Los autónomos también pueden cobrar el paro

  • Por un año de trabajo tendrán derecho a dos meses de prestación
  • Tendrán que cotizar con un 2,2% de su base de cotización

Ver también: Especial el paro en España

El paro, en cifras

Tasa de paro: 21,52%

Paro juvenil: 45,84%

Paro femenino: 22,10%

Paro masculino: 21,04%

Hogares en paro: 1.425.299

Empleos destruidos: 146.800

Fuente: EPA tercer trimestre

CRISTINA PÉREZ - MADRID 

Los autónomos tienen derecho a solicitar el paro desde noviembre de 2010 aunque el gobierno acaba de regular su protección por cese de actividad porque las primeras solicitudes (con un año cotizado) se producirán desde este 1 de noviembre. La principal diferencia es que el tiempo de disfrute de la prestación por desempleo es menor que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Quién puede pedirlo?

Los autónomos que cesen su actividad, hayan trabajado al menos un año inmediatamente antes de darse de baja y lo soliciten a su mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, calcula que afectará a 500.000 autónomos y a partir de enero se incorporarán 150.000 trabajadores agrarios.

¿Cuánto dura el paro de los autónomos?

Cobrarán durante un máximo de un año los que hayan cotizado más de 48 meses, mientras que el plazo se reducirá a ocho meses entre 43 y 47 meses cotizados y a dos meses para las cotizaciones entre 12 y 17 meses.

 

Meses de cotización Meses de prestación
de 12 a 17
2
de 18 a 23
3
de 24 a 29
4
de 30 a 35
5
de 36 a 42
6
de 43 a 47
8
de 48 en adelante
12

¿Cuánto se cobra?

La cuantía de la prestación para el paro de autónomo será el 70% de la base reguladora, es decir, el promedio de las bases cotizadas durante los doce meses inmediatamente anteriores al cese de actividad. En el caso de cotizar por la base mínima (850,20 euros en 2011), el subsidio ascenderá a 595,14 euros.

¿Cuánto hay que cotizar?

Se trata de un sistema contributivo en el que el trabajador autónomo cotiza el 2,2% de su base de cotización. A la vez, el autónomo que cotice por esta contingencia tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en un 0,5%.

Tras el cese de actividad, ¿cuándo empiezo a cobrar?

A partir del primer día del segundo mes siguiente al del cese de actividad. Por ejemplo, si se cesa en la actividad en octubre el disfrute de la prestación comenzaría en diciembre. El plazo de solicitud va hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.
En tal caso se descontarán del período de percepción los días que medien entre la fecha en que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que se presentó.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:51070