Enlaces accesibilidad

Los autónomos podrán cotizar el 1% a la Seguridad Social para cobrar el paro

  • Tendrán que cotizar un mínimo de 12 meses para cobrar 2 de paro
  • El máximo paro que cobrarán será de 6 meses si cotizan más de 36
  • La medida entrará en vigor en 2010 y los autónomos se podrán beneficiar en 2011
  • Las asociaciones están satisfechas pero piden una remuneración digna

Por

El Gobierno propondrá que los trabajadores autónomos puedan cotizar el 1% a la Seguridad Social para cobrar la prestación por cese de actividad, según ha explicado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Corbacho ha señalado en rueda de prensa, tras reunirse con representantes de las asociaciones de autónomos, que los autónomos tendrán que cotizar un mínimo de doce meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses.

En vigor en 2010

El Consejo de Ministros estudiará el proyecto de ley los próximos 13 de agosto y 18 de septiembre, por lo que Corbacho confía en que la norma entre en vigor a principios de 2010 para que los autónomos puedan beneficiarse de la misma a partir de 2011.

El ministro precisó que se trata de asemejar la situación de los autónomos con los asalariados "más allá de la crisis económica", porque hasta ahora estos trabajadores habían tenido "siempre" reconocimiento social, pero no desde el punto de vista del Derecho.

Según la propuesta del Gobierno, el tipo efectivo del 1% se aplicaría sobre el 70% de la base reguladora de cotización, aunque dependerá de la evolución del sistema, por lo que en los próximos años podría aumentar hasta un tipo del 2,5%.

La prestación se cobraría durante tres meses si se ha cotizado entre 18 y 23 meses, durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses.

En el caso de las personas mayores de 60 años, el plazo de cobertura se ampliaría tres meses, hasta un máximo de nueve y antes de jubilarse a partir de los 64 años.

Satisfacción entre los autónomos

El secretario general de la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha explicado que esta medida es el compromiso "más complicado" que "culmina definitivamente" el Estatuto del Trabajador Autónomo y espera que unos 400.000 trabajadores puedan cobrar la prestación por cese de actividad.

Por su parte, el director general de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Agustín González, ha indicado que debe estudiarse el texto "a fondo", si bien lo consideró un avance "positivo" y valoró que el sistema sea voluntario.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado una prestación "digna", "lo más equiparada al asalariado", que puede cobrar un máximo de dos años de paro.