Enlaces accesibilidad

Montoro: "Detrás del Estado del bienestar hay mucho despilfarro y mala gestión"

  • El PP cree que el nivel de bienestar depende de "la renta y el empleo"
  • Opina que los servicios públicos son solo para quien no puede generar renta

Por
Montoro: "Detrás del Estado del bienestar hay mucho despilfarro y mala gestión"

El coordinador de política económica del PP, Cristóbal Montoro, ha señalado que detrás del concepto del Estado del bienestar hay "mucho despilfarro de dinero público y mala gestión de servicios púlicos".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Montoro ha recordado que la OCDE ya hablaba de crisis del Estado del bienestar en un informe del año 1981 y que lo que garantiza los servicios públicos es un nivel adecuado de "renta y empleo".

En su opinión, los impuestos deber servir para mantener una oferta de servicios públicos para la gente que "no es capaz de generar rentas por si misma" y en este grupo incluye a "las personas mayores, las que tienen problemas de salud, los jóvenes que han perdido a sus mayores y a las que han perdido el empleo".

Con respecto a las privatizaciones de la Sanidad en Madrid, Montoro recuerda que también se han realizado en Andalucía y Cataluña y apunta que "nada es óptimo". Añade que "debe haber un límite financiable -lo que pagamos entre todos- y un límite de eficacia" y aprovecha para criticar los impagos a proveedores o que los gastos "los paguen las generaciones siguientes".

Salida a Bolsa de Loterías

Acerca de la frustrada salida a Bolsa de Loterías por la falta de rentabilidad, que supone la privatización del 30% de la compañía pública, sostiene que "no se puede privatizar con las Cortes cerradas" porque "no es sano democráticamente".

Montoro se remonta a su época de ministro de Hacienda para afirmar que a él "no se le ocurría" privatizar una empresa pública que generaba ingresos constantes al Estado ya que "no era factible, no era viable y no es razonable hacerlo".

Ha adelantado que el Partido Popular planea cambios fiscales que permitan impulsar la actividad económica y ha descartado que se vayan a subir tributos como el IVA, porque eso supondría penalizar el consumo en un momento en que la demanda interna es nula.

Preguntado sobre la fiscalidad de las Sicav (sociedades de inversión que suelen aglutinar grandes patrimonios familiares), ha dicho que esa "no es un prioridad" y ha afirmado que el principal criterio por el que se guiará la política económica del PP, en caso de que llegue a gobernar, será el de repartir los costes de la salida de la crisis. "No vamos a hacer cargar el peso de la crisis sobre los que ya han pagado más, no solo por equidad social, sino porque así no se sale de la crisis", ha dicho.