Las bolsas europeas se desploman por la crisis de Grecia y el desempleo del 9,1% en EE.UU.

  • La prima de riesgo española cierra en 311 puntos
  • El Ibex 35 cede un 3,4% y se sitúa en los 8.463 puntos

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han ido profundizando en los números rojos desde el comienzo de la sesión este viernes, después de cuatro jornadas consecutivas con ganancias y al cierre de la jornada se desplomaban más de un 3%. Varios son los motivos para el desplome de los principales parqués europeos: las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia, país que acaba de anunciar que el déficit a final de 2011 será mayor que el previsto; las dificultades para concretar las ayudas para Atenas; y la caída de la demanda en la última subasta del Tesoro español.

Mientras, el Ibex-35 ha abierto la sesión del viernes con una bajada del 1,4%. Las pérdidas se han ido acentuando durante la sesión y al cierre de la jornada, eran del 3,4%, hasta los 8.463 puntos. Lo mismo le ha ocurrido a las principales plazas europeas: Fráncfort ha perdido un 3,36%; París, un 3,59%; Londres, un 2,25%; Milán, un 3,89%; y Atenas, la más perjudicada por las malas previsiones macroeconómicas, se ha desplomado un 4,61%. Lisboa, casi plana, ha subido un 0,52%.

Los valores más castigados en el parqué español son ArcelorMittal, que ha perdido un 6,18% y Gamesa que ha cedido un 5,31%. La aseguradora Mapfre es el único valor que cierra en positivo con un ligero avance del 0,86%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra de los títulos de un país a 10 años sobre los alemanes del mismo plazo, ha cerrado en 311 puntos y supera por primera vez los 300 desde la intervención del Banco Central Europeo comprando deuda soberana de países como España e Italia.

Malos datos en EE.UU.

Los descensos se han incrementado aún más a media sesión, tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos no experimentó cambios el pasado agosto y se mantuvo en el 9,1%.

Las mayores pérdidas, tanto en Madrid como en el resto de plazas, las acumulaban los valores del sector financiero tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes que operan en ese país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, según informa el diario New York Times. Entre esas entidades estarían Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs o Deutsche Bank.

La prima supera a los 310 puntos

La prima de riesgo española ha subido este viernes hasta los 311 puntos básicos, desde los 290 que marcó ayer, como consecuencia de las dudas que existen en el mercado sobre la situación económica de Grecia.

Este alza registrado por la prima de riesgo se debe al incremento de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,110%, desde el 5,038% que marcó ayer, en tanto que la del bono alemán bajó hasta el 2,006 % desde el 2,143 % de la pasada jornada.

El nivel marcado por la prima de riesgo nacional es el más alto desde que el BCE interviniera a mediados de agosto comprando deuda soberana de países de la zona del euro con problemas, como España o Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011