Enlaces accesibilidad

Salgado dice que Berlín no pide más ajustes y confirma el principio de acuerdo sobre la banca

  • La vicepresidenta subraya que habrá que consolidar fiscalmente la economía
  • El plan bancario baraja la hipótesis de una quita del 2% a la deuda española 
  • La ministra elude estimar el capital que necesitarán las entidades  españolas

Por
La ministra de Economía de España, Elena Salgado, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, durante el Eurogrupo
La ministra de Economía de España, Elena Salgado, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, durante el Eurogrupo.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado este sábado que Alemania exija medidas de ajuste adicional a España para rebajar su nivel de déficit y ha aclarado que lo que se le pide es que continúe su esfuerzo de consolidación fiscal, algo ya previsto. "Vamos a continuar con los programas de austeridad para consolidar fiscalmente nuestra economía dentro del marco que tenemos en la UE: llegar al 3% en 2013", afirmó Salgado, quien negó que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido nuevas medidas a España.

Según Salgado, cumplir con ese objetivo "exigirá en los años 2012 y 2013 hacer presupuestos ajustados a esa cifra", por lo que "vamos a seguir también con reformas para hacer nuestra economía mas competitiva". "Así es que la señora Merkel ha dicho algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo (...) en los años 2012 y 2013 seguro que tenemos que seguir haciendo más cosas", ha remachado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a España a introducir más reformas para lograr la reducción de su nivel de endeudamiento como única fórmula viable para recuperar la confianza de los mercados.

Preguntada acerca de la mención a España que figura en el borrador del texto de conclusiones que aprobará el Consejo Europeo este domingo, Salgado ha precisado que "el borrador lo que dice es que tenemos que seguir con la consolidación fiscal y con el proceso de reformas, pero eso no es nada que nos tengan que decir, lo decimos nosotros también".

Recapitalización de la gran banca europea

Sobre la recapitalización de la banca, Salgado afirmó: "No tenemos acuerdo porque, como saben, ninguno de los países quiere acordar un tema concreto hasta tener todo el paquete", aunque sí reconoció que "el principio de acuerdo parece que se dibuja".

La ministra de Economía también ha señalado que ese acuerdo "incorporará seguramente muchas sugerencias españolas" y ha negado que exista una oposición (de España al acuerdo): "Para nada, lo que pasa es que nosotros hemos estudiado mucho el tema".

Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.

Sobre el nivel de capital de máxima calidad que se exigirá a la banca española en el nuevo ejercicio de capitalización, Salgado ha indicado que tampoco existe ninguna oposición española. "Nosotros tenemos 8 y 10% entre nuestro capital, así que una cifra del 9% estaría dentro de lo que nosotros consideramos que es razonable", ha sostenido.

Valoración de mercado para la deuda española

Salgado ha negado que se estudie una quita de deuda española, pero ha afirmado que "cuestión distinta es cómo se calcula ese colchón de capital (...) en un momento determinado, lo cual no quiere decir en un día siguiente, se tiene que decidir haciendo unas hipótesis". "La hipótesis puede ser una valoración de mercado de determinados activos, en el caso español si se decide hacer una valoración de mercado eso estaría por debajo del 2%", ha agregado.

De lo que sí advirtió la ministra es de que "no nos será posible incorporar un acuerdo sobre la recapitalización si no hay un acuerdo global, y en ese acuerdo global todos tenemos que ser parte".

En cuanto a las necesidades de recapitaliación de la banca española, Salgado indicó que será el Banco de España el que tenga que calcularla sobre los criterios que le facilite la Autoridad Bancaria Europea (EBA). "Lo que es importante es que solo afectaría a las entidades sistémicas y que por supuesto se tendrían en cuenta los híbridos de gran calidad", ha afirmado.

Salgado se ha expresado así en referencia a las provisiones dinámicas del capital, instrumentos convertibles "obligatoriamente" en acciones antes de 2014 y que fueron creados por mandato del Banco de España para absorber las pérdidas provocadas por los posibles impagos de créditos que no fueron aceptados en los últimos test de estrés.