Los autónomos también pueden cobrar el paro

       
  • Por un año de trabajo tendrán derecho a dos meses de prestación
  •    
  • Tendrán que cotizar con un 2,2% de su base de cotización

Ver también: Especial el paro en España

El paro, en cifras

Tasa de paro: 21,52%

Paro juvenil: 45,84%

Paro femenino: 22,10%

Paro masculino: 21,04%

Hogares en paro: 1.425.299

Empleos destruidos: 146.800

Fuente: EPA tercer trimestre

CRISTINA PÉREZ - MADRID 

Los autónomos tienen derecho a solicitar el paro desde noviembre de 2010 aunque el gobierno acaba de regular su protección por cese de actividad porque las primeras solicitudes (con un año cotizado) se producirán desde este 1 de noviembre. La principal diferencia es que el tiempo de disfrute de la prestación por desempleo es menor que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Quién puede pedirlo?

Los autónomos que cesen su actividad, hayan trabajado al menos un año inmediatamente antes de darse de baja y lo soliciten a su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calcula que afectará a 500.000 autónomos y a partir de enero se incorporarán 150.000 trabajadores agrarios.

¿Cuánto dura el paro de los autónomos?

Cobrarán durante un máximo de un año los que hayan cotizado más de 48 meses, mientras que el plazo se reducirá a ocho meses entre 43 y 47 meses cotizados y a dos meses para las cotizaciones entre 12 y 17 meses.

Meses de cotización Meses de prestación
de 12 a 17
2
de 18 a 23
3
de 24 a 29
4
de 30 a 35
5
de 36 a 42
6
de 43 a 47
8
de 48 en adelante
12

¿Cuánto se cobra?

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70% de la base reguladora, es decir, el promedio de las bases cotizadas durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de actividad. En el caso de cotizar por la base mínima (850,20 euros en 2011), el subsidio ascenderá a 595,14 euros.

¿Cuánto hay que cotizar?

Se trata de un sistema contributivo en el que el trabajador autónomo cotiza el 2,2% de su base de cotización. A la vez, el autónomo que cotice por esta contingencia tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en un 0,5%.

Tras el cese de actividad, ¿cuándo empiezo a cobrar?

A partir del primer día del segundo mes siguiente al del cese de actividad. Por ejemplo, si se cesa en la actividad en octubre el disfrute de la prestación comenzaría en diciembre. El plazo de solicitud va hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.
En tal caso se descontarán del período de percepción los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que se presentó.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014, el déficit fue del 0,69% del PIB. La Administración Central sube el desfase en las cuentas hasta el 0,83% del PIB. Las comunidades autónomas rebajan el déficit hasta el 0,20%. El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:51070