Las bolsas europeas se desploman por la crisis de Grecia y el desempleo del 9,1% en EE.UU.

  • La prima de riesgo española cierra en 311 puntos
  • El Ibex 35 cede un 3,4% y se sitúa en los 8.463 puntos

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han ido profundizando en los números rojos desde el comienzo de la sesión este viernes, después de cuatro jornadas consecutivas con ganancias y al cierre de la jornada se desplomaban más de un 3%. Varios son los motivos para el desplome de los principales parqués europeos: las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia, país que acaba de anunciar que el déficit a final de 2011 será mayor que el previsto; las dificultades para concretar las ayudas para Atenas; y la caída de la demanda en la última subasta del Tesoro español.

Mientras, el Ibex-35 ha abierto la sesión del viernes con una bajada del 1,4%. Las pérdidas se han ido acentuando durante la sesión y al cierre de la jornada, eran del 3,4%, hasta los 8.463 puntos. Lo mismo le ha ocurrido a las principales plazas europeas: Fráncfort ha perdido un 3,36%; París, un 3,59%; Londres, un 2,25%; Milán, un 3,89%; y Atenas, la más perjudicada por las malas previsiones macroeconómicas, se ha desplomado un 4,61%. Lisboa, casi plana, ha subido un 0,52%.

Los valores más castigados en el parqué español son ArcelorMittal, que ha perdido un 6,18% y Gamesa que ha cedido un 5,31%. La aseguradora Mapfre es el único valor que cierra en positivo con un ligero avance del 0,86%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra de los títulos de un país a 10 años sobre los alemanes del mismo plazo, ha cerrado en 311 puntos y supera por primera vez los 300 desde la intervención del Banco Central Europeo comprando deuda soberana de países como España e Italia.

Malos datos en EE.UU.

Los descensos se han incrementado aún más a media sesión, tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos no experimentó cambios el pasado agosto y se mantuvo en el 9,1%.

Las mayores pérdidas, tanto en Madrid como en el resto de plazas, las acumulaban los valores del sector financiero tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes que operan en ese país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, según informa el diario New York Times. Entre esas entidades estarían Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs o Deutsche Bank.

La prima supera a los 310 puntos

La prima de riesgo española ha subido este viernes hasta los 311 puntos básicos, desde los 290 que marcó ayer, como consecuencia de las dudas que existen en el mercado sobre la situación económica de Grecia.

Este alza registrado por la prima de riesgo se debe al incremento de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,110%, desde el 5,038% que marcó ayer, en tanto que la del bono alemán bajó hasta el 2,006 % desde el 2,143 % de la pasada jornada.

El nivel marcado por la prima de riesgo nacional es el más alto desde que el BCE interviniera a mediados de agosto comprando deuda soberana de países de la zona del euro con problemas, como España o Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011