Moody's hunde todavía más en el "bono basura" la calificación individual del Banco CAM

  • La entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado julio
  • Rebaja la calificación de "D" a "E+"
RTVE.es / EFE 

La agencia Moody's ha hundido este lunes en el "bono basura" al Banco CAM, al que ha rebajado su calificación individual en dos escalones por su debilidad financiera, al tiempo que ha mantenido invariable la escasa calidad de la deuda a largo plazo.

El Banco CAM tuvo que ser intervenido por el Banco de España el pasado mes de julio, cuando todavía no se había completado el proceso de reestructuración de las entidades financieras, después de que lo solicitara el consejo de administración de la entidad.

En un comunicado, Moody's explica que rebaja de "D" a "E+" la fortaleza financiera de la entidad, lo que en la escala a largo plazo de la agencia equivale a la sexta peor nota dentro de las consideradas especulativas o "bono basura".

En esta categoría, aunque unos peldaños por encima, se encuentra también la deuda sénior, que tiene como garantía a la propia entidad, intervenida a finales de julio.

En cualquier caso, Moody's explica que todas estas calificaciones se encuentran en revisión con una dirección incierta, es decir, no sabe si las empeorará aún más o las mejorará.

Frágil posición de liquidez

La rebaja de varios escalones de la calificación de fortaleza financiera del Banco CAM se explica por el deterioro del perfil crediticio de la entidad y su frágil posición de liquidez.

Moody's explica que el Banco CAM consigue su liquidez principalmente gracias a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) o a través de la línea de créditos de 3.000 millones proporcionada por el fondo público de rescate (FROB).

Además, hace hincapié en las pérdidas superiores a 1.100 millones de euros a cierre de junio y el deterioro de la calidad de activos del banco, con una morosidad del 19% y una cobertura del 39,4%.

Sin el FROB no podría hacer frente a sus necesidades

En cuanto a la inyección de capital de 2.800 millones hecha por el FROB, Moody's cree que sin ella el Banco CAM no sería capaz de hacer frente a sus importantes necesidades de refinanciación en los próximos doce meses, debido al debilitamiento de su base de depósitos y a la falta de acceso a la financiación del mercado mayorista.

Además, la agencia se muestra preocupada por el futuro de la entidad, por su débil solvencia y el rápido deterioro de su cartera.

Sin embargo, recuerda que el FROB y el Banco de España han iniciado conjuntamente el proceso de subasta de Banco CAM, que se espera que concluya en las próximas semanas.

Si como resultado de esa subasta el Banco CAM es adquirido por otra entidad más fuerte, Moody's admite que mejoraría la fortaleza financiera de la entidad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011