Las bolsas europeas se desploman por la crisis de Grecia y el desempleo del 9,1% en EE.UU.

  • La prima de riesgo española cierra en 311 puntos
  • El Ibex 35 cede un 3,4% y se sitúa en los 8.463 puntos

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han ido profundizando en los números rojos desde el comienzo de la sesión este viernes, después de cuatro jornadas consecutivas con ganancias y al cierre de la jornada se desplomaban más de un 3%. Varios son los motivos para el desplome de los principales parqués europeos: las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia, país que acaba de anunciar que el déficit a final de 2011 será mayor que el previsto; las dificultades para concretar las ayudas para Atenas; y la caída de la demanda en la última subasta del Tesoro español.

Mientras, el Ibex-35 ha abierto la sesión del viernes con una bajada del 1,4%. Las pérdidas se han ido acentuando durante la sesión y al cierre de la jornada, eran del 3,4%, hasta los 8.463 puntos. Lo mismo le ha ocurrido a las principales plazas europeas: Fráncfort ha perdido un 3,36%; París, un 3,59%; Londres, un 2,25%; Milán, un 3,89%; y Atenas, la más perjudicada por las malas previsiones macroeconómicas, se ha desplomado un 4,61%. Lisboa, casi plana, ha subido un 0,52%.

Los valores más castigados en el parqué español son ArcelorMittal, que ha perdido un 6,18% y Gamesa que ha cedido un 5,31%. La aseguradora Mapfre es el único valor que cierra en positivo con un ligero avance del 0,86%.

Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra de los títulos de un país a 10 años sobre los alemanes del mismo plazo, ha cerrado en 311 puntos y supera por primera vez los 300 desde la intervención del Banco Central Europeo comprando deuda soberana de países como España e Italia.

Malos datos en EE.UU.

Los descensos se han incrementado aún más a media sesión, tras conocerse que la tasa de desempleo en Estados Unidos no experimentó cambios el pasado agosto y se mantuvo en el 9,1%.

Las mayores pérdidas, tanto en Madrid como en el resto de plazas, las acumulaban los valores del sector financiero tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes que operan en ese país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, según informa el diario New York Times. Entre esas entidades estarían Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs o Deutsche Bank.

La prima supera a los 310 puntos

La prima de riesgo española ha subido este viernes hasta los 311 puntos básicos, desde los 290 que marcó ayer, como consecuencia de las dudas que existen en el mercado sobre la situación económica de Grecia.

Este alza registrado por la prima de riesgo se debe al incremento de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,110%, desde el 5,038% que marcó ayer, en tanto que la del bono alemán bajó hasta el 2,006 % desde el 2,143 % de la pasada jornada.

El nivel marcado por la prima de riesgo nacional es el más alto desde que el BCE interviniera a mediados de agosto comprando deuda soberana de países de la zona del euro con problemas, como España o Italia.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011