Enlaces accesibilidad

Alemania defiende otorgar más capital a los bancos y está "preparada" para ponerlo en marcha

  • Merkel defiende la permanencia de Grecia en el euro
  • Bruselas limita la importancia de un plan de capitalización
  • La canciller mantendrá un encuentro este jueves con Trichet y Lagarde

Por
Alemania apoya la idea de un plan de recapitalización a los bancos europeos

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido la recapitalización de los bancos que lo necesiten y asegura que su país está preparado para ponerlo en marcha "si es necesario". Lo ha asegurado tras un encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el que también ha señalado Grecia debe "seguir siendo parte de la zona del euro".

"Grecia y sus finanzas públicas se encuentran al borde de una profunda recesión y debe seguir siendo parte de la zona del euro, debemos darle la oportunidad de recuperarse", ha declarado Merkel.

Merkel ha señalado que en caso de que se decida un plan de  recapitalización, es necesario que se adopte una decisión al respecto  "lo antes posible".

Bruselas sin embargo, ha restado importancia este miércoles al papel  de otorgar más capital en la actual crisis del sector financiero y en  cualquier caso ha limitado un posible plan de liquidez para los bancos a  la decisión de los Gobiernos de cada país.

Además, la canciller alemana mantendrá un encuentro este jueves en Berlín, con la cúpula económica internacional. Al encuentro asistirán el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En el encuentro se estudiará la situación del euro y otras divisas, en el marco de la reforma del sistema financiero que estudia el G20 y cuyos ministros de Finanzas mantendrán una cumbre los próximos 14 y 15 de octubre.

"Una Grecia fuerte en la zona euro"

La posibilidad de quiebra de Dexia, el primer banco belga, debido a  su elevada exposición a la deuda griega, había suscitado la desconfianza  de los inversores en las principales bolsas europeas en las dos últimas  jornadas bursátiles. Sin embargo, han recibido con  optimismo este miércoles, el debate sobre un plan de capitalización de  los bancos europeos que lo necesiten.

"Queremos impulsar el crecimiento, esto es lo que queremos", ha agregado Merkel indicando que el ministro alemán de Economía, Philip Rösler, viajará el jueves en Atenas.

Merkel había asegurado la semana pasada, recibiendo el primer ministro griego, George Papandreou, que quería ver "una Grecia fuerte en la zona del euro".

Sin embargo, Merkel todavía tiene mucho que hacer para defender esta posición en contra de algunos de sus aliados políticos en Alemania. El pasado domingo, un alto funcionario del Partido Social Cristiana de Baviera, la CSU, el aliado de la CDU de la canciller demócrata cristiano, instó a que Grecia saliera de la zona euro.

Dispuesta a revisar el Tratado de la UE

Alemania está dispuesta a revisar el Tratado de la UE si fuera necesario cambiarlo en algún momento dado para dotar a las instituciones europeas de los instrumentos y poderes necesarios para garantizar la estabilidad de la eurozona.

"Si fuera necesario algún día cambiar los tratados para mejorar la fiabilidad en el trabajo, de la eurozona especialmente, entonces cambiar el Tratado no puede ser un tabú", ha afirmado la canciller alemana.

La canciller ha señalado que entonces "debemos adaptar nuestra situación jurídica a las necesidades fáctico", ha explicado.

Merkel no quiso entrar en detalles, pero se ha referido sobre todo a la supervisión y el control del cumplimiento de los países de programas y pactos que fomentan la estabilidad presupuestaria y fiscal en la zona del euro, al mencionar el Semestre Europeo y el "nuevo" Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Este pacto es más estricto con los países tras la aprobación de la reforma de la gobernanza económica que incluye posibles sanciones a los países que incumplan los objetivos de déficit y de deuda y tengan desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Si se llega a la conclusión de que "no hay suficientes poder legal para obligar a los Estados miembros a cumplir con lo estipulado, entonces tampoco puede ser tabú reflexionar sobre cambios en un tratado", ha indicado Merkel. "Estamos a favor de que la unión monetaria funcione, tenga éxito, y para ello tenemos que aportar los medios necesarios", concluyó.