Enlaces accesibilidad

Bronca en el Parlamento italiano por el acuerdo entre Bossi y Berlusconi sobre pensiones

  • Los diputados de la Liga y del partido de Fini llegan a las manos
  • El presidente de la Cámara denuncia el interés de Bossi en las prejubilaciones
  • El acuerdo garantiza de momento la continuidad del Gobierno
  • Faltan "retoques" en la carta de Berlusconi a la Comisión

Por
Diputados italianos de la Liga Norte y del FLI se enfrentan en el Parlamento
Diputados italianos de la Liga Norte y del FLI se enfrentan en el Parlamento.

El acuerdo alcanzado el martes entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi (socio en el gobierno) para llevar a cabo los recortes que le pide la UE ha aumentado la tensión política en Italia. Prueba de ello es que este miércoles los diputados han llegado a las manos en el Parlamento.

El detonante han sido unas declaraciones del presidente de la Cámara, Gian Franco Fini, en televisión, en las que denunciaba que la esposa de Bossi se prejubiló como maestra a los 39 años, en 1992, y que detrás de la oposición del lider federalista a tocar las prejubilaciones había motivos personales.

Durante la sesión parlamentaria del miércoles,  los d, al que han acusado de "traidor", según Il Corriere della Sera.

Dos parlamentarios de la Liga Norte se han enzarzado en una pelea con otros dos del FLI, el partido de Fini. Tras agarrarse mútuamente del  cuello, han tenido que ser separados por otros parlamentarios. La sesión  se ha suspendido varios minutos.

Acuerdo de mínimos

El acuerdo de mínimos alcanzado entre Bossi y Berlusconi, que salva de momento el Ejecutivo de coalición, eleva la edad de acceso a la pensión de los 65 a los 67 años pero sin tocar las jubilaciones anticipadas.

Y ahí está el meollo. En Italia casi nadie se jubila a los 65 años.   La flota de los denominados "baby pensionistas" es un lastre capaz de tumbar cualquier balance contable. A los 38 hay mucha gente ya jubilada.

En cualquier caso parece que el horizonte más lejano de elecciones en Italia se sitúa en marzo si este miércoles se salva la cara con la treta que presentará Berlusconi a la Comisión.

'Retoques' a la carta de Berlusconi

La credibilidad de Italia está en entredicho. Dos meses anunciando medidas que nunca llegaban hasta que Europa ha dicho “basta”. La falta de confianza europea se quiere recuperar con las 15 páginas que componen la carta dirigida al presidente de la Comisión, Barroso.

Sin embargo, el Gobierno italiano tiene aún pendiente "algún retoque" a dicha carta. Así lo ha hecho saber el subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, durante una rueda de prensa en Roma.

"Me tendréis que perdonar si me voy antes, pero esa 'cartita' que Berlusconi llevará esta tarde a Bruselas necesita algún tipo de puesta a punto y algún retoque", ha comentado Letta a los periodistas.

Este miércoles la Comisión Europea (CE) ha confirmado que aún no ha recibido oficialmente el documento. "No hemos recibido oficialmente la carta, pero confiamos en que la recibiremos antes de que acabe el día", de manera que esté "disponible" para la cumbre del Consejo Europeo, ha afirmado el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La Comisión Europea sigue esperando una "lista con medidas concretas, muy detalladas y con una agenda clara" de su implementación por parte de Italia, en línea con las exigencias planteadas por el Ejecutivo comunitario y países europeos como Alemania y Francia, ha reiterado Bailly.

Durante una comparecencia organizada por las cajas de ahorro en Roma, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, ha desvelado otra de las propuestas que contiene esa carta.

"La primera de las propuestas, una de las principales, es el uso coordinado y definido de los fondos europeos con Bruselas", comentó Tremonti. "Italia se encuentra en el tercer lugar por la cola sobre el uso de los fondos europeos, solo por delante de Rumanía y Bulgaria, y esto es inaceptable", ha añadido el ministro.

Según Tremonti, en Europa el problema no es que "falte la mano de los Gobiernos, sino que hay demasiados y a veces son Gobiernos que expresan posiciones de veto".

"Crédito deriva de la palabra creer y esto nos tiene que llevar en Italia a creer en el bien común y a pensar en tener un poco más de confianza en nosotros, para nosotros y entre nosotros", ha comentado el titular de Economía