Moody's hunde todavía más en el "bono basura" la calificación individual del Banco CAM

  • La entidad fue intervenida por el Banco de España el pasado julio
  • Rebaja la calificación de "D" a "E+"
RTVE.es / EFE 

La agencia Moody's ha hundido este lunes en el "bono basura" al Banco CAM, al que ha rebajado su calificación individual en dos escalones por su debilidad financiera, al tiempo que ha mantenido invariable la escasa calidad de la deuda a largo plazo.

El Banco CAM tuvo que ser intervenido por el Banco de España el pasado mes de julio, cuando todavía no se había completado el proceso de reestructuración de las entidades financieras, después de que lo solicitara el consejo de administración de la entidad.

En un comunicado, Moody's explica que rebaja de "D" a "E+" la fortaleza financiera de la entidad, lo que en la escala a largo plazo de la agencia equivale a la sexta peor nota dentro de las consideradas especulativas o "bono basura".

En esta categoría, aunque unos peldaños por encima, se encuentra también la deuda sénior, que tiene como garantía a la propia entidad, intervenida a finales de julio.

En cualquier caso, Moody's explica que todas estas calificaciones se encuentran en revisión con una dirección incierta, es decir, no sabe si las empeorará aún más o las mejorará.

Frágil posición de liquidez

La rebaja de varios escalones de la calificación de fortaleza financiera del Banco CAM se explica por el deterioro del perfil crediticio de la entidad y su frágil posición de liquidez.

Moody's explica que el Banco CAM consigue su liquidez principalmente gracias a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) o a través de la línea de créditos de 3.000 millones proporcionada por el fondo público de rescate (FROB).

Además, hace hincapié en las pérdidas superiores a 1.100 millones de euros a cierre de junio y el deterioro de la calidad de activos del banco, con una morosidad del 19% y una cobertura del 39,4%.

Sin el FROB no podría hacer frente a sus necesidades

En cuanto a la inyección de capital de 2.800 millones hecha por el FROB, Moody's cree que sin ella el Banco CAM no sería capaz de hacer frente a sus importantes necesidades de refinanciación en los próximos doce meses, debido al debilitamiento de su base de depósitos y a la falta de acceso a la financiación del mercado mayorista.

Además, la agencia se muestra preocupada por el futuro de la entidad, por su débil solvencia y el rápido deterioro de su cartera.

Sin embargo, recuerda que el FROB y el Banco de España han iniciado conjuntamente el proceso de subasta de Banco CAM, que se espera que concluya en las próximas semanas.

Si como resultado de esa subasta el Banco CAM es adquirido por otra entidad más fuerte, Moody's admite que mejoraría la fortaleza financiera de la entidad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1011