Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación de ocho bancos griegos por la crisis de la deuda

  • NBG, Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, ATE y Attica Bank bajan dos peldaños
  • Emporiki, filial de Crédit Agricole, y Geniki, de Société Générale pierden un escalón.

Enlaces relacionados

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de evaluación de riesgos Moody's ha bajado la calificación de ocho bancos griegos y reafirma la perspectiva negativa que mantiene sobre ellos al considerar que han aumentado sus riesgos a raíz del empeoramiento de la crisis de la deuda.

Moody's informa en un comunicado de que ha rebajado a "Caa2", dos escalones menos que la que tenían ("B3"), la nota a las entidades Banco Nacional de Grecia (NBG), Eurobank, Alpha Bank, Piraeus Bank, Agricultural Bank of Greece (ATE) y Attica Bank.

Además, rebaja de "B1" a "B3" la calificación del Emporiki, filial del francés Crédit Agricole, y del Banco General de Grecia (Geniki), controlado por la también francesa Société Générale. El 14 de septiembre la agencia bajó la nota de estas entidades galas por su exposición a la crisis griega.

Riesgo "creciente"

La agencia argumenta que los bancos griegos están expuestos a un "creciente riesgo" de pérdidas "significativas adicionales" de capital debido a sus inversiones en los depreciados bonos del Estado.

La nota añade que en la evaluación de la situación que inició el pasado 25 de julio tuvo en cuenta asimismo el "deterioro" del "entorno económico doméstico", así como la caída de los depósitos y las aún "frágiles posiciones de liquidez" de los citados bancos.

Las ocho entidades (que son los principales bancos de Grecia) ya habían perdido en sucesivas rebajas previas el estatuto de "inversión" del sistema de calificación de la agencia.

Noticias

anterior siguiente