.

Los expertos coinciden en  que la rentabilidad está en línea con la esperada, por lo que no ha  habido grandes sorpresas, y ven "comprensible" que siga  habiendo una alta demanda teniendo en cuenta los intereses que el Tesoro  se ve obligado a ofrecer en estos momentos.

Bonos a dos años

En el caso de los bonos a dos años, con vencimiento en enero de 2014, al tratarse de una nueva referencia no existe comparativa, pero los datos recogidos por Efe reflejan que el Tesoro emitió 1.562,17 millones a un interés del 4,363%, gracias a que la demanda superó los 2.596,17 millones.

Los analistas consultados por Efe han criticado que el Tesoro Público haya buscado colocar prácticamente el máximo previsto primando la subasta de menor plazo y sin importarle tener que elevar el interés de los bonos a dos años, que rentaban a un 4,26%.

Minutos después de la subasta, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,58%, lo que mantenía el diferencial con Alemania en los 378 puntos básicos, sin grandes variaciones.