Las bolsas europeas se desploman por la crisis de Grecia y el desempleo del 9,1% en EE.UU.

  • La prima de riesgo española cierra en 311 puntos
  • El Ibex 35 cede un 3,4% y se sitúa en los 8.463 puntos

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han ido profundizando en los números rojos desde el comienzo de la sesión este viernes, después de cuatro jornadas consecutivas con ganancias y al cierre de la jornada se desplomaban más de un 3%. Varios son los motivos para el desplome de los principales parqués europeos: las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia, país que acaba de anunciar que el déficit a final de 2011 será mayor que el previsto; las dificultades para concretar las ayudas para Atenas; y la caída de la demanda en la última subasta del Tesoro español.

Mientras, el Ibex-35 ha abierto la sesión del viernes con una bajada del 1,4%. Las pérdidas se han ido acentuando durante la sesión y al cierre de la jornada, eran del 3,4%, hasta los 8.463 puntos. Lo mismo le ha ocurrido a las principales plazas europeas: Fráncfort ha perdido un 3,36%; París, un 3,59%; Londres, un 2,25%; Milán, un 3,89%; y Atenas, la más perjudicada por las malas previsiones macroeconómicas, se ha desplomado un 4,61%. Lisboa, casi plana, ha subido un 0,52%.

Los valores más castigados en el parqué español son ArcelorMittal, que ha perdido un 6,18% y Gamesa que ha cedido un 5,31%. La aseguradora Mapfre es el único valor que cierra en positivo con un ligero avance del 0,86%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra de los títulos de un país a 10 años sobre los alemanes del mismo plazo, ha cerrado en 311 puntos y supera por primera vez los 300 desde la intervención del Banco Central Europeo comprando deuda soberana de países como España e Italia.

Malos datos en EE.UU.

Los descensos se han incrementado aún más a media sesión, tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos no experimentó cambios el pasado agosto y se mantuvo en el 9,1%.

Las mayores pérdidas, tanto en Madrid como en el resto de plazas, las acumulaban los valores del sector financiero tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes que operan en ese país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, según informa el diario New York Times. Entre esas entidades estarían Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs o Deutsche Bank.

La prima supera a los 310 puntos

La prima de riesgo española ha subido este viernes hasta los 311 puntos básicos, desde los 290 que marcó ayer, como consecuencia de las dudas que existen en el mercado sobre la situación económica de Grecia.

Este alza registrado por la prima de riesgo se debe al incremento de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,110%, desde el 5,038% que marcó ayer, en tanto que la del bono alemán bajó hasta el 2,006 % desde el 2,143 % de la pasada jornada.

El nivel marcado por la prima de riesgo nacional es el más alto desde que el BCE interviniera a mediados de agosto comprando deuda soberana de países de la zona del euro con problemas, como España o Italia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­
Marlene Dietrich fotografiada por Hurrell en 1937

Y entonces llegó el 'glamour'

RAFAEL MUÑOZ.- Con la década de los 30 llegó el glamour y el culto al cuerpo y las estrellas de Hollywood son los iconos de moda.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011